Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 18 de septiembre, 2018

La activa participación política en redes sociales de la Defensora de la Niñez

Autor:

Bastián Garcés

Desde que la abogada Patricia Muñoz asumió en el cargo, el pasado 18 de abril, ha utilizado constantemente su cuenta de Twitter para abordar temas de infancia, aunque también ha dedicado posteos para referirse a la contingencia, a veces más allá de su cargo. "¿Renunció ya el converso? ¿O lo echaron?", tuiteó el día en el que dimitió el ex ministro de las Culturas, Mauricio Rojas.
Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Feliz y orgullosa primera Defensora de la Niñez, (…) opinante, alba, cuenta personal”. Así se describe Patricia Muñoz en su cuenta de Twitter. La abogada que asumió como máxima autoridad de la Defensoría de los Derechos de la Niñez, el pasado 18 de abril, es una activa usuaria de esta de red social, en la que acumula más de 25.700 posteos y y 6.452 seguidores.

Twitter no solo lo utiliza para dar a conocer su agenda, apariciones en medio, concursos públicos de su institución, sino que también para comentar temas contingentes no relacionados con su cargo, como la llegada de la ex Presidenta Bachelet a la ONU o la polémica que se generó con el ex ministro de Cultura, Mauricio Rojas.

“¿Broma?”, tuiteó la Defensora de la Niñez el día en que se dieron a conocer los dichos del entonces titular de la cartera sobre sus cuestionamientos al Museo de la Memoria. Además de ese posteo, la abogada retuiteó otros comentarios como el del periodista Mauricio Jürgensen que decía que “la particular gracia de ser un ‘converso’: que se puede cambiar dramáticamente de opinión de acuerdo a las circunstancias”.

Las participación de Muñoz en la red social continuó el lunes 13 de agosto. Pocas horas antes que Rojas dejara su cargo en el Ministerio de las Culturas, la abogada escribió: “¿Renunció ya el converso? ¿O lo echaron?”.

Los comentarios de la Defensora de la Niñez sobre este tema siguieron, mientras los intercalaba con mensajes que daban cuenta de su agenda. En esos días, Muñoz llamó a adherirse a una misiva firmada por 153 abogadas en las que rechazaban los dichos del ex ministro. El texto titulado “Carta a las personas de bien” señalaba que al hablar de “montaje” se trataba de “re-significar nuestra historia con la intención de tergiversar el verdadero carácter de las atrocidades”. Al momento de compartir el texto, la defensora dijo: ¡Y seremos muchas más!, en referencia a la cantidad de personas que se habían sumado a la iniciativa.

“Para que se vayan a dar una vuelta, Ministro y otros… A ver si así recuerdan…”, comentó en su red social sobre la actividad del Museo de la Memoria en la que iba a exhibir el filme “El Morro, centro clandestino de tortura”.

Otras situaciones a las que se ha referido la Defensora de la Niñez en Twitter han sido las denuncias de acoso contra Nicolás López, el nombramiento de la ex presidenta Michelle Bachelet como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, incluso ha dedicado posteos al arzobispo de Santiago. “¿Y Ezzati cuándo?”, comentó el 28 de julio a raíz de la noticia que el Papa Francisco había aceptado la renuncia de ex arzobispo de Washington tras acusaciones de abuso sexual. En otro, pidió la dimisión de la autoridad eclesial.

También se enfrascó en una discusión con el diputado René Saffirio cuando se dio a conocer el informe de la ONU sobre la responsabilidad que le cabía al Estado en la vulneración de los derechos de los niños en Chile. Escribió la abogada: “Desafortunadamente informe de Comité de Derechos del Niño solo reafirma la incapacidad del Estado de Chile para proteger a niños, niñas y adolecentes y promover sus derechos, en tanto sujetos de ellos y no objetos de protección! Las acciones requieren urgencia, recursos y voluntad política!”.

En su misma cuenta, Saffirio -que integra la comisión de Familia en la Cámara- le contestó: “¿Desafortunadamente? Disculpe pero ¿no es usted la Defensora de la Niñez en Chile? No se lamente, ACTÚE. Emita una opinión más allá de una cuña para twittear. Penosa su actitud frente a un Estado acusado por la ONU de violar los DD.HH. de los niños. Piense, estudie, actúe”. Ante lo que Muñoz replicó: “Actúo estimado diputado, no por twitter, por cierto, y dentro de las atribuciones que la ley, creada por el Parlamento al que usted pertenece, me entrega, saludos”

La polémica con el ex ministro Varela

Otros dichos que generaron controversia de la Defensora de la Niñez los realizó a fines de julio, tras las declaraciones del, en ese entonces, ministro de Educación, Gerardo Varela, quien dijo que las escuelas podían realizaran “bingos” para solucionar algunos de sus problemas de infraestructura. A raíz de esto la abogada, ofició al titular de la cartera.

Muñoz señaló que las palabras Varela mostraban una “profunda desconexión con la realidad que enfrentan a diario muchos niños, niñas y adolescentes que no cuentan con las condiciones mínimas adecuadas para atender a sus necesidades”.

Una postura que defendió en su cuenta de Twitter. “Yerra profundamente el Ministro si no ha comprendido que es obligación de Mineduc asegurar a niños y adolescentes condiciones propicias para su formación académica, no solo en contenido curricular, sino en infraestructura y todo otro ámbito que permita su desarrollo armonioso”, posteó.

 

Algunos de sus tuiteos:

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: