Publicado el 26 de agosto, 2019

La primera «prueba de amor» del coqueteo entre la DC y Ciudadanos de Andrés Velasco

Autor:

Javiera Barrueto

La Democracia Cristiana ya tiene su primer nombre sobre la mesa para las parlamentarias: el académico e ideólogo de la estrategia comunicacional del partido, Juan Cristóbal Portales, quien busca competir por el distrito 11. El periodista ya cuenta con el «apadrinamiento político» del ex ministro de Hacienda y el presidente de su partido, Fuad Chahin. Incluso, su compañera de lista podría ser la presidenta de Ciudadanos, Ignacia Gómez. Para los comicios municipales, la meta más próxima, ambas colectividades ya barajan competir en la misma lista de concejales.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El lanzamiento del libro “Liberalismo en tiempos de cólera” no solo trajo de vuelta al ex ministro Andrés Velasco a la esfera política nacional, sino que -incluso- movilizó a un sector de la Democracia Cristiana que ha mirado con cierta distancia la contingencia. El jueves, la presentación del texto -escrito por el decano de la London School of Economics junto al sociólogo Daniel Brieba- repletó el auditorio de la Universidad Adolfo Ibáñez y reunió a una veintena de “viejos camaradas”.

Velasco comenzó sus palabras seguido desde la primera fila por los Cieplan Alejandro Foxley, Manuel Marfán, José Pablo Arellano, René Cortázar y Pablo Piñera; además del ex ministro Máximo Pacheco y, un asiento más atrás, Eduardo Aninat. Pero no fue el único respaldo ligado a la Democracia Cristiana que recibió el ex ministro, el lanzamiento del libro también congregó al ex ministro Ignacio Walker, al ex senador Patricio Walker, el secretario nacional de la colectividad, David Morales y el ex subsecretario Segpres y experto electoral, Víctor Maldonado.

Estamos conversando para tener una lista común para la elección de concejales, no está cerrado y obviamente que hay muchas coincidencias en cómo ellos están mirando la realidad del país y cómo la estamos mirando nosotros”, dice el secretario nacional de la DC, David Morales.

Los más de 60 minutos que duró la presentación del texto, estuvo marcado por el análisis en torno al liberalismo y si es que es posible una convergencia entre el progresismo y liberalismo. “Las ideas del centro liberal o del liberalismo progresista no son una mescolanza de izquierda y de derecha, sino que son un conjunto de ideas distintivas que por supuesto ni Daniel (Brieba) ni yo inventamos ayer o antes de ayer, pero espero que le hayamos dado un cariz que las haga aplicable a la discusión en Chile”, aseguró Velasco.

La gran presencia de dirigentes ligados al mundo DC surgió a pocos días de que comenzara públicamente el “coqueteo” entre el partido liderado por Fuad Chahin y Velasco. Veo con buenos ojos lo que está haciendo la DC, que haya empezado a ser de nuevo autónoma, y también el PR. Y buenos con buenos ojos los nuevos grupos liberales, y espero que entre esos mundos haya un trabajo común”, señaló el ex ministro hace unos días en El Mercurio.

Esas palabras fueron bien recibidas en la tienda de Alameda 1460, desde donde apuntaron a la opción de que el ex ministro del Interior participara de primarias.

Eso sí, los primeros acercamientos entre ambos sectores se produjeron en noviembre pasado. Por esos días, Velasco y la presidenta de Ciudadanos Ignacia Gómez, llegaron hasta la sede de la Democracia Cristiana para explorar un trabajo técnico conjunto en materia de pensiones.

Incluso, ya se baraja la posibilidad de que ambas colectividades sean compañeras de lista para la elección a concejales del próximo año. Así -según explican desde la DC- el electorado al que apunta Ciudadanos es de jóvenes, ABC1 y C1, por lo que se complementaría con las bases de la colectividad encabezada por Chahin.

“Estamos conversando para tener una lista común para la elección de concejales, no está cerrado y obviamente que hay muchas coincidencias en cómo ellos están mirando la realidad del país y cómo la estamos mirando nosotros”, dice el secretario nacional de la DC, David Morales.

En medio de ese interés -que han evidenciado ambos sectores- surgió la primera “prueba de amor” entre los partidos. Ya está sobre la mesa el primer nombre que representará a la Democracia Cristiana en las elecciones parlamentarias de 2021: el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y «cerebro» comunicacional detrás de la estrategia DC, Juan Cristóbal Portales. Y el periodista, incluso, cuenta con el «apadrinamiento político» de Andrés Velasco, además de la mesa encabezada por Fuad Chahin.

Hoy día tenemos un estancamiento económico serio, tenemos problemas de desarrollo con cifras preocupantes de desempleo. Nos tenemos que hacer cargo de ese desafío, a través de un nuevo pacto económico y social, convocando a la mayor cantidad de actores posibles”, señala Juan Cristóbal Portales.

Según explican desde la DC, la relación política entre Portales y Velasco se viene cimentando desde hace varios años. De hecho, según comentan desde el partido, habría sido el periodista quien ejerció como “puente” entre el ex ministro de Hacienda y el ex diputado por La Araucanía en los primeros acercamientos que se concretaron hace unos meses. Además, el «brazo derecho» de Chahin fue uno de los asistentes al lanzamiento del libro del ex ministro, donde se saludaron con fuerte abrazo.

Las conversaciones entre Portales y los dirigentes de su partido comenzaron a sellarse hace algunas semanas. Así, se definió que el periodista tendrá la misión de competir por un escaño en la Cámara por el distrito 11 (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura). La tarea, reconocen desde la colectividad, no será fácil puesto que en el sector oriente predomina el voto ligado a Chile Vamos. De hecho, de los seis diputados en la zona, cinco pertenecen al bloque oficialista.

En ese camino, una de las opciones que se ve con «buenos ojos» es que su compañera de lista sea la presidenta de Ciudadanos, Ignacia Gómez. Y si bien aún restan dos años para las elecciones parlamentarias, en la DC comentan que este escenario comienzan a tomar cada vez más fuerza. Eso sí aclaran, que la primera meta son las elecciones municipales del próximo año.

“Cristóbal (Portales) es una buena carta para las elecciones parlamentarias pero tanto él como cualquier otro que quiere ser candidato a diputado tiene que trabajar para que la DC tenga los mejores candidatos en estas elecciones municipales”, afirma Morales.

Pero Portales no solo contaría con la venia de la mesa de la colectividad, sino que además estaría presente el respaldo de los miembros de Cieplan. Y desde el mundo de las pymes ya cuenta con el apoyo de la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, Alejandra Mustakis.

En una carrera en que Portales deberá quitarle los votos a la coalición oficialista, ya plantea una campaña enfocada en el votante de centro, ligado al mundo de las pymes y la prevención de drogas en los colegios. “Estamos armando un equipo junto a Mariano Montenegro, el ex director del Senda, para ver cómo trabajamos desde los colegios en campañas de prevención del consumo de alcohol y drogas pero desde el rol activo de los padres. Eso es transversal en todas las comunas de Chile y también en el distrito 11, pero ha sido muy poco abordado”, asevera Portales.

Además plantea una “política responsable” para dejar atrás la aparición de proyectos populistas. “Se deben generar grandes acuerdos para que el país avance, hoy día tenemos un estancamiento económico serio, tenemos problemas de desarrollo con cifras preocupantes de desempleo. Nos tenemos que hacer cargo de ese desafío, a través de un nuevo pacto económico y social, convocando a la mayor cantidad de actores posibles”, señala Portales.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: