Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 20 de octubre, 2014

La querella contra Matthei que el embajador Contreras presentó en plena campaña presidencial por muerte del gral. Bachelet

Autor:

Uziel Gomez

El abogado pidió la formalización del general (r) Matthei seis días después de que la Alianza nominó como candidata presidencial a Evelyn Matthei.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El 20 de julio del año pasado, la entonces ministra del Trabajo del gobierno de Sebastián Piñera,  Evelyn Matthei aceptó ser la candidata presidencial de la Alianza tras la sorpresiva renuncia de Pablo Longueira. Seis días después, el abogado Eduardo Contreras Mella, -hoy en medio de la polémica por emitir juicios y acusaciones contra la derecha y la DC en su calidad de embajador de Chile en Uruguay- presentó una querella buscando el procesamiento del general (r) de la Fuerza Aérea de Chile, Fernando Matthei, por la muerte en prisión del general de la FACH, Alberto Bachelet, padre de la Presidenta.

La acción judicial generó polémica por producirse justo en el arranque de la campaña presidencial que enfrentaría a las hijas de ambos generales. Además, porque 10 meses antes el juez Mario Carroza ya había rechazado procesar al general Matthei por la muerte de Alberto Bachelet, alegando que no se cumplieron los requisitos para acreditar la existencia del delito y que no hubo presunciones para estimar que participó en los hechos, decisión a la que llegó después de tomar declaración por segunda vez a Matthei.

Contreras presentó la querella pese a que la cónyuge del general Bachelet y madre de la Mandataria, Ángela Jeria, había señalado un año antes que «el general Matthei ha sido amigo nuestro, lo estimo mucho y tengo la certeza de que él no estuvo en la Academia de Guerra en el tiempo en que mi marido estuvo ahí”.

La entonces candidata presidencial Evelyn Matthei calificó en su momento de “grotesca” la acción legal impulsada por Contreras: es “tan grotesca como acusar a (Alberto) Bachelet de traición a la patria, como lo juzgaron en su tiempo. Grotesco no más, nada más, que más voy a decir”.

El 5 de agosto de 2013, dos semanas después de que Contreras presentara la segunda querella, el juez Carroza la rechazó señalando que “los nuevos antecedentes expuestos por la parte querellante, a juicio del Tribunal, no son suficientes para variar lo dictaminado en su oportunidad y, por no reunirse los requisitos del artículo 274 del Código de Procedimiento Penal, se resuelve: no ha lugar al procesamiento solicitado».

Bachelet nombra a Contreras embajador

Poco después de triunfar en la elección presidencial y de asumir su segundo mandato, Bachelet nombró a Eduardo Contreras como embajador en Uruguay, designación que fue calificada como histórica, ya que se trataba del primer militante comunista en 40 años en representar a Chile en el exterior. En esa fecha, el abogado se desempeñaba en un cargo directivo en la Universidad Arcis, entidad que ya había entrado en la crisis que hoy la tiene al borde de la quiebra.

La Mandataria ha mantenido silencio sobre las polémicas declaraciones de Contreras, en que culpó a la “derecha empresarial y fascista” de los ataques terroristas en el Metro de Santiago. Sin embargo, pese a que varios dirigentes de la Democracia Cristiana y el PPD pidieron su salida, la Presidenta Bachelet optó por mantener a Contreras en el cargo, decisión que le ha generado críticas transversales del espectro político.

Foto: EDUARDO BEYER/AGENCIA UNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: