Publicado el 16 de julio, 2020

La oportunidad desaprovechada que tuvo Chile Vamos para impedir que se votara proyecto del 10% de las AFP

Autor:

Sofía Del Río

Los comités por unanimidad y la mesa de la Cámara permitieron que el proyecto -que no tenía suma urgencia- se pusiera en tabla y avanzara para su discusión en la sala. Desde el oficialismo señalan que la amenaza de la censura de la mesa fue un tema que pesó. Además, dicen que no previeron que parlamentarios de Chile Vamos votarían no alineados con el Ejecutivo ni con la coalición. A pesar de la dura derrota, el Presidente ratificó su apoyo al comité político.

Autor:

Sofía Del Río

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Ayer fue un día para el olvido en el oficialismo. El gobierno, incluido el propio Presidente Sebastián Piñera, no fue capaz de alinear a los parlamentarios de Chile Vamos, y así conseguir los 3 votos que necesitaban para que el proyecto que busca retirar un 10% de las AFP no avanzara hacia el Senado.

Pero hace unos días, Chile Vamos sí tuvo una opción de frenar esta moción, aunque según señalan los jefes de bancadas, esta oportunidad les podía costar la mesa de la Cámara. La reforma constitucional que permite retirar parte de fondos previsionales durante estado de excepción no tenía la categoría suma urgencia, por lo que para pasar a la Sala, necesitaba la unanimidad de todos los comités, incluyendo los de Chile Vamos, y de la mesa -liderada también por la coalición gobernante- para así lograr ponerlo en tabla y proceder a su votación.

Quienes estuvieron al tanto de la tramitación señalan que los partidos oficialistas se negaron a tramitar esta ley las primeras veces, pero luego de reiteradas insistencias de la comisión de Constitución, liderada por Matías Walker (DC), tuvieron que acceder. Esto, porque según comentan, luego de desistir tantas veces a discutir el proyecto en la Sala, se exponían como coalición a que la oposición los amenazara con censurar la mesa.

Pero por otro lado, no previeron que abriendo esa puerta, legisladores de la misma coalición apoyaran el proyecto. Pensaban que contarían con sus parlamentarios para defender sus ideales, pero se encontraron con un «desorden» dentro del bloque. Algo que en RN y en la UDI no pudieron contener sus presidentes, Mario Desbordes y Jacqueline van Rysselberghe, respectivamente.

Otro de los puntos conflictivos en la discusión -sobre todo la semana pasada-, fue el quórum de la votación. Sobre esto, afirman que los miembros de la mesa trataron de subir el quórum a dos tercios en vez de tres quintos, argumentando que el fondo solidario que contempla el proyecto es de carácter permanente. Sin embargo, cuentan que a pesar de los intentos, la respuesta fue negativa. De hecho, en la votación en general, el diputado Jaime Bellolio (UDI) fue quien defendió el aumentar el quórum, pero su postura fue rechazada en la sala.

Presidente Piñera respalda a comité político

A pesar del «segundo traspié» en menos de una semana en el ámbito legislativo, y las dudas que esto ha acarreado al comité político, desde La Moneda afirman que el Mandatario respalda el actuar de sus ministros. Luego de la derrota en el Congreso, el ministro de Interior, Gonzalo Blumel; de Hacienda, Ignacio Briones; de la Segpres, Claudio Alvarado, y Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, se trasladaron hacia el Palacio de gobierno, donde los esperaba el Presidente para una reunión de urgencia. A esta instancia también se sumó la vocera, Karla Rubilar.

En la oportunidad se habló respecto a seguir desarrollando el proyecto del gobierno de apoyo a la clase media anunciado el lunes por el Ejecutivo. También sobre la importancia de tratar de revertir el resultado en el Senado, y de reactivar el proyecto de reforma a las pensiones presentado por el gobierno, que se encuentra en el Congreso.

Pero en la Cámara Alta los pronósticos no son muy buenos, puesto que al menos 5 senadores oficialistas han manifestado dudas en su votación. Se habla de los UDI Iván Moreira, David Sandoval y José Durana. Mientras que de RN se nombra a Manuel José Ossandón y Juan Castro.

Violencia de la noche anterior: un factor que habría afectado la votación

Parlamentarios del oficialismo sostienen, además, que la violencia que ocurrió la noche anterior a la votación influyó en la decisión de algunos de los diputados de Chile Vamos, sobre todo en los que tienen «menos convicción». Los ruidos de las cacerolas, las barricadas y saqueos habrían influido en la antesala de la crucial jornada. La amenaza de un nuevo estallido social pesó fuerte en más de uno.

Por otro lado, desde el gobierno apuntan a Mario Desbordes como un factor gatillante de esta crisis. Comentan que él junto a otros diputados de RN se mostraron desde un comienzo abiertos a la idea de retiro de fondos de las AFP. De hecho, ayer el presidente de RN se abstuvo y no votó por el rechazo de la moción impulsada por la oposición.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete