Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 10 de enero, 2019

La estrategia DC para «reconducir» la acusación constitucional contra Chadwick

Autor:

Javiera Barrueto

La mesa acordó con la bancada del partido dejar la discusión en el plano jurídico y no político. De este modo, se decidió con el resto de la oposición crear una comisión jurídica que evalúe si existen los fundamentos para impulsar la acción contra el secretario de Estado. El debate se aplazó para marzo y con ello la Democracia Cristiana queda en un buen escenario para seguir negociando con el gobierno.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Temprano comenzaron ayer las llamadas entre el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin y la bancada del partido para idear una estrategia común ante la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, impulsada por el resto de la oposición.

Y es que la declaración del martes del titular de Interior -valorando que la DC tomara distancia de una eventual acusación- desencadenó un cambio en la estrategia del partido.  “Mi agradecimiento a la bancada DC por la decisión de no apoyar prematuramente una acusación constitucional”, dijo Chadwick en el Congreso cuando aún no se acallaban los rumores de un cambio de gabinete.

Las palabras generaron molestia en la colectividad porque si bien algunos de sus dirigentes habían expresado sus dudas ante un libelo acusatorio, no estaba nada zanjado, además de dejarlos en una «mala posición» frente a sus ex socios de la Nueva Mayoría. Fue por eso que finalmente optaran por “endurecer” el tono. Esto implicaba insistir en pedir la renuncia al secretario de Estado, además, de sumarse a una reunión con el resto de las bancadas de oposición… pero ya se gestaba una nueva estrategia.

Pasadas las 10 de la mañana de ayer se concretó el encuentro entre los Matías Walker, Gabriel Silber, Gabriel Ascencio (representando a la DC), Ricardo Celis (PPD); Manuel Monsalve (PS), Karol Cariola (PC), Tomás Hirsch (PH), Miguel Crispi (RD) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).

La imagen de todos unidos era celebrada por el sector más de izquierda de la oposición, pero la Democracia Cristiana ya venía con una propuesta coordinada con la directiva: trasladar al plano exclusivamente jurídico y no político la acusación constitucional contra Chadwick. La idea, según comentan, fue pensada en la DC y más tarde transmitida a los diputados del PR y el PPD, quienes se mostraron dispuesto a continuar por esa vía.

Durante el encuentro del bloque se conversó la idea con los representantes de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio. De este modo, se generó un acuerdo para crear una comisión jurídica –que evaluará si existen los fundamentos jurídicos para la acción-, mantener la posición de pedirle la renuncia a Chadwick y desarrollar instancias de diálogo para nuevo trato con pueblo originarios.

Dijo Matías Walker a la salida del ecncuentro: “Esto lo vamos a hacer de manera conjunta y en base a ese informe vamos a tomar una decisión».

Así, la idea de haber cambiado el foco de la discusión al plano jurídico le permitiría a la Democracia Cristiana tener ventaja para seguir dialogando con el gobierno, pero a la vez mantenerse alineado en el mismo camino del resto de los partidos de oposición, según explican en la colectividad. El perfil por el que ha optado la DC ha sido, durante los últimos meses, establecer mesas de conversaciones con el Ejecutivo. De hecho, el lunes pasado el jefe de bancada Matías Walker y el presidente de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, le entregaron al ministro Chadwick y al titular de la Segpres, sus propuestas en materia tributaria. 

Con los pasos seguidos ayer, la colectividad liderada por Chahin, dejó atrás las críticas generadas desde RD que apuntaban a la cercanía DC con el gobierno y lograron aplazar el debate para marzo, inicio del próximo periodo legislativo.

«La oposición ha entendido que una Democracia Cristiana perfilada reconquistando votos de centro al final es una estrategia a funcionar en el resto de la oposición», dice a El Líbero el diputado Gabriel Silber.

En todo caso, en el partido ven con distancia la posibilidad de que se concrete la acusación constitucional y explican que sería una opción poco viable, pero primero se debe estudiar en «su mérito». Y, mientras, continuarán en su diseño de «camino propio» y de «oposición constructiva».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: