Publicado el 01 de agosto, 2020

La “nueva forma de legislar” de Jackson y Vallejo

Autor:

Sebastián Edwards

A través de Twitter, ambos diputados celebraron las palabras de Andrónico Luksic quien señaló en la red social que no se oponía a ninguna idea “que se discuta en forma seria y responsable”, en medio del debate sobre el impuesto a “los súper ricos”. El economista Bernardo Fontaine señala a El Líbero: “Es bien contradictorio que tanto Jackson como Vallejo, que se presentaron como los que venían a renovar la política, requieran de la aprobación del mayor millonario de Chile para discutir una política pública”.

 

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta semana, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzará a discutir el proyecto que busca imponer un impuesto mayor a quienes tengan un patrimonio bruto igual o superior a 22 millones de dólares. Esta iniciativa, se conoce como el “impuesto a los súper ricos”, impulsado por el PC, que se le fueron uniendo otras fuerzas de oposición.

El proyecto ha recibido críticas de los expertos quienes, entre otros factores, muestran cómo este tipo de medidas ha fallado en otros países. Desde el mundo empresarial hace unos días surgió la voz del presidente de Quiñenco y de Antofagasta Minerals, Andrónico Luksic.

El empresario escribió en su cuenta de Twitter: “No me opongo a ninguna idea que se discuta en forma seria y responsable pensando en el bien de Chile. Enfrentamos una dura prueba y se requiere ayuda de todos, más de los que más tienen . Recaudar es bueno pero gastar bien es mejor. En eso el Estado debe hacer un esfuerzo importante”.

Ante las palabras de Luksic, uno de los primeros en reaccionar fue el diputado del Frente Amplio, Giorgio Jackson (RD), quien señaló que “si es manifiesta la voluntad de contribuir más, entonces solo faltaría que el Gobierno se pronuncie sobre formas de financiar crisis con un impuesto a los súper ricos. Esto podría ayudar a que la cuenta no la terminen pagando las y los trabajadores, como ha sido hasta el momento”.

Frente a los dichos del parlamentario, el economista y líder del movimiento “Reforma a la Reforma”, Bernardo Fontaine, con un tono irónico, catalogó este hecho como “divertido”. El líder del Frente Amplio cree que con el permiso del mayor millonario de Chile puede hacer políticas públicas. No, Giorgio. La política es seria. Es sobre un país entero, no es voluntarismo de dos personas. No basta con que Andrónico Luksic no se oponga a discutir un impuesto”.

En conversación con El Líbero, el economista se refiere al mensaje publicado por el parlamentario de RD. Sostiene que “ahora basta que dos personas estén de acuerdo para que se pueda hacer una buena política pública. Es una visión voluntarista e infantil. Por un lado Giorgio Jackson representa todo el mundo político y Andrónico Luksic representa todo el mundo empresarial. Entonces si uno se pone a conversar con el otro, quiere decir que se pueden poner de acuerdo en una política pública”.Agrega que “es una manera de reducir la política. La política es en donde se busca el bien común de la sociedad, y va más allá del voluntarismo de una o dos o tres personas”.

Sumándose a las palabras de Jackson, la diputada Camila Vallejo (PC) también destacó el tweet de Luksic, pero no le fue muy bien. La legisladora afirmó que “claro que el impuesto a los súper ricos es una propuesta seria y trabajada, así que cuento con su apoyo a la iniciativa. Mañana comienza la tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara. Sigamos haciendo historia”.

En respuesta al “agradecimiento” de la diputada, el empresario aclaró: “Diputada, si quiere hacer historia le pido lea bien los tuits y no se atribuya apoyos tan anticipadamente. Dije que no me opongo a discutir nada mientras se haga responsablemente. También que es necesaria apertura de mente dejando atrás dogmas e ideologías. Espero eso sí le haga sentido”.

Frente a esto, Fontaine subraya que “hay una visión de la política que se hace con la pura voluntad de una o dos personas y esta visión infantil de que una persona representa a todo un grupo”. Y añade: “Es bien contradictorio que tanto Jackson como Vallejo, que se presentaron como los que venían a renovar la política, requieran de la aprobación del mayor millonario de Chile para discutir una política pública”.
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete