Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 27 de septiembre, 2015

La disputa entre Contraloría y la Municipalidad de Santiago por Harold Correa, el brazo derecho de Peñailillo

Autor:

Renato Gaggero

La entidad fiscalizadora cuestionó labores anexas que realizó el ex jefe de gabinete de Carolina Tohá. El municipio se defiende.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un duro desencuentro fue el que se generó la semana pasada luego que Contraloría emitiera un oficio en que cuestiona las labores desempeñadas por Harold Correa en la Municipalidad de Santiago entre los años 2012 y 2014.

A solicitud de dos concejales de oposición, quienes denunciaron que el abogado PPD cercano al ex ministro Rodrigo Peñailillo ejerció como jefe de gabinete de la alcaldesa Carolina Tohá mientras fue contratado a honorarios por la comuna para diseñar e implementar sistemas de monitoreo de gestión administrativa, el organismo, que se encuentra descabezado desde la salida de Ramiro Mendoza, se pronunció el 16 de septiembre advirtiendo que con la información recibida se acreditaba que Harold Correa “durante los períodos de vigencia de sus contratos a honorarios, ejerció funciones no previstas en los respectivos acuerdos y que corresponden a labores municipales de carácter permanente y habitual”.

Asimismo, el oficio indicó que “cabe reiterar a la Municipalidad de Santiago el deber que le asiste de adoptar las medidas destinadas a impedir, en lo sucesivo, la reiteración de irregularidades como las detectadas”.

Pero la respuesta de la municipalidad no tardó en llegar. El jueves emitió una declaración pública en la que señala que la Dirección Jurídica del Municipio “solicitará una reconsideración del dictamen debido a que estima que las labores adicionales desempeñadas en este caso no corresponden a labores permanentes y habituales del municipio y podrían ser desempeñadas por funcionarios a honorarios”.

Asimismo, en el comunicado se aclara que Correa, aparte de ejercer como jefe de gabinete de Tohá también realizó las labores específicas por las que se le contrató. “El municipio tiene la convicción de que no se puede acotar las labores de los funcionarios a honorarios únicamente a lo que su cometido establece, situación que parece ilógica dada la naturaleza de los contratos y necesidades de los municipios, su extremada carga laboral y la cantidad de funciones que debe cumplir”, sostiene el documento.

“Jefe de gabinete”

Harold CorreaAparte de haber sido jefe de gabinete de la alcaldesa Tohá en el período 2012-2014, Correa desempeñó el mismo cargo con Ricardo Lagos Weber, cuando fue vocero del primer gobierno de Bachelet. Sin embargo, al salir su nombre en un mail vinculado al caso Chiledeportes, renunció. Meses después asumió como jefe de gabinete de Sergio Bitar en los ministerios de Educación y Obras Públicas.

Con la nueva llegada de Bachelet a La Moneda y el nombramiento de su amigo Rodrigo Peñailillo como ministro del Interior, Correa ascendió en su carrera política. En marzo llegó como asesor al “segundo piso” y pocos meses después fue trasladado al Ministerio de Educación para ser jefe de gabinete de Nicolás Eyzaguirre, movimiento que habría sido digitado por el entonces titular de Interior.

Pero tras la aparición de su nombre en el caso SQM -luego que se conociera que su empresa había recibido en 2013 dineros de AyN-, dejó el cargo de jefe de gabinete en julio de este año.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: