Publicado el 20 julio, 2021

La incómoda herencia de Jadue en el triunfo de Gabriel Boric

Autor:

Ángela del Canto

Aunque las primarias presidenciales ya tienen resultados, el panorama electoral de la primera vuelta está lejos de definirse. El surgimiento de una carta de la Lista del Pueblo, aún más a la izquierda de Gabriel Boric, podría complicar al pacto de Apruebo Dignidad. Todo, mientras el candidato se debate entre convocar a los electores de centroizquierda o fidelizar con el público de Jadue.

Autor:

Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La definición de las primarias no desenreda el escenario político. A cuatro meses de la primera vuelta, todavía pueden surgir nuevas cartas a La Moneda. Pese a que aún no hay certeza sobre todos los aspirantes, lo que sí se sabe, y fue ratificado por ambos contendores de Apruebo Dignidad, es que Gabriel Boric (CS) irá de la mano con el Partido Comunista. Una alianza que incluso podría ser un apoyo incómodo o una limitación para su electorado.

El comunista Daniel Jadue que, según las encuestas, figuraba como la carta presidencial más esperanzadora para la izquierda perdió en una definición holgada, una derrota que algunos atribuyeron a su desempeño en el último debate televisado, sumado a sus opiniones por las manifestaciones antigobierno en Cuba, sus cuestionadas propuestas asociadas a las drogas y los dichos sobre las Pymes.

La alianza con el Partido Comunista no es sorpresiva. Ya se había definido cuando ambos candidatos del bloque llegaron hasta las oficinas del Servel para inscribir la candidatura el 19 de mayo. En medio de un terremoto político y un veto al Partido Socialista, el pacto ya estaba en curso. Dos meses después y con los resultados de la primaria en mano es momento de que Boric equilibre qué va a hacer. Si se inclina por la centroizquierda y busca a la Unidad Constituyente -siendo que él mismo ya ha hecho gestos al socialismo- o si, por el otro lado, con el peso del PC a sus espaldas el exdirigente estudiantil gira aún más hacia su izquierda.

Las primeras señales, según voces fuera de micrófono, dicen que puede terminar ocurriendo lo segundo. Trascendió que la noche del domingo cuando Boric se impuso, este ya estaba listo para convocar a toda la centroizquierda a una candidatura unitaria. Un llamado que no pudo hacer por las presiones del PC, ya que pactar con ese sector significaría pactar con la “ex Concertación”, cuyos principios el comunismo rechaza, al considerar que responde al “modelo neoliberal”. “A la extrema izquierda no le gusta el amarillo” destacan.

Me imagino que Boric va a ser lo suficientemente inteligente y juntarse con las figuras más jóvenes como Camila Vallejo con la que ya tiene una historia construida, Karol Cariola y también con personas como Irací Hassler –de Santiago–, que representan al Partido Comunista de forma muy distinta a lo que se vio en la campaña de Jadue”, dice el analista político Davor Mimica

Mimica, considera que la influencia del Partido Comunista en la figura de Boric podría ser más perjudicial en una eventual segunda vuelta: “Algo que juega a favor de Boric es que Jadue ahora vuelve a Recoleta, y no va a tener un rol en la completa primera línea de la campaña presidencial. El viernes se le terminaron sus vacaciones y tiene que volver a operar y ser alcalde es una pega full time que no le va a permitir tener un rol demasiado protagónico en la campaña. O sea, no vamos a ver a Daniel Jadue como generalísimo de la campaña de Gabriel Boric”. 

Por su parte, el académico de la UTEM, Máximo Quitral cree que si Boric incorpora algunas ideas del programa planteado por Daniel Jadue, indudablemente podría significar un problema por estar asociado directamente con el PC. “Hay un desarrollo, una construcción ideológica, política en el último tiempo con respecto al comunismo y eso podría traspasarse a la campaña de Gabriel Boric. Pero son los riesgos que debe asumir la candidatura de Gabriel, sino, no tendría mucho sentido la participación de estas primarias con el PC”, expresa. 

Ya en el discurso de la noche del domingo en el que Jadue reconoció su derrota, el Alcalde de Recoleta apuntó: “Con esta misma unidad nos vamos a poner a trabajar sin duda, sin pausa, porque nuestra alianza de Apruebo Dignidad sea el próximo Gobierno de Chile para que este programa, que lo vamos a terminar de construir en conjunto, sea el que permita que nuestro pueblo viva en dignidad”. La mañana del lunes el secretario general del PC, Lautaro Carmona, ratificó en T13 que el programa de Boric “es el programa más próximo de ser de identidad casi plena de nuestro sector”.

El PC, un arma de doble filo

Los analistas opinan que no tiene sentido desmarcarse del vínculo con el PC, incluso, debe arraigarse a su electorado.

Hasta la fecha, no hay certeza sobre quiénes se sumarán a la competencia en la primera vuelta presidencial. Así como José Antonio Kast ya anunció que participaría en el encuentro, el sector más a la extrema izquierda también podría presentar un candidato. Una competencia contra Gabriel Boric y el Partido Comunista, todavía más lejos del centro y que podría conquistar los votos de la fracción más dura del sector. Desde la Lista del Pueblo estarían en conversación con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Los expertos coincidieron que la alianza con el Partido Comunista le podría favorecer a la hora de resguardar al electorado de izquierda e impedir que los nuevos liderazgos le arrebaten a los electores. Sin embargo, hicieron la distinción de que solo el hecho de estar respaldado por el PC, sería un motivo para perder electores, en caso de buscar un apoyo del centro. 

La posibilidad de una candidatura más hacia la izquierda es un factor a considerar y así lo planteó el director de Tresquintos, Kenneth Bunker. El analista enfatizó en que es importante que los comunistas estén en la campaña de Gabriel Boric “porque van a surgir muchos candidatos independientes por la izquierda, por ejemplo, similar a los que están en la Lista del Pueblo, independientes, vinculados a los movimientos sociales y no pueden descuidar ese flanco. Yo creo que el Partido Comunista los ayuda a cubrir eso”.

“Pero obviamente, después de las primarias que tienden a ser elecciones donde los candidatos se centran en la ideología de sus partidos políticos, ahora tienen que ir un poco más hacia el centro. Entonces, no tener al PC lo puede dañar, pero al ir hacia el centro el PC sin duda va a querer marcar algún tipo de pauta”, añade Bunker. 

En esta línea, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales asegura que tras vencer en las primarias, el segundo desafío de Boric es fidelizar el voto del PC y evitar que aparezca con fuerza una candidatura aún más de izquierda. Frente a esto, sostiene que “a diferencia de otros procesos de primarias, esta vez los ganadores tendrán que ir a buscar los votos que están en los costados. La tarea de Boric será doble. Por un lado, mantener un perfil de una izquierda moderada y, por otro, no perder sintonía con la base electoral del PC”. 

Plantea el académico que es favorable para el candidato de Convergencia Social que el PC no tenga otro camino más que suscribir un pacto electoral para los comicios legislativos con el FA. “Por tanto, el PC no tiene espacio estratégico más que seguir amarrado al FA. Sus propios candidatos buscarán sacarse la foto con Boric para realizar sus campañas electorales”. 

“Boric debe hacer una campaña de primera vuelta muy similar a la que hizo para la primaria. Los votantes ya saben que al ganar esta primaria, Boric necesariamente competirá junto al PC. En consecuencia, distanciarse del PC no tiene mayor sentido”, agrega Morales.

A diferencia de otros procesos de primarias, esta vez los ganadores tendrán que ir a buscar los votos que están en los costados. La tarea de Boric será doble. Por un lado, mantener un perfil de una izquierda moderada y, por otro, no perder sintonía con la base electoral del PC”, dice el analista Mauricio Morales.

Para el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, “Boric no podría salir electo o pasar a una segunda vuelta sin el apoyo del Partido Comunista y, además, para ganar la elección va a tener que llegar a algún acuerdo con la ex Nueva Mayoría. Dicho de otra manera, no sé si entre en ese contexto en la Democracia Cristiana, pero si va a armar un grupo de izquierda, quizá con algunos atisbos moderados para poder ganar una primera vuelta y por lo tanto, llegar a la segunda”.

El acercamiento a Unidad Constituyente

La búsqueda de la centroizquierda podría verse dificultada por su alianza con el PC. A pesar de que en Unidad Constituyente no se han manifestado, ni han proclamado a sus candidatos, hubo un cambio en el panorama. Con Gabriel Boric en el liderazgo de Apruebo Dignidad volvió a surgir la interrogante sobre el posible apoyo del electorado y la conveniencia del apoyo de los partidos tradicionales. ¿La centroizquierda querrá formarse detrás del pacto FA/PC? 

“No nos equivoquemos, en esta primaria mucho voto proviene de la ex Nueva Mayoría, no nos olvidemos de ese asunto, probablemente muchas de esas personas que fueron obviamente no querían que ganara Jadue. Ahora, ¿le beneficiaría estar con el PC? Eso va a depender de qué tan moderados o no sean los nuevos actores que empiecen a ingresar. En un escenario en que el que recibe apoyo del PC, pero adicionalmente recibe el del PS, la situación es distinta”, subraya Guzmán.

Sobre el posible apoyo de Unidad Constituyente, Mauricio Morales manifiesta que “el candidato debe ser cauteloso en no polarizar demasiado su agenda, aunque ya sabemos que Boric se ha posicionado con fuerza en la centroizquierda, seguramente va a conquistar votantes socialistas, lo que le dará la entrada a una centroizquierda tradicional que está golpeada y confundida”.

Asimismo, Máximo Quitral asegura que es probable que Boric pueda acercarse a Unidad Constituyente, sin embargo cuestionó la idea de que toda la militancia o los votantes de Unidad Constituyente estén de acuerdo con la posición que pueda tener en este nuevo escenario político. “Es algo que hay que mirar. Eventualmente hay unas ideas cercanas, por ejemplo al PPD, pero no sé si le favorece asociarse con aquellos partidos que han sido bastante criticados en el último tiempo en el escenario político chileno”.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO