Publicado el 3 noviembre, 2020

La complicidad entre Alfredo Moreno con la recién nominada canciller maorí de Nueva Zelanda

Autor:

Sofía Del Río

Tras ser reelecta como Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en un hecho inédito, designó como canciller a la maorí Nanaia Mahuta. La ministra no es una desconocida para Chile, el año pasado estuvo en el país cuando era ministra de Desarrollo Maorí tras ser invitada por el entonces ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, con quien incluso viajó a La Araucanía. El nombre de Moreno ha vuelto a surgir en estos días luego de que parlamentarios de Evópoli propusieran a un “ministro encargado” para la macrozona sur.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El día de ayer  la Primera Ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, presentó su nuevo gabinete, el que ella misma calificó como “increíblemente diverso”. Dentro de este grupo, destacó el nombramiento de la ministra de Relaciones Exteriores, la maorí Nanaia Mahuta, quien asumió su cargo con un tatuaje tradicional -“moko kauae”- en su barbilla.

Esta noticia tuvo repercusiones a nivel mundial, debido a que es la primera mujer indígena en ocupar aquel cargo. Por ejemplo, acá en Chile la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se refirió a esta designación a través de su cuenta de Twitter:

La recién designada canciller de Nueva Zelanda estuvo en Chile a comienzos del año pasado, instancia en que compartió con autoridades, especialmente con el entonces ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

La foto de este artículo representa un típico saludo maorí (hongi) que se dieron Moreno y Mahute en Chile, en el que las personas juntas sus narices y frentes y “comparten la respiración”.

En su visita en 2019, en calidad de ministra de Desarrollo Maorí, estuvo en el país por tres días y abordó distintas temáticas relacionadas con el tema indígenas que ambos países comparten.

La agenda contemplaba un viaje a la región de La Araucanía, que realizó acompañada del ministro Moreno. En la zona, Mahuta participó de un conversatorio junto a 150 personas con el objetivo de potenciar el intercambio cultural que se ha establecido entre ambos países.

Durante la actividad, el ministro Alfredo Moreno destacó que “en Nueva Zelanda, después de una historia difícil de relación con el pueblo maorí, se han sentado a buscar acuerdos, han tomado decisiones, han creado instituciones y han tenido un tremendo avance, han resuelto los problemas de la relación entre comunidades indígenas y no indígenas”.

Por su parte, la ministra Nanaia Nahuta afirmó que “esta ha sido una oportunidad importante para compartir nuestra experiencia como pueblo maorí y fortalecer el diálogo cultural con el pueblo mapuche y el pueblo rapa nui. Al compartir esta experiencia, debemos comprender en primer lugar que el contexto de Nueva Zelanda es diferente al que se vive en Chile, pero que nosotros como maoríes hemos tomado las oportunidades para desarrollarnos y continuar explotando nuestros recursos naturales. También nos ha dado la oportunidad de generar un mayor diálogo entre nuestros gobiernos y fortalecer nuestro idioma, nuestras tradiciones, nuestra tierra y la conservación del medioambiente”.

Pero eso no fue todo. También la ahora canciller estuvo presente en el cierre del encuentro de “100 Mujeres Líderes indígenas” en Pirque, instancia a la cual también acudió el aquel entonces ministro de Desarrollo Social y el subsecretario de la cartera, Sebastián Villaroel.

Petición de un ministro “encargado” y la división en Evópoli

El nombre de Moreno ha vuelto a resurgir para la zona de La Araucanía luego de la propuesta realizada por los parlamentarios de Evópoli de la zona sobre designar un ministro “encargado” para la Macrozona.  Esto porque existe consenso de que quien más avanzó en diálogos sobre seguridad y desarrollo fue Moreno cuando lideró Desarrollo Social.

Pero la figura que hoy busca un sector de Evópoli no sería fácil de llevar a cabo. Expertos señalan que es una “mala receta” tener a mandos cruzados y superpuestos (Interior, Intendente, policías, etc). Esto ya se habría intentando de alguna forma con el “delegado presidencial para la seguridad”, cargo que aún existe pero el cual no ha tenido gran relevancia. Quienes conocen el tema recomiendan que para que un plan sea exitoso debe incorporar los elementos de seguridad, política indígena, factores económicos, etc., además de contar con el pleno respaldo del Presidente. Ponen el énfasis en que “si es solo seguridad, esto no verá la luz”.

En cuanto a Evópoli, el día de ayer se reunieron con el ministro del Interior, Víctor Pérez, el jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke; el vicepresidente del partido, Francisco Undurraga, y la secretaria general, Luz Poblete. Posterior a esta cita, Cruz-Coke enfatizó que la postura institucional del conglomerado oficialista es de pleno respaldo tanto al ministro Pérez como al gobierno, por lo que las relaciones no están congeladas.

Esto luego de la declaración del senador Felipe Kast, y los diputados, Sebastián Álvarez y Andrés Molina, los tres de la zona, sobre “congelar” relaciones con La Moneda, tras el asesinato de un carabinero en Padre Las Casas, mientras estaba en servicio.

Además, aseguraron que estarán los votos de todos los diputados de la bancada el día de hoy para rechazar la acusación constitucional en contra del ministro de Interior.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO