Publicado el 29 enero, 2021

Las 23 comunas del país en las que la derecha no llevó candidatos a alcalde

Autor:

Daniela Bas

Los partidos que componen la coalición de Chile Vamos justificaron la ausencia principalmente por problemas con la plataforma, el poco acompañamiento de los encargados hacia los candidatos y la inscripción de algunos alcaldes como independientes fuera del pacto. En otras 22 comunas el Servel rechazó las candidaturas inscritas, las cuales fueron apeladas ante los Tribunales Electorales Regionales en el plazo de 5 días que terminó ayer.

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

1.461 candidaturas fueron inscritas por todos los partidos políticos e independientes ante el Servicio Electoral (Servel) de cara a la elección de alcaldes que se llevará a cabo el 11 de abril, junto con la de concejales, constituyentes y gobernadores regionales, de las cuales 129 fueron rechazadas. En la lista de las 1.332 candidaturas aceptadas hay 23 comunas del país en las que la coalición de Chile Vamos -compuesta por Renovación Nacional, la UDI, Evópoli y el Partido Regionalista Independiente (PRI)- no presentó ningún aspirante.

Además, en otras 22 comunas tampoco figuran candidatos de Chile Vamos porque el Servel las objetó, lo que se podía apelar en máximo 5 días desde la publicación en los diarios de circulación regional, plazo que terminó ayer, jueves 28 de enero. De norte a sur son General Lagos, Mejillones, Combarbalá, Cabildo, Calle Larga, Quintero, Santa María, San Bernardo, Peumo, Rauco, Villa Alegre, Chillán, Yungay, Arauco, Laja, Perquenco, Traiguén, Victoria, Mariquina, Calbuco, Quinchao y Tortel.

Entre las razones para rechazarlas, según explican los encargados de los partidos, las que más se repitieron fueron aquellas en que la plataforma arrojaba un error al inscribir a un militante como tal, por lo que tuvieron que hacerlo como independiente y fueron objetadas por el Servel, ya que registraba afiliación. También aquellas que no realizaron o ingresaron de manera incorrecta la declaración jurada, de patrimonio o de intereses. Errores que se cometieron en al menos 8 comunas.

Fuentes de la directiva de RN dicen fuera de micrófono que faltó acompañamiento de los partidos hacia los candidatos, lo que se reflejó en los errores de inscripción y las bajas a último minuto que imposibilitan levantar otro nombre. “Es posible que comunas que no tienen candidatos hoy sí hubieran tenido, pero no se pudieron inscribir o desistieron porque el partido no estaba encima”, aseguran. Y agregan que precisamente fue aquella la razón por la que pidieron la renuncia del ahora ex secretario general del partido, Felipe Cisternas.

Las 23 comunas “abandonadas”

Independientes fuera del pacto, acuerdos de omisión, candidaturas que fallaron a último momento y otras razones que aún no se conocen. Lo cierto es que actualmente hay 23 comunas de Chile donde la derecha no presentó un candidato propio y no podrá competir por ellas como bloque.

En la regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo las comunas que no tienen candidato a edil por Chile Vamos son Putre, Taltal, Ovalle y Salamanca. Excepto por Taltal, todas ellas tienen postulantes que fueron electos en su oportunidad como independientes por fuera del pacto y decidieron mantener la misma condición. Aunque no estén inscritos en el bloque, dirigentes de la UDI aseguran que, de todas maneras, “son alcaldes que trabajan con nosotros y han sido apoyados por nosotros”.

En las comunas de Quilicura, en la Región Metropolitana y Cunco, ubicada en la región de La Araucanía, pasó una situación similar. Estaban asignadas a Renovación Nacional, pero finalmente los candidatos Mario Alvear y Alfonso Coke, respectivamente, decidieron inscribir sus candidaturas como independiente con firmas propias, fuera de la coalición.

Otros de los municipios que fueron asignados en la negociación entre los partidos a RN y que finalmente no inscribieron candidato propio son Lo Prado, de la RM, Saavedra y Loncoche, ambas pertenecientes a La Araucanía. En Lo Prado la carta a alcalde no apareció en la publicación de las candidaturas de parte del Servel, lo que fue catalogado como “una situación extraña” por el aspirante Sebastián Romero. “Espero que se solucione rápido para que yo siga en el despliegue de mi candidatura”, afirmó.

Mientras, en ambas comunas de la IX Región, los candidatos designados por RN habrían tenido problemas para inscribir sus candidaturas por no cumplir los requisitos o por no poder adjuntar los documentos requeridos por la plataforma, razones que les impidieron concretar su inscripción, sumando a 5 las comunas asignadas a RN que terminaron sin candidato.

En las comunas de Cabrero en la región del Bíobio y Puerto Varas, en Los Lagos, se realizó un pacto de omisión, en el cual se acuerda entre los partidos no presentar candidato del bloque oficialista. En la primera, optaron por apoyar a Mario Gierke, actual alcalde de la zona que fue electo por fuera de su coalición, pero que es cercano a la ex Nueva Mayoría. Y en Puerto Varas se decide no inscribir ya que el actual alcalde, Ramón Bahamondes, quien fue militante de la UDI, va a la reelección por fuera del pacto de Chile Vamos y un ex concejal RN de la zona también corre como candidato independiente. “Optamos por la omisión y que los dos compitieran”, afirman desde el bloque.

En Yumbel del Bíobio se cayó el candidato a último momento y en Alhué de la RM confiesan que no tenían un aspirante viable para competir, ya que el alcalde actual ganó con un 80% de los votos.

Las 11 comunas restantes sobre las que no hubo explicación por parte de los dirigentes para no tener un candidato de Chile Vamos son Taltal, en Antofagasta; San Esteban, en Valparaíso; Pedro Aguirre Cerda, de la RM; Codegua, Lolol, Malloa y Placilla, en la región de O’Higgins; Molina, en el Maule; Hualqui y Quilleco en el Bíobio y San Juan de la Costa en la región de Los Lagos.

Según afirman, están totalmente “abocados a reponer las candidaturas que están objetadas”, como también haciendo las gestiones con sus abogados para poder inscribir a quienes no lograron hacerlo. En los 5 días de plazo recién pasados, apelaron acreditando que estuvieron sus documentos ingresados o que hubo algún problema administrativo, que no fue visto anteriormente por los partidos.

El derecho de reclamo ante el Tribunal Electoral Regional (TER) ahora ha terminado y el domingo 31 de enero los directores regionales del Servel procederán a inscribir las candidaturas definitivas en el Registro Especial. Aún así, las resoluciones dictadas por los TER serán apelables ante el Tribunal Calificador de Elecciones, por lo que la cantidad de comunas sin candidato de Chile Vamos podría variar durante el próximo mes.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO