Publicado el 7 febrero, 2021

La distante relación con Bolivia y otros elementos geopolíticos que marcan la crisis en Colchane

Autor:

Maolis Castro

El aumento de ingresos de migrantes por pasos no habilitados evidenció que Chile no cuenta con el apoyo en materia de control fronterizo de las autoridades bolivianas. Hoy, Colchane es un punto de tensión en el país. El Gobierno reforzará con militares y más carabineros los controles y próximamente promulgará la nueva Ley de Migraciones, pero las causas más profundas de las crisis todavía no están resueltas.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Colchane, una comuna con cerca de 1.600 habitantes, recibió a más de 1.800 migrantes en los últimos días, que ingresaron al país por pasos clandestinos. La cifra, que se disparó este año respecto a otros meses de 2020, provoca preocupación en el Gobierno porque sobrepasa a la capacidad local y, además, evidencia problemas en el control fronterizo con Bolivia.

Según autoridades regionales y migratorias, el 90% son ciudadanos venezolanos que, mayoritariamente, estaban en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. La situación concentró la atención del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien realizó una reunión de coordinación con autoridades regionales, y además recordó que está previsto un despliegue militar en la frontera al norte de Chile, después que el Presidente Sebastián Piñera firmara, a mediados de enero, un decreto que permite a las Fuerzas Armadas apoyar el control del tráfico ilícito de personas.

Pese a las acciones que intentan contener el ingreso por pasos clandestinos, existen otros factores que inciden en la crisis que todavía no están resueltos. Miguel Ángel Quezada, Intendente de Tarapacá, confirma que hay un problema de orden geopolítico. “¿Por qué no ingresan por Arica si están en Perú? Porque, en definitiva, se ha hecho un buen trabajo entre las policías peruana y chilena, y se ha logrado que la frontera de Arica y Parinacota hasta el altiplano esté con pocas posibilidades de que entren personas por pasos no habilitados; mientras que, en el caso boliviano, el único que hace un esfuerzo es Chile, y Bolivia no hace el esfuerzo para que la gente no ingrese. La constatación objetiva es que (los migrantes) pasan por ahí y nadie les pone ningún problema”, explicó en un encuentro organizado por el Instituto Res Pública, el miércoles.

Dentro del Gobierno coinciden con esta visión, y consideran como un desafío fortalecer la cooperación internacional con otros países, especialmente con Bolivia, en términos migratorios, afirma una fuente a El Líbero: “Hay un factor geopolítico importante, más allá del cambio gubernamental en Bolivia, y tiene que ver con las relaciones históricas entre este país y Chile, que no son las mejores”. 

En 2017, los gobiernos de Bolivia y Chile pactaron una extensa cooperación en las fronteras. Pero conocedores del tema indican que las tensiones, generadas por históricos conflictos y posiciones políticas, impiden una sólida cooperación en materia fronteriza. De acuerdo con fuentes gubernamentales, el canciller Andrés Allamand sostuvo conversaciones en varias ocasiones con su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, para abordar este asunto, pero sin ningún resultado hasta ahora. El tránsito por pasos irregulares en la frontera no es el principal problema del gobierno de Luis Arce, quien ahora concentra sus esfuerzos en aplacar la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19. 

El ingreso por caminos irregulares tampoco es una situación novedosa. Entre enero y noviembre de 2020, ingresaron clandestinamente al país 13.656 extranjeros, mientras que durante todo el año 2019 alcanzaron 8.048 ingresos clandestinos a Chile. El Ministro de Interior contextualizó que “el primer semestre de 2019, antes de que se pusiera administrativamente la visa consultar, había un saldo migratorio de 128 mil personas que se quedaron en Chile. Eso cambió en el segundo semestre de 2019 a menos 2000 y el 2020 tuvimos cerca de 13 mil ingresos irregulares y cayó el ingreso regular con la pandemia”.

Hoy, el Covid-19, las crisis económicas, el recrudecimiento del régimen de Nicolás Maduro y los cierres de fronteras, añaden nuevos elementos al fenómeno. “Hay cerca de 100 kilómetros que son los más complejos, con múltiples pasos no habilitados, con bandas que operan en el exterior de Chile, y ahí tenemos que dar una mirada de carácter internacional, de coordinación”, dijo el jefe de gabinete, quien prevé viajar a Colchane junto al Ministro de Defensa. 

Las repercusiones de la crisis venezolana

El líder Leopoldo López, quien fue preso político en Caracas, pide ayuda a la comunidad internacional para evitar mayores repercusiones. “Nosotros estamos enfrentando una dictadura con características multinacionales, y por eso nuestra solicitud al mundo es que nos acompañe en este proceso, que de no atenderlo termina afectando a toda América Latina. De Venezuela han salido 6,5 millones de personas que están distribuidas en todas partes del mundo. Para finales de 2021 la ONU identifica que esa cifra va a ser 8,1 millones de venezolanos. Y esa hemorragia migratoria no va a parar hasta que no haya un cambio político, y eso tiene un impacto en Colombia, Ecuador, Perú, Chile“, dijo en una entrevista a una televisora internacional.

Su apuesta está en el nuevo gobierno de Estados Unidos, y afianzar alianzas para retornar a la democracia en Venezuela. “Hay una oportunidad que se abre con la llegada de la administración (Joe) Biden a la Casa Blanca. Hay un enfoque más multilateral, más colaboración de los países con respecto a distintos temas, y el caso de Venezuela es uno de ellos. Y nosotros esperamos que Europa de la mano con los países de América Latina y los Estados Unidos nos acompañen en una política con un mismo objetivo, y todos empujar en esa misma dirección. Le pedimos unidad a la comunidad internacional”, agregó. Con este propósito, López se reunió con el secretario de Estado del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Miguel Berger, hace unos días. 

Esta semana, Chile se incorporó al Grupo Internacional de Contacto (GIC) que aborda la crisis en Venezuela. Ahora, el país es miembro de pleno derecho, junto a otras 14 naciones, que apuestan por retomar las negociaciones políticas  para lograr “elecciones creíbles, inclusivas y transparentes” en Venezuela. Al mismo tiempo se mantiene en el Grupo de Lima que tiene una posición más “dura” con respecto al conflicto en el país petrolero, que la iniciativa europea.

Si bien la Unión Europea mantiene distancia con el régimen de Nicolás Maduro, y no reconocen a la nueva Asamblea Nacional que se instaló con base en unas elecciones “no democráticas”, al mismo tiempo se quedó sin base institucional para apoyar a Juan Guaidó como presidente encargado del país. Ahora solo reconocen su liderazgo “como miembro destacado de la oposición”. Este es otro elemento que complica el escenario político venezolano, y por el cual desde el GIC abogan más bien por mayor diálogo, “que requerirá compromisos difíciles si Venezuela quiere llevar a cabo una transición exitosa a la democracia, la estabilidad y la prosperidad”.

Ley de Migraciones, a la espera

Hay más de 32 pasos ilegales detectados en la frontera con Bolivia y 18 en la frontera con Perú, según el Gobierno. La mayoría de los migrantes que cruzan por pasos no habilitados van de la mano de “coyotes”, y muchos están expuestos a abusos y ser víctimas de delitos, incluyendo la trata de persona. En este aspecto, Chile es parte de la Convención de Palermo para prevenir, reprimir y sancionar la delincuencia organizada trasnacional, y de su Protocolo sobre trata de personas, que obliga a los Estados a prevenir, sancionar y combatir dicha conducta.

Las autoridades locales explican que uno de cada tres personas que entró en las últimas semanas a Colchane son niños y adolescentes, y la mayoría son familias y tienen contactos en Chile o vienen para reunificarse con algún pariente. “Los canales muestran personas que ocuparon viviendas. Eso no es una toma, lo que ellos hicieron fue refugiarse en viviendas, casas que están vacías. Yo no estoy defendiendo una posición a ultranza respecto a esto, pero uno tiene que ser objetivo y buscar la forma de ser equilibrado en este tema”, aclaró el Intendente de Tarapacá en el encuentro con Res Pública.

Su criterio es que el país debería contar con colaboración de otras naciones del cono sur para abordar la crisis y que “no solamente pague Chile los costos de la crisis venezolana”

El Gobierno espera que la Ley de Migraciones, que aún no ha sido promulgada, pueda facilitar una salida a la inmigración en situación irregular. Hasta ahora no ha entrado en vigencia porque diputados del Frente Amplio presentaron 15 observaciones al texto ante el Tribunal Constitucional, el cual ya dictaminó una sentencia. Sin embargo, ahora el Congreso está en receso y, al no tomar conocimiento de ésta, demora la promulgación de la nueva ley. De hecho, los parlamentarios de la bancada de la UDI pidieron interrumpir el receso legislativo y citar una sesión especial en la Cámara de Diputados para atender la crisis migratoria en Colchane.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO