“El Poder Judicial chileno es una institución históricamente construida para dominar y reprimir a los pueblos y naciones en Latinoamérica, lo que no ha cambiado hasta hoy puesto la élite abusiva peninsular ha mutado a la élite abusiva aliada al capital transnacional que ha manejado el país hasta hoy. El resultado es una justicia autoritaria, colonialista, racista, heteropatriarcal, machista y clasista y necesitamos todes hacernos cargo de esto”. Palabras del juez de garantía Daniel Urrutia en la sesión de la subcomisión de DD.HH. en la Convención. El mismo magistrado que el año pasado fue suspendido de su cargo por liberar a detenidos de la primera línea. Y hace un mes, tras ser reintegrado, acogió el amparo a favor de dos convencionales de la Lista del Pueblo. Uno de ellos, Manuel Woldarsky, felicitó a Urrutia por su “coraje” tras la exposición. No más preguntas su señoría. 

 

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La agenda de la Convención  

Qué pasó hoy:

  • La Comisión de Ética finalizó su trabajo de crear un reglamento sobre la materia que le compete. Se llama: «Reglamento de ética y convivencia; prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo».
  • Avanzó el trabajo del resto de las comisiones. Se espera que la de Reglamento termine de votar hoy, hasta total despacho, las indicaciones del texto que regulará el proceso de redacción de la propuesta de una nueva Constitución.
  • La mesa que lidera Elisa Loncón y Jaime Bassa se reunió con los gobernadores regionales. «Hoy con gobiernos regionales de todo el territorio firmamos convenios de colaboración para que pronto la Convención y comisiones puedan sesionar descentralizadamente», escribió Loncón en su cuenta de Twitter.

 

Qué pasará mañana:

  • Continuará el trabajo de comisiones que deben entregar sus propuestas este sábado 28 de agosto.
  • La Pontificia Universidad Católica hará un reconocimiento a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, académica de la esa casa de estudios. La ceremonia la liderará el rector Ignacio Sánchez.

 

Atentos a:

Debate que genere el reglamento de la Comisión de Ética, cuya tramitación ha tenido más de una polémica.

José Miguel Aldunate: «Los ministros del TC deben estar conscientes de que el país enfrenta un debate constitucional histórico»

El Director de Estudios de Observatorio Judicial, José Miguel Aldunate relata en su columna de El Líbero cómo se dio la trama Tribunal Constitucional-Servel- Corte de Apelaciones en el caso de Marco Enríquez Ominami. Acá algunos destacados.

  • «Los ministros del Tribunal Constitucional no deben olvidar que toda su legitimidad depende del celo con que cumplan su rol de garantes de las reglas».
  • «Si contamos con una justicia constitucional separada del Poder Judicial, es precisamente porque suponemos que ella está en mejor posición de hacer frente a presiones de la política. Por lo tanto, en nada ayuda que el TC resuelva en favor de un candidato presidencial desoyendo las normas procesales más básicas».
  • «Como argumentamos en el informe ‘Por qué debe haber un Tribunal Constitucional’, la separación de la jurisdicción constitucional ordinaria y la constitucional ‘permite mantener separada la lógica jurídica bajo la que opera el juez ordinario y el juez constitucional’.
  • «Los ministros del TC deben estar conscientes de que el país enfrenta un debate constitucional histórico, en el cual se definirá la supervivencia del Tribunal Constitucional. Si con sus decisiones debilitan la legitimidad del TC, acabarán colaborando con la eliminación de un órgano fundamental para el Estado de derecho».

 

Sugerencia del día

De nuestra Biblioteca Constitucional te sugerimos revisar el texto del Observatorio Judicial: ¿Por qué debe haber un Tribunal Constitucional?. En el texto plantean que la regla general en el mundo es que exista algún sistema de control de constitucionalidad de las leyes, pues de lo contrario las constituciones serían meras recomendaciones o aspiraciones desoídas por los legisladores, de tal manera que sirve de guardián de las normas. Por otro lado, aborda y sugiere correcciones tanto en la integración de sus miembros, como en sus atribuciones de control preventivo y represivo de normas.

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