Publicado el 29 abril, 2021

Jiles, Rincón, Muñoz; Lavín, Sichel, Desbordes: fortalezas y debilidades de los presidenciables mejor evaluados en la CEP

Autor:

Maolis Castro

El desglose de los resultados de la encuesta CEP permite esbozar por sexo, edad y nivel de educación, los perfiles de los simpatizantes de quienes aparecen posicionados como los tres primeros precandidatos de la izquierda y de la derecha. Algunos, como la diputada del Partido Humanista y promotora del tercer retiro del 10%, cuentan con mayor apoyo de jóvenes sin educación superior; mientras que otros, como el alcalde de Las Condes, concentra más aprobación en adultos mayores.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Pamela Jiles (PH), Joaquín Lavín (UDI), Ximena Rincón (DC), el independiente Sebastián Sichel, Heraldo Muñoz (PPD) y Mario Desbordes (RN) destacan como los presidenciables, tanto de derecha como de izquierda, con mejores evaluaciones positivas, según la encuesta Centro de Estudios Públicos (CEP).

La gran triunfadora en la medición fue Jiles, la diputada promotora del tercer retiro de fondos previsionales: 54% de aprobación. Carmen Le Foulon, coordinadora de opinión pública CEP, dijo que los días que se hizo el sondeo, entre el 12 y el 23 de abril, coincidió con la discusión del proyecto de tercer retiro del 10% en el Congreso. De ahí que “podría pensarse que hay una asociación” entre el debate del proyecto y la popularidad de la parlamentaria.

Los datos desglosados, a los cual El Líbero tuvo acceso, permiten hacer un zoom en el perfil de sus simpatizantes. Solo un 34% de los consultados que evalúan positivamente a Jiles cuenta con estudios de Educación Superior. La diputada del Partido Humanista cuenta con un respaldo de más mujeres (56%) que hombres (52%), jóvenes, al menos un 61% de quienes valoran positivamente su imagen tienen entre 25 y 34 años. También un 61% provienen de la izquierda. La misma Le Foulon dejó entrever que, precisamente, son este grupo quienes se han visto más afectados por la pandemia. Así, un nuevo desembolso de fondos para paliar las deficiencias económica pudo elevar a la humanista en las mediciones.

Casi todos saben quien es “la abuela”, la figura detrás de los populares retiros de ahorros de las AFP, y memorable por distintas polémicas. De hecho, un 91% de los consultados tenía conocimientos sobre ella.

El ranking de los tres precandidatos de la derecha

Le sigue como el segundo presidenciable y el primero de la derecha con mejor evaluación Lavín, quien acumula un 32% de aprobación. Quienes ven con buenos ojos al alcalde de Las Condes son mayoritariamente de derecha (48%), adultos mayores de 55 años y más (41%), y un 29% tiene estudios universitarios. Logró una mejor valoración entre las mujeres (34%) que en los hombres (29%).

Es conocido por un 92% de los encuestados, aunque quienes más lo conocen son personas mayores de 45 años de edad, además.

Apenas dos puntos separan a Lavín de otro presidenciable: Sebastián Sichel, exministro de Desarrollo Social y expresidente de BancoEstado, quien aspira a La Moneda como independiente. “Se ha ido consolidando lo que venimos diciendo hace tiempo, que la primaria de Chile Vamos, convocando muchos independientes, va a ser definitivamente entre Joaquín Lavín y yo”, dijo al conocer el resultado de la encuesta CEP.

Con el 30% es el tercer precandidato y el segundo de derecha con mayor evaluación positiva, aunque apenas un 47% evidenció contar con conocimientos sobre el político.

De quienes lo perciben como una figura positiva, un 53% pertenece a la derecha. Al igual que el edil de Las Condes, Sichel cuenta con un respaldo significativo en los grupos mayores de 55 años (43%), y es poco conocido entre los más jóvenes.

Mario Desbordes, precandidato de Renovación Nacional (RN), cuenta con una valoración positiva de 29%. Es tercero de los políticos de la centro derecha mejor evaluados, aunque casi la mitad de los entrevistados tenía conocimientos sobre él. Un 26% de las personas que lo valoraron positivamente cuentan con educación superior, mientras que el resto varía entre estudios de media completos (28%) e incompletos (32%) o no identifica su grado de educación.

Un 31 de los que aprecian al precandidato son hombres, mientras que solo 25% son mujeres.

Los presidenciables de izquierdas por debajo de Jiles

Entretanto, la presidenciable de la DC, Ximena Rincón, alcanzó un 25% de aprobación. Es la segunda política de la izquierda con una evaluación más optimista. Cuando supo el resultado de la encuesta CEP, que posiciona a Jiles a la cabeza, dijo: “Los populismos ni de derecha ni de izquierda le hacen bien a las naciones”.

Pero la senadora tiene también una porción de personas con una imagen positiva sobre ella, especialmente adultos y con educación media incompleta. Concentra más apoyo entre los hombres (27%) frente a las mujeres (24%).

Por último, Heraldo Muñoz se muestra como el tercer precandidato de la izquierda con una mejor proyección en la encuesta CEP. El ex canciller del segundo gobierno de Michelle Bachelet es conocido por un 44% de los consultados en el estudio. Es valorado por un alto porcentaje de personas mayores de 55 años (33%), y por quienes están ideológicamente en el centro (28%) y la izquierda (26%). Es visto, en cambio, negativamente por un 42% del grupo etario entre 35 y 44 años. También concentra más aprobación entre hombres, con un 26% frente a un 22% de las mujeres. “Lo importante de esta encuesta CEP no es cómo aparecemos los candidatos y candidatas de la centroizquierda, cada uno podrá sacar sus conclusiones. Lo realmente significativo es que llegó el momento de decirle basta tanto al populismo como a la mezquindad del Gobierno”, dijo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO