En medio de las negociaciones para sumar respaldos al proyecto de Reconstrucción Nacional que el gobierno ingresara está mañana al Congreso, en el Ejecutivo señalan que el primer objetivo es claro: que la iniciativa sea vista sólo en la comisión de Hacienda, evitando que la reforma sea debatida en distintas instancias como quiere la oposición.

Primer paso clave

Si se logra que el proyecto sólo vaya a Hacienda, en La Moneda dicen que se obtiene un primer paso clave, ya que permitirá acortar los tiempos de tramitación abriendo la posibilidad de que el proyecto sea aprobado en junio o como máximo en septiembre.

En el Ejecutivo han recalcado que sacarlo rápido es fundamental para que las medidas se puedan aplicar lo antes posible y la gente vea su impacto en el empleo, el crecimiento y la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios.

En esta línea, en el gobierno advierten que si el proyecto se lleva a otras comisiones será imposible cumplir con el objetivo de aprobarlo en los plazos deseados. Incluso, aseguran, mientras más se extienda su tramitación, más difícil será ir amarrando apoyos, ya que estos se podrían ir diluyendo con los conflictos del día a día.

Un ejemplo que se ha puesto sobre la mesa en los debates internos es que si el gobierno baja su actual piso de aprobación, para el PDG será más difícil respaldar algunas de las medidas más controversiales de la iniciativa.

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, aseguró en El Mercurio que el objetivo es lograr la aprobación del megaproyecto antes del mensaje presidencial del 1 de junio. El ministro Iván Poduje, en tanto, sostuvo ayer en Duna que aprobar en septiembre la iniciativa «no nos sirve. A mí se me acaba la plata para reconstrucción el 30 de abril, así que necesito la plata para reconstruir antes».

La estrategia y mensaje al oficialismo

Para esto, el Ejecutivo ha intentado ordenar al oficialismo en los últimos días, especialmente a Chile Vamos, para que no cedan en este tema. Esto, luego que el presidente de la Cámara, el diputado Jorge Alessandri, asegurara que el proyecto podría ser visto en varias comisiones.

Junto con las gestiones con Alessandri, el gobierno habría pedido a las bancadas del sector que todos los diputados estén presente a primera hora de este miércoles en la sala, para que cuando se de cuenta del proyecto el gobierno tenga mayoría en el caso de que la oposición proponga que la iniciativa sea revisada por más comisiones.

De hecho, el Ejecutivo definió como estrategia que el proyecto ingrese a primera hora con el objetivo de evitar una coordinación mayor de la oposición.

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.