Las palabras de condolencias, por el asesinato del cabo segundo de Carabineros, Eugenio Nain Caniumil, del periodista y escritor, Pedro Cayuqueo, defensor de la causa mapuche, abrieron una pugna en La Araucanía y redes sociales entre personas, en apariencia, del mismo sector.

Cayuqueo escribió en Twitter, «condenar el crimen del joven carabinero y mis condolencias para su familia, para su lof. No puede ser la muerte, la confrontación de lado y lado, la que dirima el conflicto, ese camino nos lleva directo al despeñadero». De inmediato, tuvo respuestas de personas que criticaron sus dichos, justificando lo ocurrido por el desalojo que carabineros había hecho previamente en la zona, relativizando lo ocurrido.

El escritor mapuche contestó: «La violencia en el conflicto no la vamos a descubrir hoy, se arrastra de larga data y tiene consecuencias dolorosas. Y sí, es de lado y lado, una que reprime, otra que resiste. Está latamente documentada, hay libros al respecto.

Luego le cuestionaba que él no conocía el conflicto en particular de esa zona. Ante eso señaló que lo entendía y conocía el conflicto del predio ocupado por grupos mapuches para impedir la construcción de una empresa privada, pero fue tajante al responder: «Pasa que no me gusta la muerte, de nadie. Menos a balazos». 

Esta insólita pugna muestra cómo los hechos de violencia aún no son condenados de manera transversal y «sin peros» a pesar de los numerosos llamados con ese objetivo.

El cabo segundo de Carabineros, Eugenio Sebastián Nain Caniumil, falleció la mañana del viernes de un impacto de bala, mientras cumplía funciones de patrullaje en la zona del kilómetro 682 de la Ruta 5 Sur, en el sector Cantera de Mentreco. Cerca de las 9:55 horas un grupo de violentistas, atacó a los carabineros, en una emboscada, tras levantar barricadas en la carretera.

El uniformado, de 24 años, recibió un disparo mientras se encontraba al volante de su carro policial. Quedó gravemente herido tras recibir un impacto que ingresó por su costado dorsal, por la puerta del vehículo y que luego le produjo la muerte. El carabinero Nain prestaba servicios desde el 16 de enero de 2016 en la institución.

Eugenio Nain, nació el 13 de abril de 1996 en Temuco. El joven carabinero, miembro de la etnia mapuche, estaba casado hace dos años con Daihanna Pereira Soto, con quien tuvo sus dos hijos: Ulises de seis años y Trinidad de siete meses. Su padre es Cristián Nain Norambuena y su madre Johanna Caniumil Hueichaleo. 

Según informó Carabineros, el cabo segundo comenzó su jornada pasadas las 9 de la mañana y tras acudir al lugar de las barricadas en la zona de la Ruta 5 Sur, en la comuna de Padre Las Casas, en la región de la Araucanía, se encontró con un grupo de personas que obstruían ambas calzadas de la carretera.

Durante el intento por parte de Carabineros de retirar y replegar las barricadas instaladas en ambas calzadas, Eugenio Nain, que se encontraba sentado al volante, fue atacado por varios impactos de bala, según informó el ministro del Interior.

Tras el ataque fue llevado de urgencia hasta el Hospital Regional de Temuco, en el centro de la ciudad, donde se le realizaron las maniobras de reanimación respectivas. Sin embargo, por la gravedad de su condición, el carabinero falleció en el lugar. Carabineros confirmó su muerte pasadas las 11:20 horas de este viernes 30 de octubre. 

El cabo segundo pertenecía a la Segunda Comisaría de Temuco y no era el único de su familia en formar parte de la institución. Su hermano menor de 22 años, Iván Vidal Caniumil, también es carabinero e ingresó en enero al curso de Formación en el Grupo Valdivia. Asimismo, su tío, Benjamín Olave Hueichaleo, cabo primero de Carabineros, de Fuerzas Especiales, muy afectado declaró tras conocer la noticia. “En la Araucanía los carabineros estamos abandonados”. 

En una crítica hacia la institución dijo que “desde chico yo quería ser carabinero y ahora estamos decepcionados. No tenemos poder para nada, no tenemos apoyo. El apoyo del mando ya no existe». 

Desde Carabineros de Chile manifestaron sus condolencias a los familiares del cabo segundo y pusieron una señal de luto en redes sociales.


El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, clasificó lo ocurrido como una “emboscada”. “De acuerdo a la dinámica preliminar de los hechos, estamos en presencia de una emboscada. Carabineros se encontraba patrullando en los alrededores ya habiendo culminado la diligencia (de desalojo)”, aclaró el fiscal.  

Hasta el momento no hay personas detenidas. Según la información entregada por el fiscal regional aún no se sabe el calibre de la bala y el tipo de arma, pero preliminarmente se trata de un proyectil de alto impacto. 

El Ministro del Interior, Victor Pérez, que viajó hasta la zona, manifestó que se están realizando todas las investigaciones para dar con los responsables. Dijo que “su muerte tiene que ser un símbolo para la paz. Un joven que entró a servir a la patria, a proteger a los ciudadanos, fue asesinado por terroristas que quieren destruir nuestro país”.

Aseguró que «la vida de Eugenio Naín tiene que servirnos para entender que el diálogo es el único camino posible”.

Por su parte, el director general de Carabineros, Mario Rozas, aseguró, a través de Twitter, que “el cabo segundo Eugenio Nain Caniumil ha sido asesinado cobardemente y este hecho no quedará impune. Le pido a mis compatriotas, le pido a usted, que nos ayude a encontrar a estos desgraciados, a estos infelices y colocarlos a disposición de la Justicia”. 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a los hechos desde La Moneda. “Hoy murió, cobardemente asesinado Eugenio Naín, un joven chileno de 24 años, casado, padre de dos hijos, uno de apenas siete meses. Eugenio murió cumpliendo con su deber, honrando su juramento de carabinero y protegiendo nuestra seguridad y nuestras vidas«. 

El Mandatario reiteró que todos los días más de 60 mil carabineros, hombres y mujeres, se levantan sabiendo que arriesgan sus propias vidas por proteger nuestras vidas. “Esa actitud, ese compromiso, esa valentía merece nuestro aprecio, respeto y nuestra gratitud”, expresó.

Organizaciones mapuches que han estado dispuestas al diálogo y a llevar desarrollo a la zona manifestaron su pesar por la muerte del joven uniformado.

«Ninguna causa es legítima si atenta contra la vida, valor fundamental y primero de toda motivación humana. Creemos, categóricamente, que el diálogo respetuoso es la forma como las personas civilizadas resuelven sus controversias», declaró la Corporación de profesionales mapuche ENAMA.

La Confederación Económica Mapuche a través de su directorio, expresó: «Hacemos un llamado, nuevamente, en contra de la violencia, esta no es un camino viable, apenas ha traído como consecuencia más muertes y resentimiento, principalmente en nuestro pueblo».

Intendencia de la Araucanía presenta querella criminal

La Intendencia de la Región de la Araucanía presentó este viernes una querella criminal contra todos los que resulten responsables, en el Juzgado de Garantía de Temuco por el homicidio de Nain, en servicio. Este delito está previsto y sancionado en el artículo 416 del Código de Justicia Militar, que señala «el que matare a un carabinero que se encontrare en el ejercicio de sus funciones será castigado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado».

La querella relata en los hechos que «el día 27 de octubre de 2020, el Tribunal de Garantía de Temuco, a petición de Ministerio Público, en causa Rol 7174-2020, autorizó la diligencia de desalojo de todas aquellas personas o grupo de personas que se encontraran al interior del predio “Quinta Ritz” ubicada al costado de la ruta 5 sur, a la altura kilómetro 685 cercano a Metrenco, comuna de Padre Las Casas, ya que dicho predio desde los primeros días del mes de agosto de 2020, se encontraba ocupado por diversas personas quienes además ocasionaron daños al interior del inmueble».

Más adelante, indica que el personal de Carabineros realizó la diligencia de desalojo «hoy 30 de octubre a las 7:40 de las mañana y que finalizó a las 8:50 hrs. Después del desalojo, grupos iniciaron manifestaciones e interrumpieron el tránsito en la ruta 5 sur. En ese contexto, se trasladó al lugar un carro policial, el que fue atacado por disparos en contra de la policía, por sujetos desconocidos, los que impactaron al cabo segundo de Carabineros, Eugenio Nain, causándole la muerte».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta