El gobierno del Presidente Gabriel Boric logró aprobar en el Congreso el Presupuesto Público para el año 2023, y le propinó varias derrotas políticas a la oposición en proyectos emblemáticos.

En la Cámara Alta el oficialismo y Chile Vamos más Republicanos cuentan con 25 votos cada uno. Lo que significa que la oposición tiene poder de rechazar los proyectos, pero no de aprobarlos.

En al menos cinco votaciones importantes para la oposición no pudieron contar con los votos, debido a la ausencia de algunos parlamentarios.

Entre ellos se cuentan no poder rechazar el presupuesto del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), del programa de Derechos Humanos del Estallido Social del Ministerio de Justicia y de la Subsecretaría de Cultura.

A lo que se suma la creación en el Ministerio de Interior de una comisión de verdad y justicia del estallido para entregar reparaciones, y darles facultades especiales al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para expropiaciones.

El viaje de dos meses a España de Paulina Núñez

La senadora Núñez no pudo votar en ninguna glosa o partida del Presupuesto Público del año 2023, debido a que se encontraba con permiso constitucional para terminar su magíster en la Universidad de Navarra, en España.

Senadora RN Paulina Núñez

Esa larga ausencia generó diversos cuestionamientos, debido no solo a que no podía votar, sino que la legislación actual permite que siga recibiendo su dieta parlamentaria.

Núñez rechazó las críticas y aclaró que devolverá los recursos, tal como se comprometió por escrito antes de salir del país.

Hay 3 cualidades decisivas en un político: pasión por su causa, sentido de responsabilidad y mesura en sus acciones.  Este es uno de los tantos pensamientos que nos dejó Max Weber y que trato día a día de recordar para actuar de la mejor manera en aquello que decidí dedicar años de mi vida, me refiero a lo público, a la política.  Soy abogada y hace 3 años decidí continuar mis estudios”, dijo la senadora Núñez.

La reposición de los fondos para el INDH

En la Cámara de Diputados, la oposición logró rechazar el presupuesto de más de $14 mil millones del Instituto Nacional de Derechos Humanos, alegando una serie de cuestionamientos.

Esa decisión llevó, incluso, al representante sudamericano del Alto Comisionado de la ONU, Francisco Xavier Mena, a enviar una carta a todos los senadores pidiéndoles que aprobaran los recursos (ver nota sobre la polémica carta).

“Es motivo de preocupación en cuanto podrían llegar a constituir una afectación a la autonomía e independencia del INDH”, dijo Mena.

Por tanto, esa batalla era muy emblemática para la derecha. Pero la perdió por dos votos, 18 a 16, debido a la ausencia de los senadores de RN, Francisco Chahuán y Paulina Núñez.

Esa situación generó mucha molestia en la UDI, que contaba con todos los votos opositores para rechazar esa glosa y enviar una clara señal política al gobierno.

El presidente de RN se había comprometido a parearse con el senador Pedro Araya, pero éste avisó que no lo haría, y Chahuán viajó a Montevideo a un encuentro de la Unión de Partidos Latinoamericanos. Javier Macaya, también invitado a esa actividad, optó por quedarse y votar.

Los pareos funcionan como un compromiso para que dos senadores que votan distinto se ausenten de participar en una votación.

Comisión de verdad y justicia para el estallido se aprobó por un voto

Otra votación importante que se perdió 20-19 fue aprobar recursos para la creación de una comisión de verdad y justicia en el Ministerio del Interior, “relativa a la violencia cometida por agentes del Estado a civiles entre los meses de octubre y noviembre de 2019, que evalúe propuestas de reparación”.

Los fondos para la Subsecretaría de Cultura se aprobaron 20 a favor y 18 en contra con una abstención. Esa era otra votación emblemática, ya que la oposición buscaba quitarle fondos al proyecto del gobierno de hacer múltiples actos por los 50 años de la conmemoración del 11 de septiembre de 1973.

El programa de DD.HH. del Ministerio de Justicia sobre el estallido se aprobó 12 a 11. Y también por un voto (15 a 14) el Ministerio de Vivienda y Urbanismo contó con el respaldo para expropiar vía Foinsa.

El logro de la oposición: rebajar los presupuestos de comunicaciones a Vallejo y la Secom

Donde la oposición pudo actuar de manera unida fue en reducir drásticamente en la Comisión Mixta el presupuesto de la Segegob en $1.500 millones.

Camila Vallejo

Ello fue un duro golpe a la política comunicacional que dirige la ministra Camila Vallejo, quien había solicitado un incremento de casi 40%.

Los diputados de RN, Andrés Celis y José Miguel Castro, oficiaron a la ministra Vallejo para que “nos informe por qué se está aumentando el presupuesto en esta área. En circunstancias que la situación actual nos indica que debemos ser responsables con el gasto y los recursos deben ser utilizados en áreas que tengan un impacto social importante”.

«Nos parece una exageración el presupuesto que se está destinando al área de comunicaciones del Gobierno», reclamaron los parlamentarios.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. O se es parlamentario o se es estudiante, pero no se puede ser ambas cosas cuando una impide el ejercicio de la otra, como es el caso de la Senadora Nuñez. Y en este caso, no es un tema de plata sino un tema de responsabilidad respecto del cargo senatorial. Y en las críticas votaciones perdidas esto queda más que claro. Lo mismo el Senador Chahuan, que debió parearse antes de salir del país, y si no lo logró, entonces debió abstenerse de viajar, ante la importancia de lo que estaba en juego.

Deja un comentario
Cancelar la respuesta