Publicado el 11 de febrero, 2020

Iván Poduje y rayados en Teatro UC: «Cuando se honran hitos históricos no se tiene que hacer por la fuerza, y eso la Católica no lo entendió»

Autor:

Sofía Del Río

El arquitecto y urbanista señala que es fundamental «recuperar el espacio público». Sobre la polémica por los grafitis en el teatro señala que si se quiere dejar testimonio de lo que ha ocurrido «se debe hacer seriamente, con participación ciudadana y con diálogo, no puede ser una cosa impuesta a piedrazos» afirma. Y plantea que «otra cosa que no entiende la UC es que no es solamente su propiedad privada, sino que es una cuestión que le compete a todos los ciudadanos que pasan por ahí y que no quieren ver su ciudad destruida».

 

Autor:

Sofía Del Río

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El 18 de octubre significó un antes y un después en varios ámbitos, no solo en el cambio de la agenda del Gobierno y de los partidos políticos. Seguridad, Agenda Social y nueva Constitución, son los temas que marcan la contingencia de los últimos meses. Sin embargo, las consecuencias del estallido también se ven en las paredes de diversos edificios y monumentos de las ciudades del país. Según datos del Ministerio de Cultura, 881 monumentos públicos e inmuebles patrimoniales han sufrido daños. Esto, además de los grafitis y rayados que se aprecian en varios puntos del país. Debido a esta situación, el gobierno está desarrollando el plan «Recuperemos Chile» que tiene como objetivo reparar -y a veces reconstruir- espacios que han sido afectados.

La última polémica al respecto tuvo que ver con la ordenanza por parte de la Municipalidad de Ñuñoa al Teatro UC donde le solicitaron limpiar los grafitis y dibujos que incluían mensajes como «Negro Matapacos». Sin embargo, desde la institución se negaron a ejecutarla. Calificaron de «inaceptable» la petición y  argumentaron que «las voces del estallido social no se borran». Y ayer amaneció con su fachada pintada blanca.

Respecto a este tema, El Líbero conversa con el arquitecto y urbanista Iván Poduje, quien participó en una de las mesas conformadas por el gobierno para analizar los lineamientos y pasos a seguir en relación a la recuperación del espacio público.

-¿Qué opina respecto a lo que ha pasado últimamente con los rayados y daños en distintos lugares del espacio público?

-Soy partidario de que cualquier rayado que se haga sin consenso de los vecinos, especialmente si es un rayado que expresa odio o que llama a matar personas, Carabineros, debe borrarse, y sobre todo si afecta a monumentos históricos, nacionales, zonas típicas que están protegidos por ley.

-Según el Ministerio de Cultura, ya van 881 monumentos dañados.

-Claro, por supuesto, y no solo dañados, sino que vandalizados porque también están golpeados, en algunos casos les han sacado piezas, entonces es un daño patrimonial gigantesco que se ha producido. Recordemos que se han quemado iglesias, edificios. Esto requiere una política transversal de condena por cierto a la violencia, pero también que implique endurecer las penas y aplicar realmente la penalización que existe en el Consejo de Monumentos. Después de eso, hacer un trabajo más cultural y social, que permita canalizar las fuerzas que existen y que son de actos urbanos muy buenas. Chile tiene los mejores artistas urbanos de Latinoamérica, y hacen muy buenos trabajos, pero tiene que ser con acuerdo de los vecinos, con todo lo que se pide.

Soy partidario de que cualquier rayado que se haga sin consenso de los vecinos, especialmente si es un rayado que expresa odio o que llama a matar personas, Carabineros, debe borrarse».

-¿No encuentra que es una provocación pintar sobre los mensajes, como ocurrió ayer en el Teatro UC?

-Bueno lo que pasa es que es un bien que le pertenece a toda la sociedad, por lo que no creo que sea una provocación. Hay que salvaguardar los bienes públicos. Los bienes públicos les pertenecen a todos los chilenos, no a un grupo que se apropia de ellos. Por lo tanto no sé por qué lo tendrían que tomar así, y si lo toman así es problema de ellos. 

-¿Cuál es su opinión respecto de lo que sucedió con el teatro? 

-Lo que pasa es que ese es un tema que se puede debatir, pero para eso tú tienes que hacerlo con curatoría, con jurado, con la apreciación de los vecinos. Así ha sido en todas partes del mundo. Cuando honras los movimientos u honras los hitos históricos, lo tienes que hacer por un proceso, no puede ser por la fuerza, y eso es lo que la Católica creo que no entendió. Además no entiende tampoco que no es solamente su propiedad privada, sino que es una cuestión que le compete a todos los ciudadanos que pasan por ahí y que no quieren ver su ciudad destruida. Por eso hay leyes que te obligan a mantener tu fachada o mantener tus jardines o no tener sitios eriazos porque esa condición deteriora el entorno.

-De todas formas ayer desconocidos pintaron la fachada del teatro.

No es bueno que se empiecen a generar estas batallas porque también lo hemos visto en otros casos, donde van y pintan y pintan otros. Lo que hay que hacer acá es resguardar el bien público, y eso tiene reglas. Se puede hacer murales, y se hacen murales, hay algunos maravillosos en Santiago, basta que tengas acuerdo con los vecinos, que haya un procedimiento, pero no es hacerlo así en mala, eso no corresponde. 

(La UC) no entiende tampoco que no es solamente su propiedad privada, sino que es una cuestión que le compete a todos los ciudadanos que pasan por ahí y que no quieren ver su ciudad destruida».

-¿Y cuál es su opinión respecto a que estos rayados y grafitis responden a la libertad de expresión, como lo han señalado algunas personalidades?

-Pero es que la libertad de expresión termina donde tú comprometes la libertad del resto, bajo la libertad de expresión podrías, entonces, rayar La Moneda, o podrías rayar el Museo Bellas Artes o la Biblioteca Nacional. Es mi libertad de expresión para decir que esto es una revuelta, o que caiga el capitalismo, pero ahí lo que estoy haciendo es pasar por encima de todas las personas para las cuales ese bien público está resguardado como monumento.

-¿Usted cree que es importante recuperar el espacio público en lo visual, por ejemplo en la Plaza Italia?

-Es fundamental. Plaza Italia es una situación crítica donde tienes una destrucción del espacio público, una ocupación violenta del mismo, que impide que la gente circule libremente, que amenaza a personas que pasan por ahí, que genera condiciones de violencia y de delito, o saqueos y destrucción, eso obviamente hay que arreglarlo y no puede quedar en las condiciones que está.

-Hay que recuperar la calle…

-Hay que recuperar el espacio público, y si se quiere honrar lo que ocurrió, hay que hacerlo seriamente, con participación ciudadana, con conversación, con diálogo y con discusión, no puede ser una cosa impuesta a piedrazos.

La libertad de expresión termina donde tú comprometes la libertad del resto, bajo la libertad de expresión podrías, entonces, rayar La Moneda».

-¿Qué otro espacio es importante ir recuperando?

-Hay muchísimo, más de 30 sectores en la ciudad de Santiago; en Valparaíso, la calle Condell, la plaza Sotomayor; en Antofagasta el centro, la plaza Bicentenario, y en Concepción la plaza Independencia.

-¿Cómo cree que hay que trabajar respecto a este asunto?

-Creo que va a ser un proceso largo, no creo que se va a resolver a corto plazo. Lo que sí hay que hacer a corto plazo es evitar que se sigan dañando los monumentos que están protegidos por ley.

-Pero ahora se viene marzo y ya se han anunciado protestas.

-Esto sin duda va a seguir y va a haber más daño del que hemos visto ya, pero  hay que tratar que ese daño no ponga en riesgo la vida de la gente por los ataques incendiarios, porque acá se ha mezclado todo, del rayado, el más inocuo, hasta el vandalismo que es destrucción y después un ataque incendiario que es una acción criminal.

-¿Qué hizo puntualmente en la instancia del gobierno?

-Lineamientos, ideas con el gobierno. Me convidaron a un comité y es una prioridad para el Ejecutivo. Eso lo dirige Ignacio Guerrero, que es el encargado reconstrucción post 18.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete