Publicado el 8 septiembre, 2020

La cruzada de Kast y Harboe contra el crimen organizado del robo de madera

Autor:

Sofía Del Río

El robo de madera va en aumento en la macrozona sur. Los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Felipe Harboe (PPD) son los legisladores que más han denunciado este hecho. “Se confunde muchas veces sancionar un crimen organizado, como es el robo de madera, con la causa de los pueblos originarios” señala Harboe. En tanto, Kast anuncia que insistirá con una moción parlamentaria para tipificar este delito. “Esperamos que los temas de seguridad ciudadana no sean solo una preocupación de la derecha sino que algo transversal”.

 

 

 

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El miércoles pasado Carabineros de Arauco y Curanilahue incautaron una carga de madera equivalente a 10 camiones, que era trasladada en seis de estos vehículos utilizando guías de movilización falsas. Esto, que puede verse como un simple hecho policial, fue muy celebrado por el sur del país, y principalmente las regiones del Bio Bio, Los Ríos y La Araucanía, porque el robo de madera es un delito que mueve entre 15 a 20 millones de dólares al año, de acuerdo con la Corporación Nacional de la Madera (CORMA). Además, calculan que en 2019 hubo un aumento del 60% en esta actividad, si se le compara con años anteriores.

Lo acontecido la semana pasada es considerado como un “un acontecimiento inédito” para el sector forestal, debido a que el delito de robo de madera se desarrolla hace mucho tiempo y su comprobación es complicada.

Juan José Ugarte, presidente de CORMA, indicó en 2019 que “el volumen de recursos sustraídos ascendió a entre US$10 millones y US$15 millones, mientras el robo y hurto de madera en troza crecía 60% en los últimos dos años. Se trata de cifras mayores, pues de acuerdo con la Subsecretaría del Interior, la industria maderera chilena generó 113.000 empleos en 2018 y representa el 2,1% del PIB nacional.

Según Corma, en La Araucanía una de cada cuatro familias está vinculada a la actividad forestal y en el Biobío son una de cada seis.

Ante esta realidad los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Felipe Harboe (PPD), que representan a La Araucanía y Biobío respectivamente, han alertado de este verdadero crimen organizado.

Solo faltó un voto para su legislación

Es en ese contexto que el Presidente Sebastián Piñera decidió el 9 de agosto del 2018 ingresar un proyecto de ley al Congreso, con el objetivo de “fortalecer la fiscalización y la persecución de los delitos de robo y hurto de madera en troza”.

Pero este fue rechazado en la Sala en su primer trámite el 15 de julio, por lo que no se pudo establecer tipificar como delito el robo de madera.

A favor del proyecto votaron todos los senadores de Chile Vamos y el parlamentario PPD, Felipe Harboe, quien fue el único de la oposición. Con un voto más, el proyecto se hubiera podido legislar. Se abstuvieron los senadores José Miguel Insulza (PS), Ximena Rincón (DC), Carolina Goic (DC) y Jorge Pizarro (DC). Todos los demás votaron en contra.

El Líbero conversó con los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Felipe Harboe (PPD), quienes comparten su visión sobre el futuro de esta problemática.

“Fue realmente lamentable (que se rechazara la ley) porque ni siquiera estuvieron dispuestos a aprobar la idea de legislar un proyecto que buscaba combatir el crimen organizado, que es una de las fuentes de financiamiento más importante que tienen mucho de los violentistas en el sur del país, y que además afecta también a regiones como el Maule, Los Ríos, Los Lagos, y también al bosque nativo en Chile. Por lo tanto, el golpe que sufrió el sur de Chile es ver que los senadores de izquierda le dieron la espalda a una ley tan simple como esta que lo que hacía era tipificar el robo de madera, similar a lo que se hizo con el abigeato” sostiene Felipe Kast.

El senador por La Araucanía enfatiza en que “lo lamentable que ocurrió en esa votación es que nos faltó un voto para poder aprobarlo, y desgraciadamente de la izquierda no tuvimos los votos que necesitábamos, solamente votó a favor el senador Harboe. Y no lo apoyó en ese minuto el senador Insulza que había votado a favor en la Comisión, pero después terminó absteniéndose en la Sala”. 

Se confunden muchas veces sancionar un crimen organizado como es el robo de madera, con la causa de los pueblos originarios y la evidencia está demostrando que no tienen una relación directa”, señala el senador Harboe.

Respecto a la votación, el senador Harboe dice que “lamentablemente el debate estuvo marcado por ciertos ideologismos que no siempre son adecuados. Se confunden muchas veces sancionar un crimen organizado como es el robo de madera, con la causa de los pueblos originarios y la evidencia está demostrando que no tiene una relación directa, y por tanto, yo lamento profundamente que algunos en el Senado han hecho casi una defensa del robo de madera justificado en la existencia de una reivindicación de pueblos originarios cuando en realidad gran parte de los imputados por este delito no tiene nada que ver con la causa mapuche”.

El senador Harboe ya había mencionado su inquietud con respecto al tema en el medio regional La Tribuna. “Es evidente que hay crimen organizado”, puntualizó.

Creo que ahora sí podría resultar porque la indignación, la presión ciudadana, también logra generar efectos en los parlamentarios, yo creo que hubo muchos parlamentarios que ni siquiera leyeron el proyecto”, dice el senador Felipe Kast sobre una moción que prepara.

Debido a que se rechazó la iniciativa del Ejecutivo, el senador de Evópoli cuenta que ya se encuentra elaborando un texto nuevo. “Creo que ahora sí podría resultar porque la indignación, la presión ciudadana, también logra generar efectos en los parlamentarios, yo creo que hubo muchos parlamentarios que ni siquiera leyeron el proyecto desgraciadamente por lo que no podemos bajar los brazos hasta que finalmente la ley pueda ocurrir. Fue una ley que fue valorada por el Ministerio Público y por las policías, y por lo tanto es extremadamente necesaria que podamos avanzar en ello” explica.

En esa línea, invita al Senador Harboe a que logre convencer a algunos de los miembros de su coalición o de su partido para avanzar en este asunto. “Esperamos que los temas de seguridad ciudadana no sean solamente una preocupación de la derecha sino que una preocupación transversal”, dice Kast.

El senador PPD agrega que “al final del día el problema está en que se confunde una organización criminal con una causa que no tiene nada que ver, de hecho hay muchos pueblos originarios que son tremendamente pacíficos, y hay que separarlos”. Agrega: “Yo traté de explicarles a muchos de los senadores de oposición la importancia y la necesidad de contar con un marco jurídico, algunos quisieron entender, otros no tienen ni siquiera disposición a escuchar”. 

Ambos senadores comparten el punto en que no hay evidencia en que el dinero que genera este delito sea utilizada para los hechos violentos en la región de La Araucanía, pero según Felipe Kast “claramente sí sabemos y ya hay información de que el robo de madera es una industria muy lucrativa, y que al menos genera 20 millones de dólares al año para quienes lo cometen”. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO