Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 29 de noviembre, 2018

Jaime Ravinet y su duelo con Carlos Peña: “Él predica que todo el resto está equivocado; él tiene la razón, él sabe todo de todo”

Autor:

Javiera Barrueto

A través de columnas y cartas de opinión el ex ministro de Defensa y el rector de la Universidad Diego Portales se han enfrentado sobre la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder político y el rol de los secretarios de Estado en la fiscalización de los uniformados. Asegura que "uno no es ministro para revisar las cuentas, los viáticos y las comisiones de servicio, sino que para diseñar políticas y ejecutarlas".
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Jaime Ravinet fue dos veces ministro de Defensa. La primera, bajo la presidencia de Ricardo Lagos y la segunda, durante la primera administración de Sebastián Piñera. Desde esas perspectivas ha seguido con especial atención el fraude en Carabineros y las irregularidades que ha envuelto al Ejército en estos días.

Y han sido esos hechos los que, durante esta semana, lo han mantenido enfrentado a través de cartas, con Carlos Peña. El rector de la Universidad Diego Portales, cuestionó en su columna del domingo en “El Mercurio” el rol de los ministros de Defensa, asegurando que “creían que su principal tarea era ganarse la confianza de los militares y carabineros, cuando se trataba de lo opuesto: de controlar lo que hacían y subordinarlos con claridad al poder civil”. Ante eso, el ex secretario de Estado le respondió el martes en una carta, y el rector ayer volvió a la carga en la misma sección.

En su oficina en Las Condes, el ex ministro de Defensa se refiere a este “duelo” y al tema que lo provocó. En tono de broma asegura que perdió jugar un partido de tenis por responder una de las misivas de Peña. Ya entrando en el tema, señala: “Uno no es ministro para revisar las cuentas, los viáticos y las comisiones de servicio, sino que para diseñar políticas y ejecutarlas“.

Destaca que una de las tareas de la Contraloría es, precisamente, auditar las Fuerzas Armadas y los gastos de la ley reservada del cobre. “La Contraloría general de la República ha sido renuente o se ha auto censurado en ejercer sus funciones legales. Creo que tienen enorme responsabilidad en que algunas de estas irregularidades se hayan mantenido por tanto tiempo”, sentencia.

-Algunos sectores de la izquierda han dicho que las Fuerzas Armadas no están subordinadas al poder civil. Usted que fue ministro de Defensa, ¿lo sintió así?

-La desconfianza de esta polémica no es solo producto de un solo sector político. En el tiempo de Pinochet las FF.AA le obedecían a él, pero ya en esa época se decía que en el Ejército estaban los oficiales de la vereda norte de la Alameda y los de la vereda sur. Pinochet dejó dos amarres muy importantes respecto de las FF.AA. Finalmente, 15 años después del advenimiento de la democracia se logró la reforma de la Constitución. Me atrevería a decir que eso marca una plena subordinación que de hecho la tenía en lo grueso respecto del poder civil. Mucha gente hoy día tiende a juzgar la historia desde el 2018 y no viviendo las circunstancias que pasaron en su momento.

-¿Por qué ahora se da esta sensación? El senador José Miguel Insulza dice que las FF.AA se “mandan solas”.

-Es una mala frase y que no es correcta. Además él puede opinar por Carabineros, que de alguna manera dependían de él, pero le quiero decir que al menos a mí como ministro de Defensa las FF.AA no se mandaban solas. Le obedecían al presidente Lagos y a través de él a mí.

-El senador Carlos Montes también habló sobre la autonomías de las FF.AA y dijo que “en muchos casos no le entregaban información a la autoridad civil de lo que hacían o no hacían”.

-Esa es una cantinela que repiten particularmente los familiares de los detenidos desaparecidos, pero no creo que Pinochet haya sido tan tontoo, ni Contreras, para haber dejado un archivo en los estantes de los militares de todas las brutalidades que hicieron. Realmente creo que esa es una frasecita que no tiene sentido ninguno.

“(José Miguel Insulza) Puede opinar por Carabineros, que de alguna manera dependían de él, pero le quiero decir que al menos a mí como ministro de Defensa las FF.AA no se mandaban solas. Le obedecían al presidente Lagos y a través de él a mí”.

-En la comisión de Defensa del Senado el comandante en jefe, Ricardo Martínez, enfatizó en que el Ejército está “subordinado a las autoridades políticas”. Él lo recalca, ¿Por qué es necesario en que vuelva a insistir en ese tema?

-A fuerza de repetirlo, yo veo algunos periodistas con afán de protagonismo marcan puntos que son la post verdad, o sea, les da lo mismo lo que uno diga y les demuestre, pero siguen diciendo la misma cantinela. Las Fuerzas Armadas, a medida que fue avanzando el proceso de reconstrucción democrática, se fueron abriendo. Y prueba de eso es que no hay ningún país del mundo que tenga tanto militar condenado por DD.HH. como Chile. No lo tuvo Sudáfrica que fue una dictadura mucho más brutal y larga. Cuando uno siente y piensa que aquí hay sectores de la extrema izquierda que lo quieren no es justicia, quieren venganza, quisieran que volviera la Unidad Popular de nuevo al gobierno.

-¿Por qué cree que se genera el debate ahora? 

-Ha habido una seguidilla de cosas que han afectado la imagen del Ejército. Hay hechos de corrupción, hay malas prácticas que deben ser corregidas como en toda institución. Pero de ahí a concluir que son instituciones corruptas me parece es una temeridad y una acusación salvajemente injusta.

Control de la Contraloría en las FF.AA: “Se han auto inhibido en el ejercicio de sus funciones legales”

-El ex contralor Ramiro Mendoza señaló que cuando llegó a la Contraloría, en 2007, se empezó a ver la posibilidad de hacer sumarios y auditorias, que antes de eso no se podían hacer. ¿Por qué no se realizaron desde antes?

-La Contraloría ha tenido siempre la obligación de auditar las FF.AA y los gastos de la ley reservada del cobre en forma reservada. Y ha sido renuente o se ha autocensurado en ejercer sus funciones. Tienen enorme responsabilidad en que algunas de estas irregularidades se hayan mantenido por tanto tiempo en las instituciones armadas y de orden.

-¿Cuál es el margen de acción que tiene la Contraloría para actuar?

Se han auto inhibido y auto censurado en el ejercicio de sus funciones legales pero deberían hacerlo. Yo confiaba que lo hacían.

(La Contraloría) Tiene enorme responsabilidad en que algunas de estas irregularidades se hayan mantenido por tanto tiempo”.

“La filtración del audio obedece a una suerte de pasada de cuenta al comandante en jefe”

-Con respecto al audio que se filtró del comandante en jefe del Ejército, ¿considera que estaban dentro de un marco institucional o fuera de lugar?

-La filtración del audio por parte de alguno de los asistentes obedece a una suerte de pasada de cuenta al comandante en jefe, lo cual refleja cierta molestia o inquietud en el seno de la oficialidad. Las palabras del comandante en jefe fueron inapropiadas y, por lo mismo, ha dado excusas y pedido disculpas a requerimiento del gobierno. Y no hay que hacer más leña al árbol caído. Espero que no se repita.

-¿La molestia se traspasó hasta los mismos oficiales?

-Me imagino. El haber pasado a retiro a 21 generales le ha generado adversarios y problemas dentro de la institución.

“Sentado desde la academia el rector Peña puede opinar lo que quiera porque vive en el año 2018

-En su columna del domingo, Carlos Peña le atribuye el fraude a Carabineros y la arista pasajes del Ejército a un descuido de los ministros de Defensa. ¿Hubo una falta de fiscalización por parte de los secretarios de Estado? 

El rector, que nunca ha hecho vida en el servicio público ni en la política, parece desconocer cuál es la función de los ministros. Uno no es ministro para revisar las cuentas, los viáticos y las comisiones de servicio, sino que para diseñar políticas y ejecutarlas. Son los organismos de Contraloría interna o la Contraloría General de la República las que deben revisar las cuentas y los gastos. Espero que el rector Peña, no ande preocupado de cómo se gastaron las platas en las facultades o en los departamentos de la Universidad Diego Portales, me imagino que se dedicará, en los tiempos que no está escribiendo, a conducir la universidad. Pero no andar preocupado de ese tipo de detalles.

Uno no es ministro para revisar las cuentas, los viáticos y las comisiones de servicio, sino que para diseñar políticas y ejecutarlas”

-¿Por qué el organismo de control interno se impulsa recién en 2005?

-No había acuerdos, había una bancada de senadores designados que eran casi puros ex comandantes en jefe y que no querían que nadie los tocara. El 2005 se logra que el Presidente pueda remover los comandantes en jefe, porque la política fue madurando y la UDI y RN de ser tan pinochetistas dejaron de serlo un poco y pasaron a ser democráticos. Sentado desde la academia el rector Peña puede opinar lo que quiera porque vive el año 2018, pero hay que ponerse en los pantalones de quienes estábamos luchando contra la dictadura, luchando para la reconstrucción democrática y no ponerse como general después de la batalla.

-También dice que el corporativismo “suele ser muy ágil para cooptar a quienes, desde el poder civil, se relacionan con ellos”. ¿Usted cuando fue ministro se sintió cooptado?

-En absoluto, al menos se corrige, porque decía que nos poníamos ropa militar y pasábamos a perder la consciencia política y nos convertíamos en neo militares. La verdad es que le puse la imagen de que entonces cuando era ministro de Vivienda y me ponía casco, bototos de seguridad para visitar las obras de construcción me convertía en constructor. Es ridículo. Son comparaciones propios de alguien que tiene mucho tiempo para pensar.

-¿Sintió “adormecido” su espíritu crítico durante su paso por el Ministerio, como plantea el rector?

-De partida si uno asume un Ministerio con el ánimo crítico no le va a ir bien, no va a poder hacer las cosas. Lo que me acerqué fue más bien a un ánimo de cooperación, de trabajo conjunto porque la Defensa la hacen las instituciones armadas y no el Ministro de Defensa. Cuando fui ministro de Vivienda mi labor no era criticar a la Cámara Chilena de la Construcción ni a los constructores, al revés, hacer que los constructores construyeran mejor, más barato, más rápido. Lo que pasa es que los académicos confunden estas cosas, viven en una torre de marfil y no saben cuál es la realidad.

-¿Y los otros ministros de Defensa ha estado “cooptados”?

-No lo creo, tengo el mejor concepto de todos, ministros y ministras. Es una exageración.

-Además Peña sostiene que usted tuvo una “incapacidad de comprender” la situación aludiendo a la corrupción.

-Desde su podio doctoral, él predica normalmente que todo el resto del mundo está equivocado, él tiene la razón, sabe todo de todo. Me recomienda que lea algunos libros, la verdad es que lo que me recomienda son libros bien añejos del año 80 cuando Chile vivía otra realidad. Le he sugerido que por favor me recomiende, dado que él tiene tanto tiempo para leer, libros más modernos sobre las FF.AA. del siglo XXI. Lo apreciaría mucho.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: