Publicado el 07 de julio, 2021

Jaime Bassa, el “gobernante de facto” de la Convención

Autor:

Florencia Donoso

En un comienzo de sesión, que se suponía histórica, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, usó la palabra por 8 minutos, mientras que el vicepresidente, Jaime Bassa, se explayó por 30 minutos. En ese espacio criticó al gobierno, dijo que habían levantado la Convención “en 24 horas” y salvado de una “caída libre”. En la tarde, el constitucionalista lideró la votación de ampliación de la mesa en medio de críticas de falta de transparencia.

Autor:

Florencia Donoso

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Ahora sí que era “el” día. Superados los problemas tecnológicos y de aforo, minutos pasadas las 10 de la mañana de ayer, comenzó a funcionar la Convención Constitucional. Su presidenta, Elisa Loncón, volvió a ataviarse con vestimenta típica mapuche y dio comienzo a la sesión. Saludó en diferentes lenguas de pueblos originarios, recordó medidas sanitarias… y le dio la palabra al vicepresidente, Jaime Bassa.

Mientras la constituyente del pueblo mapuche habló 8 minutos desde la testera, su compañero de mesa tomó la palabra por 30 minutos.

Tal como se detalló en la tabla entregada la noche anterior, en la primera etapa de la sesión -que se realizó entre las 10:00 y las 11:00 horas-, se dio cuenta del trabajo de instalación realizado por la mesa directiva, y de las tareas administrativas pendientes. Pidiendo disculpas por el “bochorno” de la primera sesión, el vicepresidente procedió a dar a conocer las decisiones tomadas.

Jaime Bassa es abogado constitucionalista y académico de la Universidad de Valparaíso. Se presentó como candidato independiente en cupo de Convergencia Social. Es cercano al candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, de hecho  participó en el lanzamiento de su candidatura.

Durante la media hora que duró su intervención, el vicepresidente explicó qué había ocurrido desde la instalación de la Convención: “Quisiera primero informarles que tuvimos una reunión con el subsecretario de Segpres y con Francisco Encina, el día lunes muy temprano. En esa reunión fijamos los criterios que permitirían, eventualmente, sesionar el lunes a las 15:00 horas, los cuales fueron imposibles, pero abordamos también una serie de otras dimensiones que son importante de considerar y que vamos a discutir principalmente en la sesión de hoy”.

Además, agregó que “después de que fracasó la sesión del lunes, la constituyente quedó en el aire. Quiero ser muy sincero con ustedes, la presidenta me ha encargado que transmita esto con la mayor sinceridad posible y transparencia posible para que el país sepa qué es lo que ocurrió desde las 18:00 horas del día lunes hasta ahora”.

Expresó la desconfianza que tenían desde la instancia con el Gobierno. “No confiábamos en la palabra del Gobierno. Había un problema de conversación política que no permitía tener certeza como mesa de la Constituyente respectos de la veracidad y la confiabilidad de la información que recibíamos”.

Los aplausos lo interrumpían cada cierto tiempo. Tras los gestos de aprobación, Bassa retomaba la palabra. Tuvo gestos de agradecimientos para el Colegio Médico y para la Universidad de Chile, entidades que el día anterior se ofrecieron a prestarle ayuda a la Convención. De hecho, el abogado dijo que especialistas del plantel chequearon que todo estuviera en condiciones para funcionar en la sede del Congreso.

Este era el tono de su relato frente a los convencionales: “Deben saber cuáles fueron las condiciones que permitieron que hoy estuviéramos sentados aquí. Avanzada la noche se empezó a desplegar una suerte de red de contención, cuyos principales actores fueron trabajadores anónimos, de distintas reparticiones de las instituciones de la República, universidades estatales, funcionarios de la Cámara de Diputados, funcionarios del Senado, distintas asociaciones gremiales que dieron un paso adelante de manera muy generosa para construir esa red que permitió contener lo que de alguna manera, nosotros sentíamos, era una caída libre, de los constituyentes”.

Fue así que, en más de una ocasión, valoró la labor de personal del Estado, “no del gobierno”, para marcar diferencias con el Ejecutivo. También tuvo palabras para los secretarios del Poder Legislativo que los estaban apoyando en la mesa, John Smock y Julián Saona. Agregó que no contaban con “elementos básicos de escritorio como basureros y lápices”. “Esas condiciones no existían, y las hemos levantado prácticamente en 24 horas”, dijo Bassa.

Otro de los puntos detallados por el abogado constitucionalista desde la testera, fue que ordenaron suspender todas las licitaciones iniciadas por el Gobierno para la Convención, y que reclamarían el gobierno del presupuesto.

Terminando de hablar el vicepresidente, Elisa Loncón dedicó unas palabras para la machi y constituyente Francisca Linconao, para los familiares de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo que falleció ayer -por quien la mesa pidió un minuto de silencio en la tarde-, y a Fabiola Campillay. También comentó sobre la solicitud de intérpretes para los pueblos originarios, y señaló que no habían recibido respuesta hasta ese minuto. Con esto dio por finalizada la sesión… y su participación.

Polémica votación durante la tarde, dirigida por Bassa

Durante la sesión que se realizó en la tarde, Elisa Loncón comenzó moderando la discusión sobre la ampliación de la mesa directiva de la Convención. Tras dos horas de debate en cinco salas distintas -debido a las medidas Covid- los convencionales pasaron a la Salón de Honor donde se aprobó finalmente contar con nueve miembros en la mesa.

La votación se vio envuelta en una fuerte polémica entre los constituyentes. La mesa directiva cambió la pregunta por la que se estaba votando más de dos veces. Además, luego se agregaron dos cupos para escaños reservados. En esta situación, el protagonismo de Bassa volvió a surgir. Luego de que los constituyentes de Chile Vamos reclamaran que la Convención no tenía atribuciones para ampliar la mesa directiva, la presidenta junto al vicepresidente decidieron aceptar nombrar a un comité ejecutivo que apoyara a la directiva. Loncón llamó a votar y se aprobó con el respaldo de Chile Vamos, pero ante varios reclamos de constituyentes de izquierda, Jaime Bassa decidió repetir la votación.

La constituyente Marcela Cubillos, en las afueras de la sesión, denunció que lo que estaba ocurriendo dentro era “de una arbitrariedad completa”. “Se va cambiando las preguntas sobre la marcha. Lo que estamos viendo hoy día es una mesa sin conducción, pasando máquina, con completa arbitrariedad y falta de respeto por cualquier mínima legalidad en este proceso”.

Similar postura tenían otros convencionales, como Katerine Montealegre, Bernardo Fontaine y Eduardo Cretton, entre otros.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO