Y salió humo blanco. Ayer en la noche, después de tres meses de negociaciones, la gran mayoría de los partidos con representación parlamentaria llegó a un acuerdo para seguir adelante con el proceso constituyente.

En lo medular, el texto acordado contempla que un grupo de 24 expertos (Comisión Experta) elegidos por el Congreso redactará un anteproyecto de Constitución y entregará este material a un Consejo Constitucional compuesto por 50 miembros electos por la ciudadanía de la misma forma que en las elecciones senatoriales.

Tras el trabajo que realice la convención, los expertos tendrán el poder de formular propuestas que mejoren la redacción y comprensión de las normas. Si no alcanzan el quórum de 3/5 en el Consejo Constitucional, se recurrirá a una comisión mixta de convencionales y expertos (ver detalle de la propuesta en documento adjunto).

En el podcast Política para Adultos de El Líbero, Jaime Bellolio y Pepe Auth destacaron el acuerdo y abordaron algunos de sus puntos.

Bellolio: “Suponer que estas condiciones son exactamente iguales a las que hubo en el proceso anterior, yo simplemente no estoy de acuerdo”

Esta es una buena propuesta y es sistemáticamente distinta a la de la convención anterior. En la convención anterior hubo varios errores, era una calamidad de principio a fin”, dijo Bellolio.

En esa línea, el ex ministro de la Segegob señaló que “hoy hay un momento que es distinto. Ahora tenemos 50 escaños, que era algo que no quería Apruebo Dignidad. También están los bordes. Acá no hay una hoja en blanco”.

“Suponer que estas condiciones son exactamente iguales a las que hubo en el proceso anterior, yo simplemente no estoy de acuerdo”, sostuvo Bellolio ante las primeras críticas al acuerdo que ha habido desde sectores de derecha. “Lo que veo es que todas las partes tuvieron que ceder algunas cosas (…). Daniel Jadue, José Antonio Kast y otros, que ya han dicho en el pasado que no querían otra fórmula que la que a ellos les parecía, van a reclamar, obvio”, agregó.

Pepe Auth: “Creo que tenemos 99% de posibilidades de llegar a una Constitución de consenso”

Para Pepe Auth, con este acuerdo “creo que tenemos 99% de posibilidades de llegar a una Constitución de consenso que sea aceptable y aceptada, que sea respetable y respetada”.

Respecto de la negociación, sostuvo que “la gran concesión aquí es la del oficialismo, que acepta elegir 50 escaños, y no 70 ó 90, y que acepta que se elijan en el sistema senatorial, que es muy desfavorable para su calculadora electoral, porque sobre representa a las zonas rurales y las regiones y sub representa a las zonas urbanas, particularmente a la Región Metropolitana”.

El experto electoral y ex diputado señaló que “esa concesión, creo yo, es a solicitud del Presidente. No tengo otra explicación. Porque creo que para el Presidente esto era de vida o muerte. Hacer el check a una Constitución de consenso es consustancial para evitar el naufragio”.

“Si el Presidente hace un check a una nueva Constitución y a una reforma previsional, creo que salva la plata. Queda instalado en el recuerdo y en los libros de historia”, señaló.

Respecto de la idea de tener un grupo de expertos en este proceso, dijo que es “muy importante”, porque el anteproyecto que redacten “permite que los constituyentes trabajen sobre un zócalo o una propuesta estructurada. Las constituciones tienen una estructura, y el problema de la que fue sometida a plebiscito es que carecía de una estructura lógica”.

Al ser consultado sobre si el aniversario de los 50 años del 11 de septiembre podría impactar en el resultado de la elección de convencionales, sostuvo que no lo veía probable. “Cuando conmemoras una efeméride como esa, lo que haces es convocar a la unidad, que es lo que hizo el Presidnte Piñera para los 40 años y es lo que presumiblemente tendrá que hacer también Gabriel Boric (…). Si quieres reproducir las visiones de antaño, vas a estar convocando a minorías”, dijo. 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta