El 28 de junio de 2021, tres semanas antes de que se desarrollaran las primarias de Apruebo Dignidad, Irina Karamanos apareció por primera vez mencionada en la prensa.

Fue en una nota del diario La Tercera que daba cuenta de las mujeres a las que escuchaban los distintos presidenciables. En la parte dedicada a Gabriel Boric, casi en la última línea, figuraba su nombre, identificada como “miembro del comunal Santiago de Convergencia Social y pareja del candidato”.

Pero lo cierto es que la actual encargada de la Dirección Socio Cultural de la Presidencia era muchísimo más que eso. Meses antes ya había brillado con luz propia en otros espacios, donde había fijado su postura sobre distintos temas que son claves en la discusión pública de hoy: el proceso constituyente, la libertad, la educación, la salud, el feminismo, la inmigración y los pueblos originarios, entre otros.

Fundadora del Programa Sin Filtros

El 26 de enero de 2021 debutó en televisión el programa Sin Filtros, del canal Vive, el mismo que hoy acapara los trending topics de Twitter cada noche. En ese entonces lo conducía el periodista Iván Guerrero y los panelistas más frecuentes eran Irina Karamanos, Magdalena Miller, Nicolás Guzmán y Francisco Javier Orrego, quien sigue hasta hoy en el programa.

El formato era el siguiente: día a día pasaban por el estudio dos candidatos a convencionales constituyentes -elección que se realizaría meses más tarde- y cada programa tenía un tema específico a tratar. En la primera parte los panelistas debatían entre ellos esa temática y luego hacían preguntas a quienes postulaban a redactar la nueva Constitución.

Ideario de Karamanos quedó plasmado en la propuesta de nueva Constitución

Haciendo una revisión de los más de 15 episodios en los que participó Karamanos en el programa Sin Filtros -el último fue el 5 de marzo de 2021-, se puede descifrar que gran parte de su ideario coincide con lo que quedó plasmado en la propuesta de nueva Constitución que será sometida a plebiscito el próximo 4 de septiembre.

Por ejemplo, la propuesta de la Convención Constitucional incluye un amplio catálogo de derechos sociales, crea un nuevo sistema político, entrega más poder a las regiones, establece la paridad en diversas materias, garantiza la autodeterminación y autonomía de pueblos indígenas, define a la naturaleza como sujeto de derechos, entrega al Estado un rol en velar por el pluralismo de los medios de comunicación, permite la interrupción del embarazo sin causales, da autonomía progresiva a niños, niñas y adolescentes, reconoce a las familias en sus distintas formas y da derecho a voto a personas desde los 16 años.

Todas estas cosas fueron planteadas en su minuto por Karamanos en Sin Filtros, como se puede ver a continuación. Así piensa la mujer más fuerte de La Moneda.

Necesidad de cambiar la Constitución

“Es absolutamente necesario cambiar esta Constitución. Creo que son justamente ciertas libertades las que impiden que podamos hacer cambios que vayan en beneficio de una vida más digna de las personas. A mi parecer, esto queda demostrado ya años antes del estallido en diversas movilizaciones que han levantado demandas -que por cierto también comparte el Frente Amplio- en muchas materias que hoy se están trabajando para ser modificadas en la Constitución y creo que lo importante es entender que acá ha habido un amarre”.

“Para que podamos tener una mejor política y una mayor democracia, son cambios los que hay que hacer en la Constitución que luego permiten modificar el resto del escenario” (video aquí).

Nivel de refundación que debiera impulsar la nueva Constitución

Puede que el resultado termine siendo refundacional de nuestro sistema político, puede ser, y yo espero que por ejemplo se pueda redistribuir el poder y la riqueza, por cierto, y eso tiene que ser de una manera democrática, que en el fondo busque otros roles del Estado, que descentralice el país entendiendo también a las regiones con otros roles en la toma de decisiones del sistema productivo. Si vamos a cambiar el modelo económico o el modelo de la matriz productiva finalmente, complejizar nuestra economía, etcétera, son decisiones que nosotros queremos que sean democráticas y por ende que recaigan también en las distintas regiones del país, que van a estar además a cargo de llevar adelante ese desarrollo regional, por ejemplo. Entonces sí, creo que se va a refundar de alguna manera la forma en que hacemos política, creo que eso es necesario” (video).

Rapidez de los cambios

“Muchas de las cosas que van a cambiar en este país, no van a cambiar a partir de la nueva Constitución solamente. De hecho, no van a empezar a llover casas del cielo ni ninguna cosa así, pero efectivamente hay cerrojos que hay que abrir para que sean posibles algunas cosas (…). No hay que mentirle a la gente, pero por otro lado también hay que darle la relevancia que tienen los cambios que podemos hacer en esta nueva Constitución” (video).

La libertad

El tema de la obsesión con las libertades, me parece muy buen tema, pero igual quisiera hacer una pausa un poquito más reflexiva respecto de quiénes son los que ostentan más libertades, o quiénes son los que pueden hablar de libertad de conocimiento, libertad de acceso, libertad de tiempo libre, de poder desarrollarse como persona… probablemente es una minoría en esta población a propósito de la cantidad de horas que tienen que trabajar la mayor parte de los chilenos para pagar sus deudas, porque están endeudados con nuestro sistema bancario, están endeudados incluso en materia de derechos sociales básicos”.

“Pero también hay otra libertad que está inscrita en la Constitución y que efectivamente suena a libertad, pero en realidad limita, porque limita a financiar, justamente, el sistema público. Dándole la libertad a las personas de elegir dónde pone su dinero, empobrecemos al sistema público y eso es un problema bajo el nombre de la libertad en la Constitución” (video).

Derecho a Seguridad Social

“Yo creo que lo primero es incorporar el derecho a la seguridad social y creo que hay una lista de ciertos derechos sociales que hay que garantizar para que no sea un ‘sálvese quien pueda’ en todo ámbito vivir en este país, pero además creo que debe establecerse constitucionalmente que el Estado tenga como deber el generar y mantener un sistema tributario que permita financiar también los derechos sociales para que las libertades no frenen el que la mayor parte del país tengan una vida digna” (video).

Sistema de reparto en pensiones

“Si hablamos de seguridad social, que le vaya bien a los dueños de las AFP no es la prioridad, la prioridad es poder darle pensiones dignas a las personas, que tengamos un futuro que hoy efectivamente salimos a marchar porque no lo tenemos. Yo estoy a favor de que se establezca un cierto mínimo, que lo pague el Estado, pero no que lo pague el Estado como gran padre, que lo paguemos todos nosotros en tanto creemos en un principio solidario en el que colectivamente podemos redistribuir nuestros gastos, hacer crecer nuestras arcas fiscales para poder financiar el que nos vaya mejor a todos, y que no pase la mayor parte de la población trabajando de mañana a noche y que la única forma de costear la vida sea con las tarjetas de crédito. Este país está tremendamente endeudado, entonces ni siquiera es que paguemos nuestra vida cotidiana, es que nos endeudamos y eso está permitido para poder enriquecer a la banca, entonces creo que los conceptos están un poco corridos” (video).

Economía sustentable

“Los países más desarrollados, ya que estamos en la línea del desarrollo, también se han dado cuenta de justamente la priorización en serio que hay que hacer y, por cierto, creo que hay un asunto que tiene que ver con quién decide, dónde están las prioridades también en términos económicos, es decir, ¿por qué los que concentran la mayor parte de la riqueza pueden decidir si es que mis hijos tienen que contaminarse? (…). En materia de desarrollo se podría hablar de la complejidad económica que nos falta y que también puede ser verde. Es decir, no es dicotómico, creo yo, un desarrollo y un crecimiento económico con una economía sustentable” (video).

Feminismo

“Sin duda el movimiento feminista viene a incomodar (…). La gracia justamente es que viene a desordenar el establishment, quienes están más acomodados tienen que cuestionarse cómo es que se distribuye el poder en la política, en la sociedad, culturalmente, en la casa, en la cama, en todas partes, y por ende, creo que los logros que ha tenido el movimiento feminista en los últimos años son muy importantes” (video).

Inmigrantes en Chile

Creo que hay como un ánimo de moralizar este debate y también de normar, como si tuviéramos una superioridad normativa de quién puede entrar y quién no (…). Esto no es solo un problema de Chile y sus fronteras, con este ánimo medio territorialista, sino que yo creo que es atender también a la realidad y el escenario político social a nivel regional, y por ende entender el necesario derecho a migrar y que este país debiera poder hacerse cargo de ciertos procesos”.

Es un problema de clase, en el sentido de que por cierto que personas que aquí ya tienen una situación laboral precaria o una dificultad para encontrar empleo, por cierto que pueden sentirse amenazados por otras personas que también estén buscando empleo, que en este caso sean migrantes, y yo creo que un sector de la derecha se ha aprovechado muchísimo de esa emocionalidad negativa en contra de quien te quiere quitar la pega, cuando en verdad el problema es laboral y es un problema que hay que solucionar también en Chile respecto de qué derechos laborales le estamos entregando a los chilenos, cuántos empleos estamos generando, algo que este gobierno (de Sebastián Piñera) podría haber solucionado por cierto (…). Para migrantes que sí tienen capital y que quieren invertir en Chile, de pronto las fronteras están más abiertas que para migrantes que están buscando trabajo. Eso es discriminatorio”.

“Uno hace derechos, o hace que una Constitución sea máxima o maximalista y no mínima, cuando justamente hay más vulneración de derechos, por eso el catálogo de derechos aumenta en el caso de que hayan sujetos y sujetas que tengan cierta experiencia material, puede ser por un tiempo en el que se han visto vulnerados y requieren de, por ejemplo, que se garanticen ciertos derechos, también modificar el tema del acceso a la ciudadanía, que sea en un tiempo más breve, o que se pueda garantizar explícitamente el que los derechos humanos rijan al momento de ingresar a Chile” (video).

Pueblos originarios

“Creo que hay un problema en enfocarse en esto como un problema de seguridad y no como un problema político y geopolítico, en donde entran una cantidad de factores políticos, económicos y administrativos que no se han abordado. Creo que hay una falta de voluntad, o cierta influencia que puede haber sobre ciertas tomas de decisiones que pueden incidir en contratos plurianuales de las forestales, una amplia gama de factores que inciden en este conflicto complejo, pero también creo que a nivel cultural hay un problema con la otredad, hay un problema con entendernos como un país intercultural, eso quiere decir que podemos reconocer la diversidad y no tratar a los pueblos originarios como si fueran algo del pasado, sino que integrarlos en el presente”.

“Se habla hasta en clases de historia como en modo pasado y no se integra ni cultural ni políticamente, y yo creo que tiene que haber una autodeterminación para poder reestructurar esta discriminación también estructural que se ejerce de manera muy moderna sobre los pueblos originarios, y creo que habría que cambiar justamente esa balanza discriminatoria que ha habido durante ya tantos siglos, otorgando más autonomía política y administrativa para poner en el centro la cosmovisión de las naciones diversas que hay en este país para que se puedan estructurar desde abajo hacia arriba, y luego vemos cómo seguimos siendo Estado y cómo vamos a seguir reestructurando esto” (video).

Derechos de los jóvenes a participar en política

“Yo creo que es fundamental que se puedan entender como sujetos de derecho a las niñas, niños y adolescentes, es decir, adelantar el momento en el que se entiende como ciudadano y ciudadana a los jóvenes. Por una parte, por el rol que juegan en nuestra sociedad, y por otra parte porque tenemos que superar el adultocentrismo, en donde tomamos decisiones en espacios de poder que afectan profundamente la vida de los jóvenes y las jóvenes y creo que eso atenta justamente al corazón del problema de la representatividad política que justamente venimos a corregir”.

“Para eso creo que se le tiene que dar espacio de participación política, se tiene que además modificar el sistema de educación para que la educación cívica o ciudadana incida también en la formación, en la conexión entre las instituciones, que van a cambiar pero además las vigentes, y los conocimientos y la interacción que puedan tener niños, niñas y adolescentes con eso. Creo además en una autonomía progresiva, por ende creo que como se hace en muchos otros países, se debería entregar el derecho a voto al menos a los 16 años, en algunas votaciones quizás a los 14, y por cierto estoy muy a favor de que cambiemos el paradigma”.

“Creo que hay que poner en el centro otra perspectiva, que incluye justamente a aquellos actores que se ven más amenazados en su futuro y que por ende inician absolutamente todas las últimas movilizaciones sociales que hemos visto. Es decir, se reconoce la falta de futuro que hay y por ende se moviliza la juventud al respecto y creo que por eso es tremendamente injusto que no puedan incidir políticamente en el devenir de este país. En la Constitución quizás se puedan generar espacios en donde pueda haber participación, que sea incidente, pero que por cierto cambie a futuro, quizás para el plebiscito de salida, la participación que puedan tener niños niñas y adolescentes” (video).

Naturaleza como sujeto de derechos

“En la parte de principios, hay que incluir la justicia ambiental y ciertos elementos más territoriales que pueden asegurar un equilibrio entre lo que se extrae, la generación de energía y el medio ambiente, y también las comunidades. En materia de derechos, si es que pensamos en entender a la naturaleza como sujeto de derechos, forzaría quizás a que en la toma de decisiones en materia productiva o de matriz energética, se tenga que considerar obligatoriamente el que se establezca ese equilibrio, se restaure o se prevenga una lógica extractivista o de desastres medioambientales a propósito de la intervención humana” (video).

Modelo de sociedad: paridad, descentralización y concentración del poder

“Creo que todas las instituciones deben contar con paridad pero, más allá eso, desde el feminismo nos hemos centrado en lo que significa sostener el sistema productivo desde la existencia del trabajo reproductivo también, y por ende ahí creo que el Estado tiene que poner en el centro también las redes de cuidado, qué es lo que significa eso, cómo sostenemos la vida de una manera realista, de una manera posible, hablar de la materialidad de aquello”.

“Hay que descentralizar, creo que eso es muy importante, hacer una planificación en la que se puedan tomar decisiones en el ámbito productivo, económico, social y político, y por cierto creo que hay que desconcentrar el poder en Chile. No creo que queramos tener una sociedad como la de hoy, en donde el Estado se queda mirando cómo un 1% de la sociedad concentra 1/3 de la riqueza del país. Es ridículo. Creo que en esa materia es donde justamente la nueva Constitución va a jugar un gran rol, en la concentración del poder, en la descentralización y también en la democratización” (video).

Reforma tributaria

No sé si se puede hablar de que un impuesto o una reforma tributaria se puede igualar a la palabra ‘pagar’, porque en el fondo, si es que vivimos en sociedad, la cosa es redistribuir para poder vivir mejor en sociedad. El individualismo nos ha llevado a creer otras cosas (…). Creo profundamente en una reforma tributaria que no implica solamente quitarle plata a los ricos, implica también modificar la distribución y la inversión que vamos a hacer para que este país no solo dependa de los tratados de libre comercio, o que la complejidad económica no dependa de los tratados de libre comercio” (video).

Legalización de drogas y combate al narcotráfico

Creo que hay que hablar de regulación. En este momento hay cultivo personal y colectivo, quizás debiéramos hablar de industria, por qué no de impuestos y política tributaria. Me parece interesante entrar a hablar de ese tipo de cosas, sobre todo en el tema del cannabis. Mirar la experiencia internacional”.

“En términos económicos, quitarle mercado al narco me parece importante y eso solamente se puede hacer a través de una regulación y una legalización. Por otro lado, creo que hay que hablar sobre el crimen organizado, sobre el tema del control de armas, el tema del lavado de activos, ¿quién se está enriqueciendo? ¿será la banca?, ¿cuánto valen las armas que se están usando o cada bala que se usa en las poblaciones a diario? ¿por qué eso es posible? ¿cuál es la relación entre carabineros y narcotraficantes? ¿por qué se da eso? ¿cuál es el nivel de autonomía de carabineros respecto al ministerio? Creo que hay algunas cosas que son materia constitucional que se podrían abordar” (video).

Libertad de expresión/Negacionismo

“Yo estoy de acuerdo con que hay que primero velar por la libertad de expresión, pero creo que hay un límite o una diferencia cuando se habla de violaciones de los derechos humanos como las que ocurrieron en dictadura. El permiso de hacer apología o de fundar partidos políticos que sean negacionistas expresamente, es un problema también que lo han visto otros países y que por ende se han buscado formas de sancionar aquello y yo estoy a favor de eso”.

“Producirles la muerte y la desaparición a personas con una diferencia política, me parece que escapa de un marco democrático que debemos defender. Creo que el Partido Republicano tiene graves problemas que, además, muy inteligentemente, no expresa o no escribe de manera explícita en su fundación, sin embargo en sus videos y otros tipos de expresiones incitan al odio” (video).

Medios de comunicación y derecho a la información

“Quiero hablar de lo que significa el pluralismo y asegurar la diversidad de expresión, porque lo que pasa con el artículo 19 de la Constitución es que se asegura la libertad de expresión de manera individual, pero también hay un rol social de las comunicaciones que tiene que ver con el derecho a la comunicación y a la información, eso yo creo que habría que ampliarlo. Eso tiene ciertas bajadas también… cómo un Estado puede fomentar también una diversidad y un pluralismo, porque prohibir el monopolio solamente estatal, que es un problema, creo que también debiera suceder a nivel de los privados”.

“Se han hecho muchísimos estudios, tanto de la relatoría como también de Reporteros sin Fronteras, en donde se ha dicho ya en muchos tonos, y con la pura defensa de la Defensoría Popular en Chile, de que comunicadores sociales que se enfrentan a las zonas de conflicto, por ejemplo en el Wallmapu o en La Araucanía, como quieran decirle, que es donde se está generando un conflicto que implica al Estado chileno, que quizás no se quiere mostrar en prensa. O al principio del estallido social, cuando tampoco se mostraban todas las violaciones a los derechos humanos que se estaban llevando a cabo en Providencia y recién después, por el rating, los matinales empezaron a agarrarlo. No está asegurado el trabajo periodístico o de los comunicadores sociales para poder mostrar esas realidades. De hecho, se confiscan discos duros, etcétera. Si estamos hablando de que hay una gran oferta, no tiene nada que ver con que lo quieras ver, tiene que ver con qué es lo que está sucediendo, la gente tiene el derecho a informarse sobre lo que está ocurriendo en su país y, por ende, tomar otras decisiones, porque si sólo mostramos lo que el gobierno está haciendo bien en la tele, obviamente eso incide en las elecciones, entonces tenemos que mostrar todo lo que está sucediendo” (video).

Aborto

“Acá no hay que olvidar el género y que no siempre una persona tiene que considerarse mujer para estar gestando. El género tiene diversas formas de poder describirse y determinarse, a propósito de que la sociedad influye tremendamente en esas definiciones y los roles que reparte. Entonces, si es que nosotros creemos en un binarismo, creemos que solo hay hombres y mujeres, pero existen otros géneros en donde una persona, por ejemplo, se puede considerar no binaria, pero puede tener capacidad de gestar, y en ese caso es una persona gestante”.

“Acá hay algo relevante de discutir, que es en materia de salud, por ejemplo, en materia de cuán integral va a ser nuestra acción legal o constitucional que garantiza estos derechos sexuales y reproductivos, y justamente la diferencia entre despenalizar y el aborto legal está en ese ámbito, ya que se pueden ampliar los ámbitos en los cuales tenemos que regular, por ejemplo la educación sexual integral, por ejemplo el tema de la planificación familiar o la planificación de si se quiere gestar en otro momento, los riesgos que corren las mujeres actualmente al abortar clandestinamente y lo que eso puede implicar para su fertilidad futura, etcétera”.

“Hay un riesgo terrible (con un aborto clandestino), incluso si quisieras tener hijos después, puedes quedar infértil con un aborto clandestino mal hecho. El que haya sólo una persona con riesgo de morir por hacerse un aborto, me parece suficiente (…) El Estado sí me puede garantizar poder salvarme de un aborto difícil” (video).

Derecho de propiedad

“Me parece muy interesante lo que decía el profesor (Víctor Manuel Avilés), eso de que Chile fue el primer país en limitar constitucionalmente el derecho a la propiedad en el año 25, pero esto además se reforzó el año 67 hasta el 73, en el marco de la reforma agraria, y lo que no se ha dicho tanto es cuál es la función social, pero en razón de la materia económica. Es decir, cuándo se considera que necesitamos hacer modificaciones en este derecho para poder permitirle al Estado una mayor planificación, una ampliación de la industria nacional, qué es lo que significa eso, cómo nos metemos en la concesión minera, etcétera. En el fondo tiene que ver también con democratizar la economía, en el sentido de cómo vamos a socializar la propiedad privada. Creo que hay que meterse en muchísimos planos, yo creo que en parte con qué es lo que viene jerárquicamente primero, ¿la protección del medio ambiente? OK, pero cuáles son los intereses nacionales de planificación, del Ministerio de Economía, qué hacemos con Corfo, etcétera. Todo eso incide y modifica a mi parecer la rígida estructura que hoy en día tiene el derecho a la propiedad en Chile y su regulación”.

Tenemos que enfocarnos en la concentración del capital, que en Chile las megaempresas en el fondo concentran gran parte de la venta a nivel nacional, entiendo que el 80%, en manos de 30 agrupaciones empresariales, y eso por cierto hace crecer el bolsillo de estas empresas. Cómo hacemos que crezca Chile, pero que crezca la condición material de vida de las mayorías, cómo entonces debiera planificar el Estado, cuáles son las posibilidades que tiene el Estado para planificar y así generar ingresos fiscales, etcétera, para poder redistribuir y hacer prestaciones”.

“Me parece importante hablar de por qué es necesario generar empleo, por qué es necesario fortalecer el tejido empresarial local, estoy hablando a favor del empresariado así que no se espanten, cómo fortalecer a las Pymes, cómo hacer que no sean las mega empresas las que solamente concentren el capital… bueno, todo eso se puede articular y administrar si es que se fortalece por ejemplo Corfo. ¿Cómo hacemos eso? Dándole más atribuciones al Ministerio de Economía para una planificación de la producción nacional. ¿Qué tiene que ver eso con propiedad? Muchísimo, porque está muy limitado (en la actual Constitución)” (video).

El concepto de Familia

La Constitución debe entregar la mayor amplitud posible para luego poder legislar y hacer política pública en base a una amplia diversidad de posibilidades (…). ¿Es afectividad lo que une a personas que se van a entender bajo una familia? ¿Son motivos, digamos, de compartir una olla común? ¿Por qué, entonces, tienen que tener una relación afectiva esas dos personas? ¿Por qué tendría que ser un hombre y una mujer? ¿Por qué tendría que entenderse siquiera todo en términos binarios? En ese sentido, creo que podemos avanzar en una discusión potente que tiene que ver con cómo entendemos la sociedad y cómo es que se ha ido organizando y reorganizando de otras maneras y qué derechos implica eso también”.

Yo creo que acá la familia en nuestro país, y desde la comisión que redactó esta Constitución (actual), la concepción de familia está cargada de elementos disciplinarios que vuelven a repercutir cada vez que se habla de este tipo de temas o de políticas que queremos cambiar, pero donde se cruzan las nociones de la Iglesia, siendo que estamos en un Estado laico, y entonces creo que esa es la discusión que sería interesante dar hoy”.

“(Respecto a la inclusión de ‘las’ familias en la Constitución), lo que ha mostrado el paso del tiempo es que si no está consagrado y garantizado (en la Constitución), la mayor parte del país vive como la mierda” (video).

Libertad de enseñanza y derecho de los padres a elegir en Educación

“Hay que hablar sin duda de qué principios de la Constitución hay que cambiar para que la Educación deje de ser parte del mercado. La libertad de enseñanza y el derecho de los padres a elegir son, como ya hemos hablado antes, libertades que finalmente propician el que se debilite la educación pública y creo que hay que enfocarse en cómo fortalecerla (…). Creo que hay que hablar de cómo es que el mercado finalmente ha empezado a regir los ejes más importantes de nuestro sistema educacional y cómo podemos cambiar el enfoque de aquello y, por cierto, hablar mucho del Estado subsidiario en este capítulo” (video).

Universidades públicas

Se está financiando la demanda y no la oferta, y ese es el gran problema, por ejemplo, en la educación superior (…). Hablemos de desarrollo económico regional. ¿Cómo hacemos eso si las universidades no están investigando con pertinencia local? ¿Por qué no lo están haciendo? Porque las carreras que hacen que entre más plata a la universidad, no tienen mucho que ver con la región, pero la universidad estatal depende de aquello, entonces se pierda su misión y eso es un problema. Hace mucho tiempo las personas que están trabajando en el Consorcio de Universidades del Estado están muy frustradas, han habido fondos de convenio marco para poder fomentar esta interconexión y fortalecerse en sus debilidades, haciendo reparticiones solidarias de dinero, etcétera, o sea tratando de sobrevivir a propósito de que no hay aporte basal, es decir, no se financia la oferta, solo la demanda, y se enriquece a la banca, entonces es un problema gigante en la educación superior que creo que hay que abordarlo” (video).

Paros en la educación

“Si vamos a decir que los paros no permiten que se eduque a los niños, hablemos de qué tipo de educación. ¿Por qué hay paro? ¿Por qué no hay otras vías democráticas, otros mecanismos, para que la sociedad se pueda expresar y pueda incidir en los cambios que está viviendo? (…). La protesta social se da como un lenguaje, una forma, una herramienta democrática, que por cierto hay que respetar, y no es que impida que un gobierno pueda funcionar… si es que ese gobierno escuchara mejor, quizás las cosas cambiarían y no habría tantos paros” (video).

Inclusión de personas con discapacidad

“Hay que escuchar a estas personas para poder construir una sociedad a escala y a medida de estos espectros y situaciones de discapacidad que no estamos tomando en cuenta hoy en día. Sin duda hay que reconocer esto constitucionalmente y creo que hay que aferrarse un poco más también a la Constitución de Ecuador, que reconoce y asegura en muchísimos ámbitos, en educación, accesibilidad, vivienda, participación política, en la Constitución justamente estos derechos” (video)

Filantropía

“No quisiéramos que solamente dependieran del Estado o del criterio de los gobiernos absolutamente todos nuestros derechos sociales básicos, cierto, pero tampoco quisiéramos que existiera solamente filantropía. Y lo digo así, porque de esa manera podemos darnos cuenta de qué depende que alguien done, son decisiones que pueden tener intereses que pueden ser genuinos o de otro carácter”.

“Creo que hay que garantizar ciertos derechos sociales básicos. En Alemania se hace así y también hay harta filantropía, pero no dependen el pluralismo de la donación filantrópica, pero sí se permite el pluralismo de las donaciones. Es decir, no incide en un proyecto de una universidad estatal el que alguien done o no done plata, porque ese proyecto se va a hacer si es que es de interés público. Sin embargo, en Estados Unidos muchos proyectos universitarios no se pueden financiar si no fuera por filantropía”.

“Creo que la otra diferencia es más moral, porque el tema de que alguien tenga la bondad de entregar. En los estudios antropológicos y sociológicos, siempre se habla de que el que da también en el fondo está en una posición de poder en la que la otra persona que recibe está en deuda. Si es anónimo, no sucede eso necesariamente, pero creo que hay elementos como la caridad, que se resaltan mucho y que alumbran mucho a la persona que entrega, y se deja de hablar de la justicia y de porqué tengo que esperar que haya solidaridad y caridad para que a mí me entreguen algún beneficio que es básico”.

“Por cierto que las fundaciones chilenas, sobre todo de la sociedad civil, han hecho muchísimos aportes en estudios y avances y creo que eso tiene que proliferar y tiene que haber una regulación más simple para que pueda eso avanzar, sin embargo creo que eso no reemplaza el tema de los derechos sociales en Chile” (video).

Deja un comentario

Cancelar la respuesta