En nuevo Especial Mirada Líbero Carola Rubia, Directora Ejecutiva de la Fundación Descúbreme, institución especialista en inclusiones laborales y discapacidad, abordó sobre cómo quedó establecido el tema de la discapacidad en la propuesta de nueva Constitución, considerando que casi el 20% de las personas en Chile están en esta condición.

«Nuestro país ha venido trabajando en el tema de la discapacidad hace varios años, la Constitución actual no menciona la discapacidad y no ha dejado que los chilenos se tomen este tema de manera seria y proactiva», explicó Rubia.

Afirmó que «la oportunidad de tener una nueva Constitución va a ser un desafío. Vamos a tener un nueva Constitución donde la palabra discapacidad sale bastante nombrada, pero no sabemos cuánto nos va a permitir avanzar en esto».

Así, la directora de la Fundación Descúbreme señaló que «no necesariamente» se solucionarán los problemas de las personas con discapacidad. «Hemos visto que en otros países donde quizá la Constitución no menciona tantas veces el tema, pero han avanzando bastante».

«Todavía no tenemos la institucionalidad de los derechos de la discapacidad incorporados»

Subraya: «Lo que a más me hace ruido es que todavía no tenemos la institucionalidad de los derechos de la discapacidad incorporados. No veo mencionado en esta propuesta que vamos a contar con una Subsecretaría o Ministerio de la discapacidad».

Si bien la propuesta de nueva Constitución establece “un sistema nacional”, con programas que cuenten con la participación de las personas con discapacidad, Rubia sostuvo que «no hay detalles de qué incluye este sistema nacional».

«Las constituciones tienen que incluir los derechos fundamentales y garantías de las personas, y esta propuesta sí lo incorpora. No sería correcto contar con una Constitución tan detallada (…) sin embargo, en el tema de la institucionalización sí se debió haber sido más específico«.

«Más que remover barreras, hay que asumir que la persona con discapacidad es uno más de la sociedad chilena»

«Más que remover barreras, hay que asumir que la persona con discapacidad es uno más de la sociedad chilena», agregó.

Y sobre el texto que elaboró destacó que «está incluido, pero es muy importante garantizar los derechos lingüísticos y de comunicaciones al interior de la Constitución».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta