Publicado el 20 noviembre, 2020

Juan Sutil: “Ha llegado el momento de verdad de interpelar al Estado”

Autor:

Daniela Bas

El presidente de la CPC señaló, en la cumbre “Reset Ético”, que el Estado tiene el gran desafío de entrar en un proceso de modernización porque, a su juicio, está más al debe que las empresas. “Cuando la gente habla de mejor o más Estado, para mí es menos intervención para evitar el desarrollo de la economía, pero muchísimo más Estado para promover servicios de calidad”, remarcó el líder de los empresarios.

 

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Ha llegado el momento de verdad de interpelar al Estado”, señaló el líder de los empresarios, Juan Sutil. “Porque cuando la gente habla de mejor o más Estado, para mí es menos intervención en su control para evitar el desarrollo de la economía, pero muchísimo más Estado para promover servicios de calidad”.

El presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Juan Sutil, fue el protagonista de unos de los paneles de la cumbre “Reset Ético”. El objetivo de este Summit 2020 es repensar la empresa, la economía y la sociedad desde la ética en medio del proceso constitucional. Hoy, viernes, el encuentro organizado por la Asociación de Ética Empresarial y Organizacional (AEEO), en conjunto con el ESE Business School y con El Líbero como media partner, continuará hasta las 18 horas. Para inscribirte debes pinchar aquí

Hay un estatuto administrativo que no permite tener un Estado meritocrático y eficiente y no creo que nadie tenga los pantalones para cambiar eso como ocurre en países desarrollados”.

En el panel ¿Hacia un nuevo modelo económico y empresarial?” Sutil comentó que “el Estado hoy día tiene un desafío muy importante que es entrar en un proceso de modernización. Así como a las empresas les piden que haya más diversidad e integración, más gobiernos corporativos de buena calidad, yo pienso que el Estado está muchísimo más al debe”, señaló el líder de los empresarios. La razón sería, según Sutil, que “hay un estatuto administrativo que no permite tener un Estado meritocrático y eficiente y no creo que nadie tenga los pantalones para cambiar eso como ocurre en países desarrollados”.

Durante su participación, la que compartió con Guillermo Larraín, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Sutil se refirió a los aportes de la empresa a la sociedad, su relación con el Estado y el marco ético  que los une al ser parte del mismo “ecosistema comunicante”. En esta línea señaló que “tienen desafíos éticos comunes porque tanto la empresa como el Estado están siendo interpelados permanentemente y ambos, estamos buscando el bien común”. 

En el seminario, que pone a la ética como punto de partida para las empresas y la economía, el líder de la CPC se refirió a los escándalos que han sido ampliamente conocidos y que han afectado al mundo empresarial. “Hemos tenido algunos casos que se ha faltado a la ética claramente, numéricamente son muy pocos, cuantitativamente son de altísimo impacto y pone en tela de juicio el accionar de la empresa con un componente de denostación permanente”, señaló. Sin embargo, reconoció que esta puede ser una oportunidad para que la empresa vuelva a incorporarse en la sociedad, con todo lo que puede entregarle.

Juan Sutil aseguró que este es el momento de los empresarios para “demostrar que nuestro compromiso es con el desarrollo del país y con un modelo que tenemos que ajustar para bien”. En este sentido, recordó que “la empresa es fundamental para el desarrollo de la sociedad”, ya que sus utilidades tienen un fin superior que es “darle recursos al Estado para que haya una mejor distribución, precisamente en aquellas personas que no tienen esas oportunidades”.

Tenemos que tener buenos representantes para poder hacer el Chile del futuro, precisamente en la corrección y mejoramiento del modelo, en el perfeccionamiento y modernización del Estado”, comentó Sutil.

Sobre los desafíos y el rol que tendrá la empresa en medio del debate constitucional, Sutil dijo que “la empresa puede hacer mucho por avanzar más allá en el ámbito de la equidad, del buen desempeño de la ética y de lo que puede hacer por las comunidades”. Aunque mira el proceso con optimismo, señaló que “tenemos que tener buenos representantes para poder hacer el Chile del futuro, precisamente en la corrección y mejoramiento del modelo, en el perfeccionamiento y modernización del Estado”.

Sobre el estallido que comenzó en octubre del año pasado, el empresario reconoció: “Comparto las demandas de esa masiva marcha, es como el llamado de atención de la elección del 25 de octubre donde el 80% de los chilenos dijo ‘dibujemos esto de nuevo'”. Aseguró que “es un imperativo y una responsabilidad de todos nosotros que haya condiciones habilitantes para que todos puedan disfrutar de una mejor vida. Si no logramos eso, creo que vamos a estar en una situación bien compleja a futuro”.

¿Qué deben esperar las empresas de una Constitución?

José de Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, participó del segundo panel de esta cumbre, en la que conversó con Cecilia Cifuentes, Directora Ejecutiva del ESE Business School de la Universidad de los Andes, sobre lo que deben esperar las empresas de la nueva Constitución. De Gregorio, quien ha sido Presidente del Banco Central y ministro de Economía, Minería y Energía, aseguró que el proceso constitucional ha traído mucho diálogo, pero también ha generado “incertidumbre porque genuinamente no sabemos dónde vamos a terminar”. A su vez, señaló que este era un camino necesario, ya que nuestro sistema constitucional está colapsado y debilitado. “Al paso que veníamos estábamos condenados con probabilidad casi uno al precipicio”, dijo y recalcó: “El gran error es esperar que las cosas se echen a perder para cambiarlas y es parte de lo que pasó en esta crisis”.

No puede ser que cada vez que cambia el Gobierno, cambia el director del INE o el Tesorero General de la República. El Estado pasa a ser la fuente de empleo del sector político que ganó”, subrayó José de Gregorio.

Sobre los lineamientos necesarios en la próxima Constitución, el economista señaló que “si algo tiene que garantizar es la propiedad privada”, además de la “sostenibilidad fiscal”. El punto más importante, a su juicio, en una reforma al Estado, “pasa por crear un servicio civil en serio. “No puede ser que cada vez que cambia el Gobierno, cambia el director del INE o el Tesorero General de la República. El Estado pasa a ser la fuente de empleo del sector político que ganó”, remarcó.

Consultado sobre el proceso constituyente, De Gregorio destacó favorablemente que el órgano que la redactará será la Convención Constituyente y no una Mixta. En su opinión “el hecho de que sea sin parlamentarios es muy bueno”, ya que “no es gente que está mirando su reelección a corto plazo”, sino personas que se abocaran a un objetivo que trascenderá por años. Mencionó que la falta de un liderazgo único en este proceso tiene esa virtud y que “en Chile tenemos la suerte de que el proceso constituyente no se inició por un caudillo que quería cambiar la Constitución a su pinta para después quedarse en el poder, que es la experiencia latinoamericana”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO