Publicado el 14 septiembre, 2020

La carrera en Vitacura: Candidato de JAK presiona a Chile Vamos mientras Zalaquett va por la UDI y RN define su carta

Autor:

Sofía Del Río

Sin la posibilidad de ir a otro período como alcalde, Raúl Torrealba abre una opción en la comuna donde ya se desató la competencia. Pablo Zalaquett (UDI), Max del Real (RN) y Cristián Araya (Partido Republicano) son los nombres que más suenan para suceder al «Tronco». Aunque aún está pendiente la definición final en RN y si el sector hará primarias para que de ahí se dirima la carta que podría enfrentar a la figura que apoya José Antonio Kast en las elecciones de abril.

Autor:

Sofía Del Río

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La carrera por la alcaldía de Vitacura ya está desatada. A tan solo 19 días que se cierre el plazo para inscribir los candidatos para las primarias según lo indicado por el Servicio Electoral (Servel), en Chile Vamos las negociaciones se encuentran en una etapa crucial.

Debido a la ley que limita la reelección, el alcalde Raúl Torrealba (RN) no podrá repostularse para un séptimo período, de ahí que distintos nombres empezaran a sonar para liderar una comuna bastión de la derecha y así, reemplazar al «Tronco».

La comuna ha estado bajo el alero de RN por 24 años, por lo que sin Torrealba en la papeleta, el resto de Chile Vamos y el Partido Republicano ven con buenos ojos esta oportunidad para llegar al sillón del municipio. Mientras en la UDI y en Evópoli dicen ser partidarios de primarias, un sector de RN mira con más distancia este mecanismo.

El vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, cree que en Vitacura «de todas maneras se tienen que realizar primarias y que Evópoli va a competir«. Por su parte, el candidato por la UDI, Pablo Zalaquett, señala que «entiendo que hay personas de RN que no quieren que no haya primarias porque se lo han hecho llegar a mi partido, pero tengo todo el apoyo de la UDI para que se realicen y sé que Evópoli también quiere que se realicen». Agrega: «Si hay un candidato designado a dedo, esa persona tiene una posibilidad demasiado alta de ganar la alcaldía, por lo tanto, la gente de Vitacura no estaría eligiendo alcalde y creo que eso es no haber entendido nada, es quedarse en el pasado, y es engañar a los vecinos. Sería un alcalde no legitimado». 

Respecto al tema primarias, el candidato y actual concejal de RN que asoma como favorito en la tienda, Max del Real, sostiene que «yo feliz de hacer primarias y de participar en primarias, no tengo ningún problema, creo que son los códigos para seleccionar a los mejores candidatos. Los cargos públicos que he tenido han sido por elección popular».

Pero Del Real pone un matiz. «El tema de las primarias no lo decide el candidato, lo deciden los partidos, acá no se trata de que cualquiera levanta la mano y diga ‘exijo primarias’. Uno como candidato debe estar a disposición de los partidos y si consideran que dentro de las negociaciones del pacto hay que hacer primarias, hay que tener esa disposición, pero no es un capricho ni un juego de objetivos personales andar diciendo ‘exijo primarias acá y allá’» cuenta.

Respecto a la postura institucional de Renovación Nacional, el Del Real explica que la perspectiva del partido «no se trata de andar diciendo solamente primarias en Vitacura, sino que esto se analiza con una mirada más allá de una comuna, no es estar diciendo que hagamos primarias donde se hace un buen trabajo, sino que como sector tenemos que estar disponibles de ir a primaria en comunas en donde tal vez hay que ir hacer el trabajo».

Según una encuesta de Studio Público, un 71% estaría interesado en participar en primarias de Chile Vamos en Vitacura.

 

 RN tendrá el nombre de su candidato oficial el 21 de septiembre

A pesar que el Consejo General de RN todavía no ratifica sus listas de candidatos para las municipales, por ende, el nombre de quién competirá por Vitacura todavía es oficial, pero hasta el momento toma más fuerza Max del Real.

El concejal ha sido  ratificado por los consejos tanto comunales, distritales como metropolitano de Renovación Nacional. En el consejo distrital estuvieron presentes los tres diputados del partido del distrito (Gonzalo Fuenzalida, Karin Luck y Catalina del Real), la mayoría de los concejales, los consejeros políticos electos por las bases y el mismo alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

El «Tronco» ha sido un gran promotor de Del Real. «El concejal Del Real ha trabajado bastante tiempo conmigo, dos períodos con mucha lealtad, es un tipo muy comprometido con la comuna, muy de la comuna y si él fuera el hombre yo creo que tiene todas las condiciones» dijo el edil en Radio Pauta.

Sin embargo, como todavía no hay una decisión zanjada de la tienda liderada por el senador Rafael Prohens, el ex concejal y militante de RN, Carlos Cruz Coke también pretende ser el nominado por el partido. En conversación con El Líbero, cuenta: «Renovación Nacional comprometió realizar encuestas para definir al mejor candidato para enfrentar a Zalaquett en el caso de Vitacura. Los resultados de algunas mediciones indican que hasta ahora soy la figura mejor posicionada de Chile Vamos. Por eso, es clave respetar a los vecinos y permitir que hablen los números. La gente no quiere designaciones a dedo ni candidatos que no tienen representación».

Cruz Coke también se refiere a su posible contrincante de la UDI. «Tenemos una encuesta que señala, que 69,92% está segura de su voto, donde le ganamos en intención de votos, por tres puntos a Pablo Zalaquett», dice.

Cuenta que ha recibido el respaldo de varios integrantes de la directiva de Renovación Nacional, de ministros, subsecretarios y parlamentarios, entre ellos Marcela Sabat, Paulina Núñez, Cristián Monckeberg, Mario Desbordes, Andrés Longton, Camilo Morán y Hugo Rey. «También hemos recibido algunos apoyos desde otros partidos del conglomerado, como es el caso del diputado y vicepresidente UDI Juan Manuel Fuenzalida», concluye.

Otra de las candidatas que ha estado sonando por RN es la ex diputada UDI, Andrea Molina. Sin embargo, ella señala que respecto a Vitacura no hay nada en concreto, y lo que sabe es que «en Vitacura están proponiendo a Pablo por la UDI y está Max del Real por RN».

Cuenta que ha estado en conversaciones «con la gente de Vitacura y con los partidos de Chile Vamos en general para ver las posibilidades de que eventualmente se abriera un cupo»

Paralela a la carrera de Chile Vamos, uno de los asuntos que «preocupa» a los precandidatos y candidatos oficialistas es Cristián Araya, actual concejal y quien competirá por la alcaldía representando al Partido Republicano de José Antonio Kast.

La opción de Araya es ir directamente a las elecciones de abril, algo que complica a la centroderecha. «Araya es peligroso» afirman a El Líbero por el arrastre que puede tener la figura de Kast en la comuna.

En este escenario, Pablo Zalaquett, que ya ha sido alcalde, tiene fuerza en la zona y podría «correr con cierta ventaja». El problema, dicen, lo tendría Max del Real, debido que sería una disputa de concejal a concejal si enfrentra a Cristián Araya.

Para profundizar en sus visiones, El Líbero conversó con estos tres aspirantes al sillón de Vitacura.

Zalaquett: «He sido alcalde y no soy ideológico y por eso he tenido votos transversales»

-¿Por qué quiso sumarse a la carrera para ser alcalde de Vitacura y cuál es el sello que quiere dejar si sale electo?

Ser alcalde es mi pasión y mi vocación, y siempre supe que iba a volver, lo que no sabía era cuándo. La decisión de volver la tomé después del 18 de octubre del año pasado, y Vitacura nace de una conversación que tengo  primero con la presidenta de mi partido, Jacqueline Van Rysselberghe y de ahí con el diputado Guillermo Ramírez. Ellos me invitan que participe en primarias y represente a la UDI. Quiero devolverle la mano a la comuna donde nací y pasé toda mi infancia, además en donde he pasado los mejores años de mi vida. Mis años más duros de casado, toda mi vida deportiva, mi pasión está en Vitacura que es el bridge, mi sastre está en Vitacura, hasta mi oficina está en Vitacura.  

Subraya una de sus mayores virtudes: «Soy un alcalde 100% de terreno. Aquí hay que tener terreno, experiencia y liderazgo. Aquí en Vitacura todo el mundo se siente alcalde. Pero además hay que tener trabajo en equipo y humildad. Mi sello transversal que quiero implementar en la comuna lo he denominado «Las tres S»: Smart City, Seguridad y Sostenibilidad»

-¿En vista del proceso constituyente, qué espera de esta etapa que se vive en el país?

-Yo estoy por el Rechazo. Aquí se le está creando una expectativa a la gente, y se habla ahora de partir de cero… Soy un convencido que sí hay que hacer cambios a la Constitución, pero los cambios necesarios para que cumplamos los objetivos por los cuales la gente marchó, la gente que sanamente marchó. Los político en vez de darle una respuesta seria, de hacer los cambios en base a un gran acuerdo nacional, renunciaron al rol que les correspondía de asumir un liderazgo -y también el gobierno renunció-, y todos dicen «esto se soluciona a través de un plebiscito» y en el fondo todos piensa una nueva Constitución y como que ahora la culpa de todos los males lo arregla la Constitución.

Además creo que los políticos se quedan en un tema absolutamente ideológico. Yo he sido alcalde y no soy ideológico y por eso he tenido votos transversales. Me pregunto ¿cuál es nuestra prioridad? ¿Cómo vamos a reactivar la economía con uno o dos años de incertidumbre? Lo que necesitamos es una clase política con los pies en la tierra porque el chileno lo que está pidiendo es reactivar el país, pero le vendieron a la gente una solución no verdadera.

-Respecto a su candidatura ¿con qué apoyo cuenta? ¿Cuáles son sus redes?

-Trabajo directamente con Guillermo Ramírez, hablamos todas las semanas. He tenido el apoyo de toda la bancada de diputados, ha sido explícito. También me ha dado su apoyo un grupo de senadores relevante, entre ellos Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, Ivan Moreira con quienes he conversado, y también con toda la directiva de la juventud de la UDI. Y por supuesto la mesa de la UDI, encabezada por su presidenta, quien fue junto a Ramírez quien me ofrecieron esto. 

Del Real: «Voy por el Rechazo porque defiendo los avances de nuestra sociedad los últimos 30 años de democracia»

-¿Por qué quiso sumarse a la carrera para ser alcalde de Vitacura y cuál es el sello que quiere dejar si sale electo?

-Más que hablar de una carrera se trata una oportunidad que me está dando la vida en base al esfuerzo de años trabajando por y para la comuna. Primero como presidente de la Junta de Vecinos de Lo Castillo, después como vicepresidente de la Unión Comunal de Vitacura. Luego de eso decidí postularme como concejal en el 2012 porque me di cuenta de lo importante que es servir a la comunidad por el bien de todos los que viven aquí y resulté elegido. El 2016 me postulé nuevamente para seguir contribuyendo en el crecimiento de Vitacura, logrando la primera mayoría. Con esto quiero decir que no fue que un día me desperté y pensé: “quiero ser el alcalde de Vitacura”. No. Jamás ocuparía a la comuna como un trampolín político para otro cargo. No he postulado a cargos afuera de Vitacura, ya que tengo claro de que mi objetivo final es ser el alcalde Vitacura. Allá está puesto el foco y es la luz que diviso al final de este largo camino. Por esto digo, no basta sólo con vivir en Vitacura, sino que lo importante es conocerla, haber trabajado aquí y conocer a los vecinos.

Sobre su sello, señala: «Pretendo seguir fortaleciendo la seguridad de los vecinos como eslabón principal. Dotar de más y mejores sistemas de seguridad acorde a la vanguardia tecnológica de estos tiempos a la comuna. Además, aumentar el flujo de inspectores municipales. Por otra parte, revitalizar a las Pymes que se han visto afectadas por el coronavirus. Incrementar la proactividad, aumentar el liderazgo en servicios municipales, áreas sociales y proyectos de vanguardia que mantengan una comuna residencial baja en densidad, pero intensa en espacios públicos  y áreas verdes, y lograr una administración eficiente y cuidadosa. Mucho se habla de los recursos que tiene Vitacura, pero eso también tiene otra arista: una mala administración puede permearla muy fácilmente. En ese sentido, creo que es muy difícil construir, pero muy fácil destruir.

-¿Qué espera del actual proceso constituyente?

-Sobre el proceso constituyente espero que sea un espacio para que, como sociedad, reflexionemos sobre los principios e instituciones que queremos que rijan nuestro país. Como ciudadanos tenemos que tener la grandeza para poder dialogar en buenos términos, de poder defender nuestras convicciones en un marco democrático y de respeto. El desafío es poder enfocarnos en lo que nos une y construir juntos el Chile de los próximos años. Con respecto a mi posición voy por el Rechazo, puesto que defiendo los avances de nuestra sociedad los últimos 30 años de democracia y esta Constitución ha sido el marco regulatorio de dicho progreso. Sin duda que se pueden mejorar aspectos y todos queremos eso, pero partir desde cero como se ha planteado no me parece que sea el camino. No obstante, respeto la diversidad de opiniones de los vecinos de Vitacura en estos temas y sé que luego del plebiscito trabajaremos juntos por el objetivo común que es Chile.

-Respecto a su candidatura ¿con qué apoyo cuenta? ¿Cuáles son sus redes?

-Esto ha sido muy especial para mí dado que he sentido un apoyo transversal por parte de mi partido que es Renovación Nacional. Con esto me refiero tanto a personas que están por el Rechazo como por el Apruebo, o que simplemente tienen liderazgos y visiones distintas. Pero lo más importante, es que conocen y valoran el trabajo en terreno que he hecho en la comuna. A su vez, el apoyo del concejo del distrito 23 y de la directiva metropolitana de RN ha sido fundamental, ya que me oficializaron como el candidato RN en Vitacura. También, me han manifestado su apoyo destacados personeros como Diego Schalper, Francisco Chahuán, Carlos Larraín, Andrés Allamand y Felipe Alessandri. Además, Gonzalo Fuenzalida, Catalina del Real y Karin Luck, quienes son los tres diputados del distrito. He sentido el respaldo y reconocimiento del alcalde Raúl Torrealba, de gran parte de los concejales de Vitacura, de dirigentes y de militantes a lo largo de todo Chile. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar al vecino que me apoya y me detiene en la calle para contarme sus problemáticas o simplemente para conversar, porque eso hace que esto cobre cada vez más sentido.

Cristián Araya: » Ver a algunos líderes históricos de la derecha promover el Apruebo muestra una renuncia total a las convicciones»

-¿Por qué quiso sumarse a la carrera para ser alcalde de Vitacura y cuál es el sello que quiere dejar si sale electo?

-Desde el 2014 comencé a organizar a los vecinos de Vitacura para poder enfrentar la delincuencia. Fue así como nació Denuncia Vitacura, una plataforma ciudadana para visibilizar el problema de seguridad, organizar a los vecinos y coordinarnos con las autoridades. El 2016 fui electo concejal gracias al mayoritario apoyo de los vecinos de Vitacura, y en este cargo mis prioridades han sido la seguridad pública, el bienestar de los adultos mayores y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna. Ha sido un período de mucho aprendizaje y crecimiento, donde he podido conocer con mayor profundidad las necesidades y desafíos de Vitacura y el funcionamiento del municipio.

Muchos piensan que todos los vecinos de Vitacura gozan de altos ingresos, pero no es así, especialmente entre los adultos mayores, quienes tienen que enfrentar contribuciones altísimas. Son muchos temas, como este, que se deben mejorar, y la forma más concreta de hacerlo es desde la alcaldía, por eso he decidido postular a ese cargo. Mi sello está marcado, porque soy de terreno, en contacto permanente y presencial con los vecinos, mi WhatsApp es de público conocimiento, porque ellos me eligieron y a ellos me debo en el trabajo que realizo a diario. La mejor forma de saber qué quieren y necesitan los vecinos es reunirse con ellos, y trabajar en conjunto las soluciones.

-¿En vista del proceso constituyente, qué espera de esta etapa?

-Falta un mes y medio para el plebiscito. Tengo la impresión de que el Rechazo va aumentando de manera progresiva a medida que se acerca la fecha del referéndum, lo cual demuestra la falta de sintonía de muchos dirigentes de la derecha con el sentir de los ciudadanos de a pie. Ver a algunos líderes históricos de la derecha promover el apruebo muestra una renuncia total a las convicciones, y por lo mismo, es momento de dar paso a liderazgos nuevos. El resultado del plebiscito aún no está claro y mantengo la esperanza de que se imponga la sensatez, el sentido común, y rechacemos un proceso que resultará muy perjudicial para el país, cuando los cambios más urgentes que se requieren, no pasan por una nueva Constitución, sino que por la voluntad política de hacerlas por la vía institucional y mediante leyes.

-Respecto a su candidatura ¿con qué apoyo cuenta?, ¿cuáles son sus redes?

-Mis principales apoyos son mi familia y los miles de vecinos que me conocen y confían en mí, especialmente los que quieren vivir sin miedo a la delincuencia y los que quieren una mejor calidad de vida. A nivel político me han dado su respaldo José Antonio Kast, Rojo Edwards, Arturo Squella, Gonzalo De La Carrera y Alfonso Ríos, entre otros.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete