Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 19 de agosto, 2018

La incómoda situación de la directora de Fronteras y Límites tras perder las elecciones de Derecho en la U. de Chile

Autor:

Bastián Garcés

Ximena Fuentes es la máxima autoridad de la Difrol desde 2015, cargo que en septiembre el gobierno renovaría por otros tres años. Sin embargo, hay voces en Cancillería que señalan que su intento por alcanzar el vicedecanato de esa facultad habría mostrado el interés de la jurista, y agente ante La Haya, en el camino académico por sobre su actual función. A esto se suman las críticas que su esposo, Fernando Atria, realizó contra el ministro Roberto Ampuero.
Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El triunfo del abogado constitucionalista Pablo Ruiz-Tagle, este jueves, por el decanato de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, no solamente significó la derrota de su contendor el penalista Jean Pierre Matus, sino que también dejó a su compañera de fórmula para ser su vicedecana, Ximena Fuentes, en una situación poco confortable.

Fuentes se integró la lista de Matus siendo directora nacional de Fronteras y Límites (Difrol) del ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que tiene la misión de preservar y fortalecer la integridad territorial del país y que ejerce desde septiembre de 2015. Además, es agente ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el caso  que Chile tiene con Bolivia por el río Silala

El período de la jurista en la Difrol se extiende por tres años que vencen el próximo mes. Si bien el Presidente Sebastián Piñera puede renovarla por otros tres años más -que se cree que es lo que finalmente ocurrirá-, hay voces al interior de Cancillería que ven que la jurista habría optado por privilegiar una eventual carrera académica, a través de su postulación al vicedecanato, por sobre su función pública.

Incluso algunos señalan que de haber sido electa la lista de Matus, con ella como su mano derecha, era altamente probable que la abogada abandonaría su rol como directora nacional. Esto motivó que en los círculos diplomáticos se generara cierta molestia puesto que con su actuar Fuentes parecía mostrar desinterés por las funciones que venía desarrollando desde 2015.

Cuestionamientos de Atria a Ampuero

Aunque la lista del abogado integrante de la Corte Suprema se definía como transversal, su perfil calzaba más con una mirada de izquierda. Entre sus apoyos se encontraban, por ejemplo, Juan Pablo Mañalich, Francisco Zúñiga (integrante del Instituto Igualdad del PS), Jaime Winter (hermano del diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter) y Fernando Atria (PS, ex precandidato presidencial del partido), y esposo de Ximena Fuentes. 

Y precisamente las declaraciones que Atria hizo en radio Cooperativa el pasado martes, fueron miradas con atención desde Relaciones Exteriores, puesto que se refirió al canciller Roberto Ampuero, a propósito del libro que escribió con Mauricio Rojas donde se refieren al Museo de la Memoria y que causaron la salida de Rojas del Ministerio de las Culturas.

“La diferencia está en que Ampuero usó un lenguaje un poquitito menos inelegante que el lenguaje de Rojas, que en el fondo es lo mismo”, comparó el ex pre candidato presidencial del PS, quien agregó que a diferencia del ex ministro de las Culturas, Ampuero lograría “zafar” de los cuestionamientos en Chile, pero que no correría la misma suerte en el extranjero.

Y agregó Atria: “La pregunta va a ser desde el punto de vista del gobierno, la responsabilidad con la que se toma ese deber cuando manda a Europa o a representar a Chile a alguien que… yo estoy seguro que cuando llegué a Alemania le van a decir ‘¿usted cree que es el museo de la mala memoria? ¿Usted cree que en el museo del Holocausto en Berlín o en Washington debería tener un acápite que contara todas las quejas que los antisemitas tenían contra los judíos?’ “. Y remató: “El estándar internacional es un poquito más exigente que el que usamos en Chile”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: