Publicado el 19 mayo, 2021

La tensión ideológica que separa a Chahín y Provoste

Autor:

Ángela del Canto

Desde la Democracia Cristiana explican que el quiebre obedece a que Chahín sería más cercano al ala conservadora del partido, mientras Provoste pertenece al lado más progresista.

Autor:

Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un verdadero terremoto político sacudió ayer a la Democracia Cristiana, instancia que terminó con la renuncia del –ahora– extimonel, Fuad Chahín y frente a la que la presidenta del Senado, Yasna Provoste pudo haber influido. En medio de la junta nacional para ratificar a la abanderada presidencial de la falange, la tensión se incrementó y el triángulo Chahín, Rincón y Provoste se apoderó de la escena.

La diferencia ideológica entre Chaín y Provoste es conocida a la interna de la tienda. Fuentes del partido comentaron a El Líbero, que la tensión se da porque ambos pertenecen a fracciones distintas. Chahín sería más cercano al ala conservadora, mientras que Provoste pertenece al lado más progresista. Pero descartan que las diferencias trasciendan de lo ideológico a lo personal.

“Cuando uno tiene posiciones políticas distintas dentro de un mismo partido, yo no se si eso es conflicto. Siempre ha existido, pero es como la vida misma, no es algo antinatural, no tenemos por qué pensar igual”, comentaron.

En el último tiempo, la senadora ha impulsado proyectos sociales y ha sido la cara visible de la propuesta de la oposición en torno a los mínimos comunes. La iniciativa ha posicionado a Provoste y le ha permitido subir en popularidad, lo que causó un daño colateral a la opción presidencial de la legisladora por El Maule, Ximena Rincón.

El martes terminaba cuando Fuad Chahín hacía pública su renuncia a la presidencia del partido tras una tensa jornada y fue la propia Yasna Provoste quien opinó de la decisión: “Respecto de la renuncia del presidente nacional, creo que es un poco tarde. La tradición siempre en la Democracia Cristiana tras las derrotas electorales, teníamos directivas que renunciaban ese mismo día”. La renuncia del extimonel podría haber estado motivada por las presiones de Provoste.

A pesar de que la tensión ya estaba instalada en el partido desde el domingo, cuando el único militante de la DC que logró un escaño en la Convención Constitucional fue el mismo Chahín, éste había logrado maniobrar y permanecer a la cabeza de la tienda por 48 horas más, pese a que desde el mismo lunes hubo voces que se alzaron exigiendo su renuncia y él mismo no descartó la idea de poner el cargo a la orden.

La estocada llegó la tarde del martes. Cuando el exlíder DC contactó a Provoste –que en ese momento se encontraba en el Senado– para hablar sobre la posibilidad de asumir la candidatura presidencial. La invitación se da luego de los resultados de la senadora en la encuesta Plaza Pública de Cadem que la posiciona como la figura política con mayor aprobación con el 57%. El acto molestó a la parlamentaria que criticó públicamente al timonel.

“Creo que este llamado (de Chahin) no hace más que constatar la total pérdida de sentido y conexión con la realidad que la actual dirección de la DC ha demostrado y que tiene un punto cúlmine en el desastroso resultado electoral del fin de semana recién pasado, en el cual los mismos dirigentes intentan disfrazar”, argumentó Provoste.

La líder del Senado agregó que la oferta de Chahín refleja “una irresponsabilidad para la cual no estoy disponible”. Además, enfatizó en que era una falta de respeto tanto para ella como para Rincón.

Asminismo, el extimonel no dudó en responder a las declaraciones de la parlamentaria y aseguró: “Que la unidad no sea de la boca para afuera, esperando el primer traspié del que no es de mi lote para ver cómo le salgo a cortar la cabeza, cómo salgo a destruir ese liderazgo”.

La exclusión de Rincón

 Tras los resultados de las elecciones y la preocupación de la centroizquierda se puso en duda la proclamación de la candidatura de Ximena Rincón. Y la bajada de su candidatura se concretó esta tarde.

Luego de una votación, los militantes decidieron ratificar a la parlamentaria, aunque con un margen de aprobación sutil de 146 votos a favor y 101 en contra, razón por la que Rincón se mostró “en reflexión”. Esta mañana la senadora publicó a través de su cuenta de Twitter un comunicado en el que manifiesta su disposición, pero pasadas las 17:00 horas no le quedó de otra que poner a disposición de la Junta Nacional del partido su candidatura.

“Esta mañana me ha llamado la presidenta del partido, la estimada camarada Carmen Frei, para notificarme que nuestros socios, a través de Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, le habían dicho que la única manera de ir a primarias con la DC era que yo depusiera mi candidatura presidencial. Puesta en esa disyuntiva, he decidido poner a disposición de ustedes, con mucha humildad, camaradas de la Junta Nacional, la nominación presidencial que me entregaron ayer por la tarde”, escribió en una misiva.

“No seré yo un obstáculo para que el Partido Demócrata Cristiano pueda conformar las alianzas que considere necesarias para los desafíos electorales que se avecinan, y de los cuales depende el futuro y bienestar de chilenos y chilenas. Tampoco pondré en riesgo la elegibilidad de nuestros candidatos a gobernadores que deben disputar las segundas vueltas el 13 de junio y que pueden perder la adhesión de los demás partidos, pese a haber suscrito un compromiso y haber estrechado sus manos. Mi compromiso es con Chile, mi partido, pero sobre todo con los miles de Chilenos y chilenas que no pueden seguir siendo gobernados por el sucesor de Sebastián Piñera, eso le hace mal a Chile”, agregó.

Al momento la Democracia Cristiana parece quedarse sola en su camino a las primarias, a menos que la Presidenta del Senado Yasna Provoste asuma la candidatura. Mientras la falange resuelve sus propios asuntos internos, avanzan las tratativas para una primaria entre el Frente Amplio, el Partido Comunista y el Partido Socialista. Desde el PC y el FA esta es la opción que están tratando de imponer. Además de que la abandera del PS Paula Narváez cuenta ahora con el respaldo del Partido Liberal y Nuevo Trato, luego de que el diputado Pablo Vidal (ex RD) bajara su candidatura presidencial en favor de Narváez. A quienes se sumó luego el PPD Heraldo Muñoz.

El PPD declaró públicamente que también están abiertos a una primaria amplia. “Creemos posible realizar una primaria que refleje a la izquierda democrática y nos parece atendible una elección primaria en julio con los candidatos presidenciales del PC, FA y partidos de la Unidad Constituyente en una señal nacional de unidad de la oposición”, afirman en el comunicado.

El golpe de las elecciones fue tal para la Democracia Cristiana que aplazó un día la junta nacional que –en un principio– estaba programada para el lunes, reunión que terminó con la ratificación de Rincón como candidata. A pesar de que Rincón durante el encuentro aseguró: “Hoy, con mucha fraternidad, quiero decirle a esta Junta Nacional que si mi camarada y amiga Yasna Provoste está disponible a ir a una primaria de Unidad Constituyente que lo diga con claridad y que sea esta Junta Nacional la que decida hoy mismo si se respeta la voluntad de la ciudadanía o cambia esa decisión y establecer entonces quién nos representa en dicha instancia”.

Este miércoles se cumple el plazo establecido por el Servicio Electoral (Servel) para inscribir formalmente a los candidatos presidenciales a las 23:59.

  1. Carlos Carrillo dice:

    Yasna Provoste debería sincerarse en su posición ideológica. Se encuentra más cerca del partido socialista o frente amplio que de la DC tradicional. Se le ve incómoda y poco clara en su postura frente a una eventual candidatura. Además, a parte de haber sido una Ministro de Educación sin ninguna distinción y estar haciendo lo que le corresponde como Presidenta del Senado, no me parece que tenga gran trayectoria ni méritos para ser Presidenta de la nación

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO