Publicado el 21 abril, 2021

Jiles versus Frente Amplio, una semana de guerra virtual en la extrema izquierda

Autor:

Ángela del Canto

En la más reciente disputa entre la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles e integrantes del Frente Amplio, la legisladora lanzó sus dardos contra la excandidata presidencial Beatriz Sánchez, luego de que ésta la comparase con Donald Trump. Las polémicas entre el sector no son novedad, en esta nueva arremetida la  artillería volvió a activarse hace una semana, e involucra también a Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

Autor:

Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Está claro por quien no votar”. Con esa frase parte uno de los tuits más recientes de la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien hizo un llamado al Distrito 12 y a sus “nietitos” a no elegir a la candidata a constituyente del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, a la que, además, acusó de no apoyar los retiros de los fondos previsionales.   

Las declaraciones surgen luego de que la excandidata presidencial, en conversación con Tolerancia Cero, asegurara que no participaría de primarias con Jiles porque considera que tiene un liderazgo “similar al de Donald Trump” y calificara como “error” que el FA propiciara su candidatura al Congreso.

Los dichos tensionaron el ambiente político y –nuevamente– abrieron paso al debate por redes sociales. 

A pesar de que las diferencias entre la impulsora del tercer retiro y el conglomerado no son nuevas, la respuesta de la parlamentaria encendió Twitter y desató las reacciones de distintos actores del Frente Amplio, quienes no tardaron en reaccionar dentro del mismo formato.

 El diputado y militante de Revolución Democrática Giorgio Jackson fue el primero en manifestarse. Una respuesta virtual a la publicación de la diputada Jiles bastó para que se desataran las opiniones. “Con este tuit lleno de mentiras literalmente le estás dando la razón a lo que dice Beatriz”, comentó el domingo. El actual candidato presidencial, Gabriel Boric (Convergencia Social), lo apoyó con retuits.

 La contra respuesta fue inmediata: “¿Estás en Chile? ¿Apareciste? Creímos que ya te habías ido a donar a UK”, escribió la parlamentaria del Partido Humanista, hecho con el que hizo alusión a la intención de Jackson de estudiar en el Reino Unido y a la controversia que hubo en mayo del año pasado, cuando el diputado Renato Garín levantó una polvareda al desglosar la ingeniería económica con la que funciona Revolución Democrática, y revelar así la falacia que existe detrás de la afirmación de que la bancada RD “dona la mitad” de su sueldo, cuando en realidad se trataría de una estrategia para financiar al mismo partido. Así se cerró la última discusión por la red social entre los políticos.

La tensión desatada

13 de abril. El diputado y precandidato presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric, tuvo una aparición en la televisión abierta. En una entrevista con 24Horas, se refirió a la propuesta de Pamela Jiles quien –esa semana– había ofrecido bajar su candidatura presidencial si el gobierno se mostraba dispuesto a apoyar el tercer retiro. La propuesta además coincidió con la irrupción de la humanista en la encuesta Plaza Pública de Cadem, como la precandidata presidencial con mayor intención de voto. Para ese momento la legisladora concentraba el 20% de los eventuales apoyos, y superaba a los alcaldes Joaquín Lavín (14%) y Daniel Jadue (11%).

Frente a la oferta de Jiles, Boric criticó su decisión y dijo: “Esto no se trata de que todo gire en torno a una persona en particular”. Además apuntó que era “más que evidente” el aprovechamiento político de la parlamentaria con respecto al tema del retiro de los fondos previsionales. Aunque admitió también que votaría a favor.

Las reacciones en Twitter no se hicieron esperar. Pamela Jiles –a pesar de que no escribió– retuiteó un comentario respecto al tema en el cual se menciona a Boric. En el texto uno de sus “nietitos” increpó al presidenciable de Convergencia Social:  “Entiende, aunque nacieras de nuevo jamás tendrás el apoyo, ni menos lograrás ser una figura tan potente como @PamJiles”.

Sin embargo, las críticas no solo se dan entre el Frente Amplio y la diputada Humanista. El  exmiembro del FA y diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, también se mostró en desacuerdo con la diputada.

El 14 de abril, en una conversación con CNN sobre la posibilidad de que su sector participara en una lista de presidenciables con Jiles, Mirosevic aseguró que “con los populismos ni a misa. Ni con José Antonio Kast en la derecha ni con Pamela Jiles a la izquierda”.

Nuevamente las declaraciones en contra de la militante Humanista dieron paso a los comentarios en la red social, esta vez, con menos inmediatez. El 17 de abril y a tres días de los dichos de Mirosevic, la diputada compartió un comentario alusivo al tema: “Nos salimos del frente amplio por no tener una lista unitaria en el proceso constituyente, pero sí vetamos a @PamJiles. Un clásico de los Liberales”.

Mirosevic luego de una entrevista Mesa Central y al ser consultado sobre Jiles aseguró que “en la Cámara gobierna la derecha por la división que ella y otras personas han producido en la oposición”. El 10 de abril el liberal compartió sus declaraciones en Twitter, hecho que  generó reacciones entre los seguidores de la legisladora. 

Los nudos entre Jiles y el sector

Apenas partía marzo de 2018 y Pamela Jiles comenzaba a trabajar como diputada. El triunfo como militante del Partido Humanista la llevó a ocupar un puesto en el Congreso para representar al Distrito 12. En ese entonces, su partido pertenecía al Frente Amplio

Un año después (2019), las diferencias con la coalición política sobre la decisión de apoyar o no el cambio a la Carta Fundamental hicieron inminente el abandono del Partido Humanista que se retiró de la coalición junto a dos agrupaciones más: el Partido Ecologista Verde e Igualdad. A dos años de la decisión, los debates entre los miembros del sector siguen en la palestra.

Con más de 69 mil publicaciones y 517 mil seguidores, Jiles es activa en Twitter donde a través de retuits, publicaciones y comentarios no se censura al momento de manifestar sus opiniónes. Las interacciones con sus seguidores también son parte del debate.

15 de abril. En medio de la creciente discusión por el tercer retiro del 10%, Pamela Jiles retuiteó una publicación: “‘Se aprovechan de la necesidad de la gente’ decía el candidato de las cúpulas partidistas @gabrielboric. Que bueno que el tiempo se encargó de que se coma sus propias palabras”.

El texto hace alusión a las declaraciones que el precandidato presidencial de Convergencia Social y Revolución Democrática hizo en diciembre de 2020. Dicha vez, el congresista usó la misma técnica. Arremetió contra Jiles por medio de Twitter y aseguró que los impulsores del tercer retiro se aprovechan de la necesidad de la gente para sus intereses personales”. El mismo 15 de diciembre de 2020 la parlamentaria respondió de vuelta y lo acusó de pertenecer “a la clase política que cuida sus privilegios y las AFP de sus patrones”.

Sin dejar el tema atrás, el pasado 16 de abril, Jiles volvió a sacar a la luz y compartir las declaraciones –que corresponden a diciembre del 2020– del precandidato presidencial y su rechazo a dicha iniciativa. En esta ocasión, compartió dos capturas de pantalla de las portadas en los medios y la frase en cuestión.

19 de abril. Tras la polémica con Beatríz Sánchez y Giorgio Jackson, los comentarios no se detienen. La diputada, retuiteó dos comentarios que criticaban a Sánchez, Boric y al Frente Amplio. El primero, cuestiona a Sánchez por atacar a Jiles y no estar contra la derecha, además, de mostrar el rechazo explícito al precandidato. “Sabes Beatríz: No te queremos! Ni al @gabrielboric!”.

El segundo, un llamado a votar por Giovanna Grandón y buscar alternativas “por fuera de la desconectada élite FA”, menciona la publicación.

20 de abril. Jiles retomó sus dichos del domingo y escribió: “Ya sabemos por quién votar en el Distrito 12”. En la misma línea, compartió una columna de opinión del 1 de diciembre del 2020 titulada “La estupidez de comparar a Pamela Jiles con Donald Trump”. En la publicación, mencionó las cuentas de Gabriel Boric, Vlado Mirosevic, Paula Narváez y Heraldo Muñoz.  ⁦

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO