Publicado el 23 de diciembre, 2019

Kast y Guillier rechazan agresiones a políticos y plantean campaña “antifunas”

Autor:

Emily Avendaño

El senador Evópoli Felipe Kast durante su participación en el programa «2020. Más que una decisión» propuso al también senador Alejandro Guillier (independiente) realizar una campaña en contra de las funas, ataques a los que se han visto sometidas diversas personalidades del mundo político. En un intenso debate, los legisladores mostraron sus diferencias con respecto al acuerdo por una nueva Constitución. Coincidieron en que ambos votarán “apruebo” en el plebiscito de abril. Kast se inclina por una convención mixta y Guillier por una en donde el 100% de sus integrantes sean electos. Respecto a las funas a políticos, un grupo de personeros de centro izquierda firmaron una carta en la que condenan este tipo de hechos y llaman al diálogo.

Autor:

Emily Avendaño

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un video se hizo viral desde el viernes y durante todo el fin de semana: la funa al diputado de Convergencia Social Gabriel Boric, mientras se encontraba con una acompañante en el Parque Forestal. El rechazo del mundo político a este suceso fue transversal. Sin embargo, el legislador no es el único político que ha sido agredido verbalmente desde el comienzo del estallido del 18 de octubre. Por su sector también lo fue Beatriz Sánchez, mientras que del oficialismo los ministros de Salud Jaime Mañalich y de la Mujer Isabel Plá también han sufrido estos ataques. 

En uno de los pocos puntos en que los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Alejandro Guillier (independiente) se mostraron de acuerdo anoche, durante su participación en la tercera edición de «2020. Más que una decisión», programa en alianza de El Líbero y TV+ fue en la necesidad -planteada por Kast- de iniciar una campaña contra las funas. “Ojalá construyamos esto con un estándar único… Es importante porque, de verdad, si es que hay algo que va a hacer que en todo este proceso se ponga en riesgo nuestra democracia es si no tenemos un estándar. Quiero pedirte, Alejandro, que ojalá iniciemos una campaña. Así como hay una campaña legítima de las diferencias que podemos tener en el tipo de Constitución que queremos, etc., que iniciemos una campaña transversal para poder garantizar el diálogo con respeto. Una campaña contra las funas”, propuso el senador por Evópoli. 

Sugerencia con la que Guillier estuvo de acuerdo. Recordó que hace dos años, en medio de la campaña presidencial, el dirigente del Partido Republicano José Antonio Kast sufrió la primeras de estas agresiones, momento en que él se pronunció en rechazo. “Me parece absolutamente improcedente que un ministro de Estado esté siendo amenazado o que cualquier persona esté siendo amenazada”, sostuvo Guillier. 

Kast desde el principio de su participación advirtió que una de las principales amenazas que existen contra el proceso constituyente es la violencia y afirmó: “Tolerancia cero a la violencia, a las funas a que en el Congreso tengamos a personas que vienen a presionar a los que piensan distinto”.

Sin embargo, más que puntos de acuerdo, hubo diferencias en las posturas mostradas por los dos senadores. Comenzando por su forma de votar la reforma al capítulo XV de la Constitución que abre el camino al plebiscito del 26 de abril. En la votación, el Senado aprobó por 38 votos a favor y 3 en contra el texto de reforma constitucional, Kast apoyó la reforma a la Carta Magna, mientras que Guillier fue uno de los tres votos en disidentes.

Lo lógico es que esta convención sea abierta, con una diversidades que tiene que elegir el ciudadano, para que sea una asamblea que llegue plenamente empoderada”, planteó el senador Guillier.

El senador independiente razonó su voto pues a su juicio con el acuerdo aprobado no están dadas las condiciones para que los independientes compitan en igualdad de condiciones: “Yo no voto cosas que si se aprobaran y no se modifican los temas pendientes -paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios e independientes- podríamos llegar a un plebiscito donde solo podrían postular con posibilidad de ser elegidos los partidos políticos o independientes que aceptaran meterse en la lista de los partidos políticos y eso afectaría la legitimidad del proceso”.

Es impresentable que el mundo político siga declarándose interdicto. Siendo que la facultad constituyente es obligación del Congreso… si uno cree que no representa a nadie que dé un paso al costado”, dijo Kast al explicar su opción por una convención mixta.

Por su parte, Kast detalló algunas de las fórmulas que están estudiando para garantizar que la fórmula electa -de aprobarse la reforma a la Constitución- cuente con la participación de estos sectores. Evópoli, por ejemplo, propuso la existencia de “listas cerradas” para los independientes, para quienes también se está evaluando que puedan inscribirse con la mitad de los requisitos que se piden a los partidos políticos. Mientras que para los pueblos indígenas se propone un “padrón paralelo” que no implica que quienes se inscriban -registrados en la Conadi- votarán dos veces sino que ellos elegirán en dónde votar. “Creo que el proyecto que salió de la Cámara de Diputados sí necesita mejoras. Un elemento malo fue hacerlo a la rápida, con poco debate”, dijo Kast, quien recordó que esto regirá para unas eventuales elecciones en el mes de octubre, cuando se decidan los integrantes del órgano que redactará la Carta Magna. 

En cuanto a eso también discreparon. Guillier es partidario de una instancia 100% electa, debido a la “crisis de legitimidad” que enfrenta la clase política. “Lo lógico es que esta convención sea abierta, con una diversidades que tiene que elegir el ciudadano, para que sea una asamblea que llegue plenamente empoderada”.

Por su parte, Kast alegó que cualquiera de las dos son válidas, pero se inclinó por la mixta. “Es impresentable que el mundo político siga declarándose interdicto. Siendo que la facultad constituyente es obligación del Congreso… si uno cree que no representa a nadie que dé un paso al costado”, afirmó.

En el punto que estuvieron de acuerdo es que ambos van a votar por la opción de “apruebo” en el plebiscito de abril. 

Conflicto en Chile Vamos

Durante el programa también intervino la senadora UDI Ena Von Baer quien, vía telefónica conversó con el panel -compuesto por el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda; la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, y el analista Max Colodro- y explicó los motivos del “congelamiento” de relaciones entre su partido y Chile Vamos, que tienen que ver con la “paridad de salida”, es decir, que la paridad de género no sea solo para las listas, sino que también esté garantizada en el resultado de la composición final del órgano que eventualmente redactará la nueva Constitución. Cuestionó que para garantizar esto integren la instancia candidatos que obtuvieron menos votos que otros, aunque la preferencia de quien tenga que quedar por fuera haya sido muy superior. “Es una distorsión tan grande que no se usa en ninguna otra democracia del mundo. Nosotros creemos en la democracia representativa y en la igualdad del voto”.

Explicó que el pacto tanto con Chile Vamos como con la oposición era que el Acuerdo por la paz y la nueva Constitución se votara siempre como un todo. “En este minuto que el país está viviendo lo primero que hay que hacer es honrar la palabra empeñada. Tenemos muchos ejemplo de procesos constituyentes, sobre todo en Latinoamérica, que han funcionado mal porque no se honra la palabra empeñada y no se respetan las instituciones. La oposición se comprometió mirándonos a los ojos que esto se iba a votar como un todo y que no iba a tener indicaciones, y en la primera semana es lo que hacen. Eso a mí me parece preocupante”. 

Al ser consultado sobre este punto, el senador Kast dijo que desde el principio Evópoli señaló que creían en la paridad, y en los escaños reservados para los pueblos originarios, por tanto, aprobarían el acuerdo tal y como fue presentado, pero impulsarían leyes paralelas en favor de los otros puntos. “Las leyes puede que no resulten y eso no significa que yo voy a echar abajo un acuerdo… Nuestra democracia estuvo en peligro y logramos ofrecer una salida institucional”.

Figuras de centro izquierda condenan funas y hacen llamado al diálogo

Esta mañana, un grupo de figuras de la centro izquierda firmaron una misiva titulada «Carta por el Diálogo, la Tolerancia y los DD.HH, en la que condenan la «creciente clima de odio, la humillación de algunos hacia las personas que piensan distinto, la violencia verbal y física, y la represión policial que transgrede los derechos humanos».

En esa línea, afirman que «las funas hacia personeros que representan pensamientos diversos por parte de grupos que se aprovechan de su superioridad numérica, la prepotencia discursiva, las acciones públicas de intolerancia, unidas a las noticias falsas y los discursos populistas, son expresión de una peligrosa polarización que amenazan nuestra convivencia como sociedad. Vemos a diario estas expresiones de odio e intolerancia, desde la calle a la televisión y las redes sociales».

Asimismo, condenan que «sigan ocurriendo graves violaciones a los DDHH perpetradas por agentes del Estado, incluyendo la represión de manifestaciones pacíficas, el uso excesivo de la fuerza con consecuencias de lesiones graves, y las detenciones arbitrarias».

Además, repudian «las agresiones a Carabineros, así como los saqueos y el vandalismo que contribuyen a la espiral de violencia y arruinan las vidas de muchos». En este sentido, emplazan al gobierno a «impulsar a la brevedad una profunda reforma de Carabineros que cumpla con los estándares internacionales en materia de eficiencia y pleno respeto a los DDHH».

Finalmente, hacen un llamado al «diálogo, al pluralismo inherente a la democracia, a la tolerancia, a la convivencia en una sociedad más justa, al respeto a la diversidad cultural y la dignidad humana». 

La carta fue impulsada por el presidente del PPD, Heraldo Muñoz y firmada por figuras como Andrea Repetto, Álvaro Elizalde (PS), Soledad Alvear, Ximena Rincón (DC), José Miguel Insulza (PS), Sergio Bitar (PPD), Nicolás Eyzaguirre, Fuad Chahin (DC), José Antonio Viera-Gallo y Ricardo Lagos Weber (PPD), entre otros. 

 

Revisa acá un resumen de lo que fue el tercer capítulo «2020. Más que una decisión»

 

Acá puedes revisar el programa completo de anoche domingo «2020. Más que una decisión»

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: