El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,3% en mayo con respecto al mes anterior, acumulando 1,9% en lo que va del año y 3,6% a doce meses. La cifra está en la línea con lo esperado por los mercados.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), «seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y dos registraron nula incidencia».
Los productos o servicios que más incidieron en la variación del IPC de mayo fueron el #servicio de transporte en bus interurbano (23,1%) y la #gasolina (2,9%). Entre los descensos de precios más importantes estuvo la #carne de pollo (-3,7%). Más en https://t.co/42h5QYBURq #IPC pic.twitter.com/zZjQAns4Gm
— INE Chile (@INE_Chile) June 8, 2021
Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%), que incidió -0,039 pp. Sin embargo, entre las divisiones con incrementos en sus precios destacó transporte (1,5%), con 0,188 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (0,8%), con 0,050 pp.
«No es una sorpresa este resultado, porque sabíamos que efectivamente el aumento del precio de los combustibles iba a empezar a transmitirse al resto de la economía. Dentro de ese contexto los buses interurbano han exhibido alza, tanto por el aumento de precios de combustibles como también por ese deseo paulatino de realizar viajes que se tenían postergados», comenta el economista Tomás Flores a El Líbero.
Respecto al alza en equipamiento y mantención del hogar, Flores menciona el impacto de la escasez de materiales de construcción. «En muchas países, incluyendo Chile, hay planes millonarios de infraestructura; así como también, en nuestro caso particular, por la mayor liquidez disponible y de muchas mejoras de hogares. Eso ha generado escasez de materiales de construcción y aumento en los precios», explica.
Pese a la pandemia de coronavirus, Chile destaca por mostrar un mayor dinamismo. «La liquidez existente no se observa en otros países. Es decir, las transferencias del Gobierno sumado a los retiros de las AFP, 50 mil millones de dólares, generan una situación muy curiosa, difícil de ver en otras naciones, que en medio de una recuperación muy lenta se vean récords de ventas como sucedió en el Cyber Monday», señaló Flores.
