Publicado el 28 noviembre, 2020

La reforma presentada por Ximena Rincón que ayudaba a Felices y Forrados y que solo ella votó a favor

Autor:

Daniela Bas

El 18 de noviembre la senadora presentó una indicación en el proyecto de retiro del 10% de las AFP que eliminaba las restricciones a las asesorías previsionales, tanto gratuitas como remuneradas, para el retiro de fondos o para “otros fines provisionales que el afiliado determine”.  De los parlamentarios presentes en la Comisión de Constitución del Senado, cuatro rechazaron el artículo y solo ella lo aprobó.

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Una particular indicación a la reforma constitucional del retiro del 10% presentó la senadora Ximena Rincón (DC) el pasdo 18 de noviembre. En el informe de la Comisión de Constitución se lee que la senadora ingresó la indicación Nº24 que consta de tres incisos, el más llamativo de ellos tiene relación con las asesorías previsionales, precisamente el rubro al que se dedica Gino Lorenzini con su empresa Felices y Forrados, quienes habrían elaborado proyectos de ley para ella, según consigna una nota de El Líbero.

Los dos primeros incisos tienen relación con la modificación de datos de los afiliados y sobre quienes estaban imposibilitados para efectuar el retiro de fondos. El tercero dice: “No podrá restringirse la asesoría provisional, sea gratuita o remunerada, para efectos del retiro de fondos de pensiones que las disposiciones transitorias de esta Constitución establezcan, o para otros fines provisionales que el afiliado determine”.

Durante el debate en la comisión, la senadora DC enfatizó: “Actualmente existen múltiples espacios de asesoría previsional a la hora de pensionarse, la idea es que esta actividad no sea objeto de restricciones para que los trabajadores puedan encargarla también a propósito del retiro de fondos”.

Ante esto, los senadores Pedro Araya (Ind) y Rodrigo Galilea (RN) se mostraron reacios. Araya señaló que la consideraba “injustificada”, ya que la Superintendencia de Pensiones no tendría facultades para prohibir esa clase de asesorías y Galilea advirtió que la asesoría previsional “es una materia que no debe ser regulada en la Constitución y no dice relación con las ideas matrices del proyecto”.

La senadora Rincón reiteró que “si bien nuestra legislación acepta que las personas puedan ser asesoradas en materia previsional, las AFP no brindan este servicio”. Y agregó que “ya se ha intentado limitar y prohibir las asesorías previsionales. En la iniciativa del Ejecutivo se establecía que si se brindaba asesoría y había pérdidas, tenían que pagarse. Mediante esta proposición se deja establecido en la Constitución que las asesorías no pueden ser prohibidas”, recalcó.

Finalmente la inciativa fue rechazado por la mayoría de los miembros de la Comisión. Votaron en contra la senadora Luz Ebensperger (UDI), los senadores Alfonso De Urresti (PS), Araya y Galilea. Solo votó a favor la senadora Rincón. 

La indicación generó diversos comentarios sobre todo la parte que dice que no se podrán restringir las asesorías tanto en el retiro de fondos como, “para otros fines provisionales que el afiliado determine”. Ya que de haberse aprobado, se eliminaba de la Constitución todo tipo de restricciones a los asesores previsionales.

Otro punto importante es que se incluye tanto a las asesorías gratuitas como a las remuneradas en la observación. Entre los asesores previsionales, una característica diferenciadora de Felices y Forrados es que tienen un plan gratuito y la empresa aún así generaría $370 millones al mes. Según consigna el diario La Segunda, FyF tendría 185 mil usuarios premium, que pagan por el servicio y 85 mil básicos. De hecho, en su perfil de Facebook, FyF informa sobre esta distinción: “La rentabilidad anualizada se incrementa a un rango entre 15%-20% en el aviso gratuito, y sobre 20% – 30% anual en el plan premium”.

La capacidad de la empresa de ser rentable, aún ofreciendo servicios de manera gratuita, se debería a la posibilidad de anticiparse a sus recomendaciones y arbitrar las diferencias de los precios. El Banco Central, en su Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de este año, establece que los movimientos entre multifondos, recomendados por asesores previsionales, “pueden provenir de motivaciones originales con conflictos de interés”. 

Es decir, según el Banco Central, las recomendaciones  para cambiarse de fondos pueden tener la capacidad de provocar cambios masivos en los portafolios e incidir en sus precios. Esta dinámica facilita que el asesor cuente con información que le permite anticipar movimientos (…) en los que pudiera tomar una posición propia o en interés de terceros relacionados, y así obtener retornos”. Por ejemplo, con el “frontrunning”, donde se utiliza información para tomar decisiones propias de compra y venta de dólares.

De hecho, de este constante cambio de fondos de los afiliados, el único que saldría favorecido sería Gino Lorenzini y su empresa. Ya que, según la Superintendencia de Pensiones el 74% de los afiliados que se ha traspasado ha tenido un peor desempeño en su estrategia que si se hubiera quedado en el fondo original”. En promedio, quienes cambiaron sus fondos tuvieron una rentabilidad 4% peor que quienes se quedaron en su estrategia original.

Adicionalmente, la SP menciona que las decisiones de un grupo de afiliados que se cambia frecuentemente de fondo, pueden llegar a afectar el valor de los fondos de otros que toman decisiones de largo plazo”. Esto podría tener un efecto importante ya que solo en el mes de enero de este año más de 200 mil afiliados hicieron traspasos de fondos, cifra que supera al total de personas que se cambiaron durante todo el 2014.

Invitada frecuente en sus redes sociales

La Senadora Ximena Rincón se la está jugando con todo por las pensiones! Está exigiendo hablar con el presidente varios de los temas que venimos denunciando y visibilizando hace años, camino el cual hemos recorrido juntos. Para nosotros es un avance grande que un parlamentario tome nuestros temas que van en beneficio de los chilenos”.

Frases de este tipo se pueden encontrar en las numerosas publicaciones que hace Felices y Forrados en las cuales la senadora Ximena Rincón es la protagonista, principalmente en materia de pensiones.

Desde el año pasado, más de una decena de videos, entrevistas e intervenciones de Ximena Rincón han sido publicadas en las cuentas de FyF, tanto de Facebook como de Youtube. Rincón es una de las invitadas habituales en los programas donde participan Gino Lorenzini, el fundador de la empresa y en algunos, Daniel Manríquez, quien modera en su rol de comunicador de FyF. Por su parte, la senadora comparte las mismas publicaciones que hace Felices y Forrados, pero en sus redes propias.

Su relación en redes sociales comenzó tímidamente el 2013. En Twitter tienen muy pocas intervenciones, pero uno de los primeros tuits fue uno en el que la senadora Rincón destacaba la importancia de algunos temas publicados por FyF, a lo que estos le contestaron: “Gracias por la oportunidad de presentar las ideas de la comunidad a los Senadores”. El 2016, Ximena Rincón, en su rol de ministra del Trabajo, gestionó las reuniones de Gino Lorenzini y Luis Mesina, de No + AFP, con la ex Presidenta Michelle Bachelet. De ahí que, según sus palabras, han seguido conversando. El 2018 comenzó su período como senadora y ya el 2019, las publicaciones aumentaron considerablemente.

ximena rincon gino lorenzini felices y forradosDesde el año pasado en la cuenta de Facebook de Felices y Forrados se pueden ver innumerables posteos sobre la senadora, tanto de sus intervenciones durante discusiones en el Senado, como de entrevistas en otros medios y participaciones en los programas propios de FyF. Algunas incluso podrían ser consideradas como propaganda, por ejemplo, el video llamado “Los 9 Knockout de Ximena Rincón a la autoridad del Senado” que va acompañado de las frases: “IMPRESIONANTE emplazamiento (…) 9 emplazamientos que nos acercan más a conseguir detener los 7 trucos de la reforma de Pensiones”. En esta publicación FyF hace un llamado a la comunidad a escribirle a los senadores de cada región “con el modelo de carta que compartimos en el post (con sus correos electrónicos y cuentas de Twitter)”.

En otras de ellas se lee: “Bravo Senadora. Hoy queremos destacar la valentía de la Senadora Ximena Rincón la cual ha tomado varios temas que venimos denunciando y proponiendo tales como devolverle las pérdidas a las AFP para alinear los incentivos como corresponde”. O también: “Nuestra batalla está dando frutos, dado que aquello que hemos solicitado por tanto tiempo ha encontrado canales formales a través de la Senadora Rincón”.


Una de las últimas intervenciones que ha habido entre Ximena Rincón y Felices y Forrados es una en la que la senadora hace un llamado de atención al Presidente Sebastián Piñera por las acusaciones en su contra sobre la triangulación entre las inversiones de su familia, las AFP y la administradora de fondos Moneda Asset, denuncia realizada por Gino Lorenzini. Sobre ello, la senadora subió un video, acompañado del texto: “Es necesario que acusaciones de #triangulación de dineros con fondos previsionales, sean aclaradas. Por ello, Presidente, debe explicar al país si esto que se dice es cierto o no. De hecho, ayer oficiamos por este tema a Superintendente de Pensiones”.

  1. Veronica Munita Bennett dice:

    Si esto no es corrupción y conflicto de interés.. ¿qué es? ¿Qué esperan las autoridades y la Fiscalía para iniciar una investigación contra la senadora Rincón?

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO