Viva la libertad de expresión que incomoda al poder”, tuiteó en junio de 2021 el entonces diputado y precandidato presidencial, Gabriel Boric.

El comentario lo hizo luego de ser fuertemente criticado por otro tuit. “Increíble el miedo y sesgo que exuda la periodista a lo largo de toda la entrevista”, dijo en relación a una entrevista de El Mercurio a la periodista Patricia Politzer, que había sido electa constituyente.

Significa esta opinión que cerraríamos medios de comunicación? No. Lo que sí haríamos sería promover una mayor pluridad (sic) de voces y visiones en la prensa. Por cierto incluyendo la que no comulgue con nuestros puntos de vista”, argumentó Boric tras los cuestionamientos.

Boric a periodista de Biobío: “Fuiste muy irresponsable”

En estos casi cinco meses de gobierno, el Presidente y los periodistas han tenido una convivencia a ratos difícil, que ya arrastraba episodios desde la época de la campaña.

En diciembre pasado, tras un debate televisado con José Antonio Kast, el candidato del Frente Amplio y el Partido Comunista tuvo un cuestionado impasse con un periodista de Radio Bío Bío, quien le preguntó por la fecha en que se realizó el test de drogas que mostró durante el debate, pues esta coincidía con la fecha en que había declarado tener síntomas de Covid.

Cuando Boric terminó el punto de prensa, se dirigió al periodista y lo encaró con el dedo: “Oye, muy irresponsable”. El periodista contestó: “era una pregunta”.

Poco después tuvo que disculparse con el profesional.

“Yo lo he señalado antes, y lo vuelvo a señalar acá, el rol de la prensa es incomodar al poder. A veces, quienes estamos en estas situaciones nos incomodamos”, indicó Boric.

“Por lo tanto mis respetos al periodista, a Mario Vera, mis respetos a la función que realiza la prensa permanentemente”, dijo el entonces candidato.

En otro debate, el entonces diputado se enfrascó en una discusión con un periodista de radio Sago, quien lo cuestionó por poner a un supuesto encapuchado en su franja electoral.

El día que el Presidente Boric le pidió a una periodista revelar su fuente

Ya en La Moneda, los desaguisados han continuado.

En abril, Boric cometió un error que atenta contra el ADN del periodismo: preguntarle a una periodista por su fuente en off, derecho que está, además, rigurosamente protegido por la ley.

En un punto de prensa, tras un consejo de gabinete, una periodista de La Tercera le consultó al Presidente sobre las críticas que había desde sectores del oficialismo a la postura del gobierno de no ser neutral frente al plebiscito del salida.

El Presidente Boric respondió: «¿Quiénes? (…), ¿Tú dices uno de los que están aquí presentes?», lo que generó las risas del gabinete y parlamentarios oficialistas que estaban atrás del Mandatario.

La constituyente Marcela Cubillos escribió que “burlarse en público y desde una posición de poder es de matones. Mal @gabrielboric y su gabinete paritario. Feminismo de cartón”.

El senador de la Democracia Cristiana, Matías Walker, solidarizó con la profesional a través de Twitter, señalando que los periodistas no tienen la obligación de revelar sus fuentes.

El caso fue de tal gravedad, que hasta el Colegio de Periodistas emitió una declaración pública: “El gobierno y la prensa deben construir relaciones basadas en el respeto. Es esencial que las autoridades públicas respeten el trabajo de la prensa y el resguardo de las fuentes informativas como principios básicos de una democracia”.

Periodista de radio de Arica a Boric: “No se enoje, no se moleste”

En junio, el Mandatario visitó la Región de Arica y Parinacota, que está azolada por la delincuencia y los carteles de droga que ingresan por la frontera.

En una entrevista con Toribio Vergara, conductor de radio Cappissima, Boric vivió otro incómodo momento.

Gabriel Boric en entrevista en radio Capissima de Arica

Vergara le inquirió en forma reiterada sobre el plan de acción contra la inseguridad. El Presidente replicó que no diría “frases grandilocuentes del tipo ‘delincuentes se les acabó la fiesta’”.

«No se enoje, no se moleste«, le pidió el periodista.

«Toribio, Toribio, ¿tú quieres que diga por la prensa cómo vamos a actuar con la inteligencia y desarticular a las bandas? No corresponde», contestó Boric.

“Estudiar tanto periodismo para hacer preguntas tan ridículas”

El último “encontrón” fue el 21 de julio, cuando en una actividad de entrega de textos de la propuesta de nueva constitución en Peñalolén, un periodista de Canal 13 preguntó a la ministra Camila Vallejo sobre la legitimidad de que el Presidente estuviera firmando los libros a los vecinos.

Gabriel Boric en actividad en Pañololén

Segundos después, ante la solicitud de Boric, Vallejo cedió el micrófono a una vecina para que respondiera: “Encuentro ridículo que hagan esa pregunta. Estudiar tanto periodismo para hacer preguntas tan ridículas”. Inmediatamente el Presidente, Vallejo y los ministros Giorgio Jackson y Jeanette Vega comenzaron a reírse a carcajadas.

La actividad era parte de la campaña “Voto Informado”, impulsada por el gobierno de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

Los otros intentos por «enrielar» a la prensa

En su primer día como ministra del Interior, Izkia Siches compartió un «Manual de buenas prácticas para la difusión mediática de temas mapuche», a través de su cuenta de Twitter. 

En el texto se hacían recomendaciones a los periodistas, y se definían algunos términos como «Wallmapu: tierra mapuche del cono sur del oeste».

Misma expresión que utilizó Siches para referirse a la Macrozona Sur, y por la que tuvo que pedir disculpas, tras las críticas generadas desde Argentina.

En el marco de la campaña «Chile Vota Informado», que han impulsado de cara al plebiscito, Vallejo se reunió con organizaciones de verificación de información para «formular propuestas para combatir la desinformación y difusión de noticias falsas».

En el encuentro participaron tres organizaciones: Fact Checking UC, Contexto Factual y Plataforma Telar. 

El 14 de julio, solo tres días después de la cita con la ministra en La Moneda, Plataforma Telar debió aclarar un estudio que habían publicado sobre los convencionales que más noticias falsas habrían difundido, debido a que contenía un «error metodológico». 

A pesar de las disculpas públicas que emitieron por haber difundido acusaciones falsas, la información que publicaron fue ampliamente compartida en redes sociales.

Boric

El caso Matías del Río que salpica a La Moneda

El periodista de TVN, Matías del Río, ha sido noticia en los últimos días luego de que se informara que no seguirá conduciendo el programa Estado Nacional.

Ello, tras un reclamo de la directora Nivia Palma por la supuesta falta de pluralidad de los invitados al programa.

Periodista de TVN, Matías del Río

La notificación a Del Río se la hizo el nuevo jefe de prensa de TVN, Pablo Badilla, quien arribó el pasado 14 de julio.

La vocera Camila Vallejo descartó cualquier vínculo con La Moneda en la decisión.

Todos sabemos que Televisión Nacional es un organismo autónomo y que toma sus propias decisiones”, dijo ayer.

«Entonces, todo otro tipo de acusación que se ha levantado no es más que una instrumentalización política de una decisión que autónomamente toma Televisión Nacional y que es sumamente clara además en su propia declaración», concluyó.

Pero la duda se instaló luego de que Pilar Vergara, Pauline Kantor y Gonzalo Cordero -los directores del canal ligados a la oposición- emitieran un comunicado ayer señalando que la decisión “está motivada por razones políticas y, por ello, consideramos que constituye un daño enorme a la autonomía de la televisión pública y a su esencial pluralismo”.

A su vez, indicaron que pidieron que se revirtiera la decisión, pero que no contaron con el respaldo de los directores oficialistas de TVN.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta