Publicado el 12 de enero, 2020

La senadora girardista que podría frustrar la llegada de Harboe a la presidencia del Senado

Autor:

Bastián Garcés

El acuerdo de la oposición para la mesa de la Cámara Alta 2020 incluye que el cupo para liderarla sea del PPD. Y de ese partido es Felipe Harboe la carta consensuada. Sin embargo, en las últimas semanas también ha sonado el nombre de la senadora Ximena Órdenes, quien es muy cercana a Guido Girardi. Este martes el comité de la colectividad definirá su postura.

Autor:

Bastián Garcés

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este martes el comité de senadores del Partido Por la Democracia definirá su carta para encabezar la Cámara Alta durante el período legislativo 2020. Los representantes deberán decidir quién sucederá al también militante del PPD, Jaime Quintana, como máxima autoridad de la testera, para asumir en los primeros días de marzo.

Si bien el acuerdo establece que la dupla para este año sea Felipe Harboe (PPD) en la presidencia y Rabindranath Quinteros (PS) como vicepresidente, en los pasillos del Congreso comenzó a sonar como opción el nombre de la senadora Ximena Órdenes (independiente-PPD).

La representante de Aysén pertenece al sector girardista de la colectividad. De hecho, fue el propio ex presidente del PPD, Guido Girardi, quien impulsó la candidatura senatorial de Órdenes en 2017.

La campaña de la ex intendenta para llegar a la Cámara Alta no estuvo exenta de cuestionamientos. A comienzos de febrero de 2017 se supo que Órdenes, quien entonces era vicepresidenta del PPD, había renunciado a la colectividad. Y lo hizo antes del 17 de noviembre de 2016, fecha en que vencía el plazo para que quienes quisieran postular al Congreso como independientes renunciaran a su militancia. De esta esta forma la ex autoridad regional quedó habilitada para competir en Aysén como independiente.

Este hecho generó molestia al interior del partido, En esos momentos el PPD atravesaba un momento complejo en su proceso de refichado, ya que solo se habían reinscrito solo 9 mil militantes de los 18.250 requeridos por el Servel. La misma prensa en ese tiempo recordó que Órdenes había dejado su cargo como intendenta de Aysén para formar parte de la mesa de la tienda, la cual era respaldada por Girardi lo que da cuenta de la cercanía de ambos. Incluso, a principios de 2017, el senador ya había comenzado a impulsar la aventura electoral de la ex autoridad regional. «La candidatura de Ximena encarna una serie de cualidades que el PPD considera muy relevantes», afirmó en esos momentos Girardi al medio local El Divisadero.

Finalmente el apoyo del senador resultó fundamental para que Órdenes llegará a la Cámara Alta. Algo de lo que ya daba cuenta El Mercurio  semanas antes de la elección del 19 de noviembre 2017. En una nota publicada el 23 de octubre de ese año se puede leer que había preocupación en el PS -que impulsaba la candidatura de Camilo Escalona-, sobre el «fuerte respaldo» que Girardi le estaba entregando a la ex intendenta, quien dio varias entrevistas a medios locales destacando las cualidades de la ex militante del PPD.

Quienes conocen actualmente las negociaciones respecto al presidencia del Senado para esta año comentan que si bien el nombre que estableció el acuerdo para encabezar durante el periodo legislativo 2020 es Felipe Harboe, la posible postulación de Órdenes podría «desordenar» lo pactado. El factor género, en un momento donde la paridad es parte de la agenda, y un eventual apoyo de Girardi, ayudan a la senadora por Aysén.

Pero la última palabra la tienen todos los integrantes del comité PPD quienes el martes tomarán la decisión final. Y tal como comentan en la colectividad, las fuerzas se inclinan por Harboe quien, además, tuvo un rol clave en el acuerdo de mediados de noviembre para una nueva Constitución.

Mientras el representante por Ñuble y Bío-Bío contaría con el apoyo de Ricardo Lagos Weber, Adriana Muñoz, Jaime Quintana y Jorge Soria; la senadora de Aysén tendría tras ella a Girardi y a Pedro Araya (independiente que ingresó al comité PPD de la mano del senador por Santiago Poniente).

El viernes, entre integrantes de la mesa del partido, se afirmaba que el acuerdo para liderar la testera de la Cámara Alta era que Harboe fuera la carta del partido, mientras que Girardi habría comentado que «todos son buenos candidatos».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete