Publicado el 15 octubre, 2020

Jorge Alessandri (UDI): “Espero que esta mayoría constructiva esté en una eventual convención constitucional”

Autor:

Daniela Bas

Los votos que permitieron que no prosperara la acusación constitucional contra el ex ministro Jaime Mañalich son un indicio para el diputado Alessandri de un centro moderado que podría ser clave para enfrentar los proyectos legislativos y el proceso constitucional. “Lo que uno más extraña en el Congreso son personas con argumentos realistas, técnicos y políticos de cómo vemos Chile para los próximos cuarenta años”, señala. Pero advierte: “La ex Concertación tiene un porcentaje importante del Parlamento, pero están silenciados o asustados electoralmente por el FA y el PC”.

 

 

 

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Luego del resultado favorable que obtuvo ayer el ex ministro Jaime Mañalich en la acusación constitucional en su contra, el diputado Jorge Alessandri (UDI) escribió en El Mercurio una carta titulada “Mayoría constructiva”,  donde destaca a los sectores moderados que se alejan de las ideas refundacionales.

En entrevista con El Líbero, el parlamentario se refiere a esta unión entre parte de la centroizquierda y la centroderecha que “se han visto silenciadas por unas posturas más duras que no se veían desde los años 70” y que serían “muy importantes en el proceso constitucional en marcha”. Una especie de ex Concertación que vendría a mitigar a los grupos más radicales que, a su juicio, “han decidido negarle al Gobierno la sal y el agua”, dejando de lado la política de los acuerdos.

-¿Qué quiere decir con la “mayoría constructiva” de la carta?

-Desde el 90 a la fecha en el Senado siempre ha sido mayoría la centroizquierda y en la Cámara también durante la mayoría de los períodos, excepto uno corto de Piñera I, y se ha podido gobernar mejorando los proyectos, ha habido un debate. Pero, lo que hemos visto especialmente en este período es decirle que no a todo lo que venga con la firma del Ejecutivo. Sea del tema que sea todo es “tardío”, “insuficiente” y hemos visto una polarización en el Congreso parecida a la que muchas veces se ve en las redes sociales. Todo es destruir, todo es refundar, pero yo no veo las propuestas alternativas y en política uno no está solo para destruir, sino para construir acuerdos y eso es lo que yo he echado mucho de menos en esta legislatura.

Uno ve que la ex Concertación tiene un porcentaje importante del Parlamento, pero están silenciados o asustados electoralmente por el Frente Amplio y el Partido Comunista. Por alguna razón las personas que fueron parte de esta mayoría constructiva por muchos años, en esta legislatura se han visto silenciadas por unas posturas más duras que no se veían desde los años 70.

-¿Hay aún mucha influencia de los sectores más radicales? 

-Por número de representantes en el parlamento el Frente Amplio solo tiene 20, pero al final influye como si tuviera muchos más. Y eso no es porque sus ideas convenzan, sino porque muchas veces hay amenazas de por medio o trolleos al que vota distinto, insultos en los distritos y casos hemos visto cientos. Ayer insultaban de forma virulenta en las redes sociales a aquellas personas que se habían abstenido en la acusación constitucional contra Mañalich, sin reconocer que eso es parte de las facultades que tienen.

Uno ve que la ex Concertación tiene un porcentaje importante del Parlamento, pero están silenciados o asustados electoralmente por el Frente Amplio y el Partido Comunista”.

-¿En qué situaciones concretas ha actuado este centro moderado? 

-Son poquitas las veces, pero evidentemente hubo algunos votos de centroizquierda que estuvieron en contra de la acusación constitucional cuando, a semanas del estallido social, y luego de haber firmado el acuerdo por la paz y la Constitución del 15 de noviembre, el Partido Comunista pidió la cabeza del Presidente de la República, del Gobierno, lo que gracias a Dios y a los votos más moderados no prosperó, si no habríamos entrado al club de los países latinoamericanos donde en cada crisis se vota la institucionalidad, los presidentes y empiezan a dar bote eligiendo un jefe de Estado distinto cada 3 o 4 meses.

Se ha visto también el apoyo en algunos proyectos de ley, pero mientras avanza el período de Piñera II cada vez lo veo menos y me encantaría verlo más.

Pepe Auth es un referente no solo porque fue presidente del PPD y un diputado con liderazgo dentro de la Cámara por su capacidad de oratoria y de llegar a acuerdos, sino también por su capacidad de pensar Chile en el largo plazo”.

-¿Qué figuras destacaría dentro de este nuevo “conglomerado” de actores políticos de centro? 

-Evidentemente Pepe Auth es un referente no solo porque fue presidente del PPD y un diputado con liderazgo dentro de la Cámara por su capacidad de oratoria y de llegar a acuerdos, sino también por su capacidad de pensar Chile en el largo plazo. No todo son los “likes” de las redes sociales o la polémica de la semana. Pepe Auth es capaz de ponerle paños fríos a los debates y decirnos cuando piensa diferente a los otros, pero con argumentos. Al final, lo que uno más extraña en el Congreso son personas con argumentos realistas, técnicos y políticos de cómo vemos Chile para los próximos cuarenta años. Si nos enfrascamos en la pelea de la semana o en cuántos “me gusta” le dieron a una publicación, evidentemente eso es pan para hoy y hambre para mañana.

-En la carta menciona que esta mayoría constructiva es muy importante para el proceso constitucional, ¿en qué otros proyectos o situaciones a futuro podría ser clave?

-Espero que esta mayoría esté en una eventual convención constitucional. Hoy le rebajamos los requisitos a los independientes, ojalá que vayan muchas personas del mundo académico, cultural, para que cuando nos sentemos a escribir las reglas para los próximos 40 años no sean las reglas de un grupo pequeño con aspiraciones populistas ni cientos de derechos que después el Estado no va a poder cumplir, sino que sea una Constitución de largo plazo y que le dé estabilidad a Chile.

-¿En una convención mixta o constitucional?

-Creo que la mixta es mejor porque no te obliga a financiar una Cámara de Diputados paralela y le permite a algunas personas experimentadas, legisladores con experiencia, que vayan a representar a sus partidos políticos en la misma proporción que tiene el Congreso hoy día, donde Chile Vamos tiene un 44%, lo que asegura que ningún sector va a tener los 2/3 y, por lo tanto, van a estar obligados a sentarse a la mesa a discutir y negociar una constitución moderada que es lo que buscamos.

-Como miembro de la Comisión de Seguridad, ¿es posible que estos grupos moderados ayuden a tramitar más rápido la agenda que impulsa el Gobierno en esta materia? 

-Por supuesto que sí, estuvimos en la Sala la semana pasada con un proyecto de modernización de Carabineros, centrado en la administración de sus platas, que los obligaba a rendir cuentas, hacer una planificación anual, tener un auditor externo y ser supervisado por el poder civil, pero no estuvieron los votos. Entonces, dos años en la Comisión de Constitución viendo una reforma a Carabineros importante y no estuvieron los votos. Ese es un ejemplo de cuando se echan de menos estos votos constructivos, estas mayorías moderadas para avanzar en cosas que todos estamos de acuerdo. Todos creemos que cada peso que gasta Carabineros debe estar totalmente auditado y transparentado y no estuvieron los votos. Muchas veces de la boca para afuera dicen reformemos, pero al momento de poner la huella para votar no están ahí.

-¿Quiénes están trabando estas legislaciones?

-Son los grupos más extremos del Frente Amplio y el Partido Comunista que han decidido negarle al Gobierno la sal y el agua. Por ejemplo, en el Senado el tema de pensiones lleva dos años parado en la Comisión de Trabajo y hay algunos que creen que les conviene tener ese tema parado para sacar más votos en el Apruebo y regularlo en la nueva Constitución. Entonces, algunos están dispuestos a que los jubilados esperen 2 años con malas pensiones con tal de tener un triunfo político, a mi juicio, de corto plazo y regularlo después. No nos dejan arreglar Carabineros, para decir que está mal la institución, no nos dejan arreglar pensiones para seguir repitiendo que son malas las pensiones. Este es un sinfín donde no te dejan arreglar las cosas para usarlas como slogan electoral a cualquier costo.

-¿Pueden los miembros de estos sectores moderados estar dando una señal de que se quieren separar de los más radicales? 

-Es muy prematuro todavía para decir eso, quizás es así, pero yo no lo veo tan claro todavía. Se ve que hay ciertos grupos que están dispuestos a llegar a acuerdos, a darle seriedad a lo que es una acusación constitucional, a aprobar leyes importantes para Chile y a no esperar una discusión constitucional. Vamos de a poquito, son pequeños brotes de primavera como esos que se ven a fines de agosto en algunas calles, pero en agosto nadie podría decir que ha llegado la primavera.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete