Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 27 de marzo, 2019

La reservada cita entre Alberto Mayol y el PS donde les advirtió la estrategia del Frente Amplio sobre el pacto administrativo de la Cámara

Autor:

Bastián Garcés

A fines de enero, el sociólogo y ex precandidato presidencial del FA participó en un encuentro organizado por la bancada de diputados del Partido Socialista. En la ocasión, Mayol les hizo un análisis de la contingencia y “predijo” a los legisladores que el Frente Amplio no rompería el pacto por la testera debido al costo político que significaba para el conglomerado. Una cita que se dio en medio de los guiños de acercamiento que hay entre el PS y el FA con miras a las elecciones municipales y de gobernadores.

 

 

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hacer un análisis de las coaliciones políticas, con especial énfasis en el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría. Esa fue la petición que le hizo el el jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve, al sociólogo y ex precandidato presidencial del FA, Alberto Mayol, cuando lo invitó a conversar con los legisladores del PS.

La cita se concretó a fines de enero y fue un almuerzo en el Instituto Igualdad, ubicado en Avenida Vicuña Mackenna 207, a pocas cuadras de la Alameda. Si bien invitaron a otros analistas, como al periodista Ascanio Cavallo  -para hacer un balance del año y analizar estrategias para 2019-, la presencia del dirigente del Frente Amplio fue un acuerdo de la bancada que solicitó expresamente contar con una figura de ese bloque. Esto no fue casual, pues eran los mismos días en que el FA hacía pública su intención de no cumplir con el pacto administrativo para liderar la Cámara por considerar, argumentaron, que la Democracia Cristiana estaba aprobando proyectos de ley en línea con el gobierno.

Sobre este punto, durante el almuerzo, Mayol les señaló que el Frente Amplio había cometido un error al tomar una postura tan radical respecto a descartar el acuerdo por la Cámara de Diputados, algo que le sorprendió a la bancada. El sociólogo, además, le explicó a los legisladores que el resto de la oposición, incluido el Partido Socialista, estaba empeorando la situación al darle un carácter más grave de lo que realmente era. “Les dije que el problema se iba a solucionar de la misma forma que se creó: espontáneamente”, relata Mayol a El Líbero.

Sobre este punto, uno de los presentes en la actividad, el diputado Marcelo Schilling comenta que el sociólogo “predijo” que lo del Frente Amplio era “solo un aviso sin posibilidad de cumplimiento, debido a que el costo era oneroso en términos políticos”. El representante del distrito 6 agrega que Mayol explicó que al FA no le convenía ser los responsables de romper uno de los pocos acuerdos políticos que la oposición había logrado construir durante el primer año de gestión de Sebastián Piñera.

Un mes y medio después de la cita llevada a cabo en el Instituto Igualdad, la predicción del sociólogo se cumplió, no sin sobresaltos. El 20 de marzo, tras una tensa jornada la oposición logró elegir a Iván Flores  (DC) como presidente de la Cámara Baja. No fue un camino fácil, debido a que en la primera votación la carta de la Democracia Cristiana fue superada por la opción de Chile Vamos, Jaime Bellolio, por 73 votos a 71,  lo que puso en duda los 15 votos que el FA había comprometido para cumplir el pacto.

Pese a esto, el Frente Amplio “se ordenó” en la segunda votación, con lo que Flores logró asumir la testera. Aunque eso también dejó al descubierto que había un sector más duro en el FA, encabezado por Pamela Jiles, que detonó una “bomba política” al mantener su postura de no respaldar el acuerdo e incluso amenazó: “Si la DC quiere seguir votando con la UDI y apoyando el gobierno de Piñera, van a tener problema”.

Otro aspecto que el ex precandidato presidencial comentó con los diputados socialistas fue que al bloque de izquierda le conviene competir junto al PS de cara a las municipales, debido a que actualmente es el partido más fuerte de la ex Nueva Mayoría. Si bien en la reunión no se abordó el tema de alianzas electorales, no son pocos los que han visto esta reunión como un gesto de la tienda socialista con el bloque de izquierda.

Durante el año pasado, diversas colectividades del FA se reunieron con el partido que preside Álvaro Elizalde. Fue el caso de Revolución Democrática que sostuvo encuentros con el senador del Maule y varias voces de esa colectividad salieron a defender la “unidad” de la oposición como el diputado Pablo Vidal y el ex presidente de ese partido, Rodrigo Echecopar. También el PS sostuvo reuniones con Izquierda Autónoma, que se fusionó con Poder para formar Comunes. Incluso al interior del FA se ha barajado la posibilidad de realizar pactos por omisión de caras a las municipales o derechamente realizar primarias con candidatos de la ex NM, aunque hay otro sector que apuesta por la idea del camino propio en las próximas elecciones.

En el almuerzo Mayol además analizó la crisis por la que atraviesa la oposición. Días antes del encuentro, la Encuesta Cadem mostraba que solo un 10% se identificaba con la ex Nueva Mayoría (PS-PPD-PR-PC), mientras que un 8% lo hacía con la DC y un 16% afirmaba sentirse representado con el FA, mientras que Chile Vamos alcanzaba un 30%.

Si bien le dijo a los diputados del PS, que la tienda tenía una ventaja respecto a otras colectividades como el PPD o la DC, en el sentido de que su partido tenía una “capacidad histórica para sortear este tipo de crisis”, el sociólogo no fue menos indulgente al momento de analizar la colectividad, algo que fue agradecido por los legisladores que justamente buscaban ese tipo de comentarios. Al respecto el sociólogo comenta que su análisis se enfocó a la “insustentabilidad del proyecto de la Nueva Mayoría y los defectos del gobierno de Michelle Bachelet para conducir el proceso político de transformación, en su afán gatopardista que bloquearon la posibilidad de un proceso de reformas por izquierda y se abrieron las oportunidades para las respuestas al malestar social por la derecha”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: