Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 21 de octubre, 2018

Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa sobre muerte de periodista árabe: “Estamos viendo la máxima expresión de la desinformación”

Autor:

Bastián Garcés

La autoridad del organismo, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa, señala que frente a este caso “el mundo tiene el derecho a exigir que esto sea transparente”. Plantea la importancia de la libertad de expresión en países sin democracia o con fallas en ella. “Esto no se ve solamente en países árabes, sino que también lo vemos en América Latina, particularmente en el caso de Venezuela”.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este viernes el gobierno de Arabia Saudita informó que el periodista Jamal Khashoggi murió a raíz de una “acalorada pelea” en el consulado del país árabe en Estambul, oficina diplomática al que el también columnista The Washington Post se dirigió el 2 de octubre pasado para obtener un certificado.

Khashoggi de 59 años se autoexilió en Estados Unidos, en 2017, debido a la postura crítica que tuvo con el gobierno saudí y la participación de éste en la guerra de Yemen, pese a que durante años fue reconocido por su cercanía con la familia real de dicho país. No obstante, la relación se quebró y el príncipe heredero, Mohámed bin Salmán, le prohibió escribir a raíz de los cuestionamientos al régimen.

“Lo que más necesita el mundo árabe es libertad de expresión”. Así tituló el periodista la última columna que escribió antes de desaparecer en el consulado, y que The Washington Post publicó este miércoles. Texto en el que plantea la necesidad de “proporcionar una plataforma a las voces árabes” y denuncia que los gobiernos árabes “han bloqueado agresivamente Internet y también han detenido a periodistas locales y presionado a los anunciantes para reducir los ingresos de determinadas publicaciones”.

En conversación con “El Líbero“, Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, organismo miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa, señala que en el caso de Khashoggi además de su asesinato hay otro tema que causa preocupación: “El cómo se ha manejado la información por distintos medios, porque estamos hablando de desinformación, de la noticia falsa“.

-¿Cómo la Asociación Nacional de la Prensa, miembro de la Sociedad Intermaericana de Periodismo, abordará la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi?

-Es un tema que nos preocupa y no solamente por lo que está pasando con Jamal Khashoggi, sino que ha sido un tema recurrente porque está afectando a muchos periodistas a lo largo del mundo. Si pensamos que en lo que va del año hay más de 50 periodistas que han sido asesinados por tratar de realizar su labor de buscar la información y la verdad, que es la base de lo que defendemos: la libertad de expresión y la libertad de prensa, pilares de la democracia. En el caso de Khashoggi condenamos su muerte, pero hay un tema adicional que es el cómo se ha manejado la información por distintos medios porque estamos hablando de desinformación, de la noticia falsa. Eso nos pone en una situación de alerta de cómo las noticias falsas no solamente van en el desprestigio de una persona, sino que también frente a una realidad tan deplorable como su muerte.

-¿Usted señala que el caso de Khashoggi es preocupante por la desinformación en torno a su muerte?

-Hay una cantidad de confusión y utilización de información que produce que no sepamos exactamente qué pasó. El mundo frente a este caso tiene el derecho a exigir que esto sea transparente. Estamos no solamente frente a un asesinato sino que también de cómo se está tratando porque estamos viendo la máxima expresión de la desinformación.

En el caso de Khashoggi condenamos su muerte, pero en este caso en particular hay un tema adicional que es el cómo se ha manejado la información por distintos medios porque estamos hablando de desinformación, de la noticia falsa”.

-En su columna que publicó The Washignton Post, Khashoggi planteaba que “lo que más necesita el mundo árabe es libertad de expresión”.

-Es una muerte de una persona en un país donde la democracia no ha llegado o está siendo afectada y donde se limita la libertad de las personas y el respeto de sus derechos. Esto no se ve solamente en países árabes, sino que también lo vemos en América Latina, particularmente en el caso de Venezuela.

-Usted menciona el caso de Venezuela. Y también está México, donde la libertad de expresión se ve afectada por el narcotráfico.

-Casi el 20% de los asesinatos de periodistas se producen en México, por lo que es un país que claramente ha sido afectado por el flagelo de la droga. Y, si bien en México existe libertad de prensa, hay algunos sectores en los que la amenaza que existe por parte de estos carteles a los periodistas es tremenda y no les permite realizar su trabajo de la forma que corresponde.

Libertad de prensa en Chile: “Tenemos que avanzar en la autoregulación”

-¿Cuál es el estado de Chile sobre la libertad de expresión?

-En Chile existen en el Congreso una serie de proyectos de ley, a veces muy bien intencionados, pero que tienen un efecto en la libertad de expresión. Pero seguimos siendo un ejemplo comparativamente con el resto de los países de América Latina, incluso con algunos países en Europa del Este.

-¿Podría existir un retroceso en la libertad de prensa?

-Existen cada vez más plataformas por las cuales se va distribuyendo el contenido. Eso no exige leyes, porque creo que las que existen hoy día, como las que protegen al lector o permiten la libertad de expresión, son las adecuadas. Pero tenemos que avanzar en la autoregulación. Todos los medios asociados a nuestra organización están sometidos a un Consejo de Ética, el que nos guste o no, es una instancia que tienen todas las personas para recurrir y hacer una crítica o solicitar que se estudie una situación en particular producto de la información emitida por un medio.También somos miembros del Conar, que está asociado con la publicidad. Ambos son buenos ejemplos a nivel mundial, por los que generalmente somos destacados en los foros internacionales. Pero, ¿cuál es el problema que veo de estas nuevas plataformas? Que están desarrollándose y sin ningún sistema de regulación, incluso muchas veces ni siquiera participando de las normativas legales que tenemos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: