El IPC del mes de julio arrojó una variación mensual de 0,1%. Esto significa una acumulación de 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,5%. Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco, y la disminución de transporte.

De acuerdo a la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) con 0,115 puntos porcentuales (pp.) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%) con 0,054 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,100 pp. en conjunto.

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó transporte (-0,8%), que incidió -0,101 pp.

«En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de Covid-19 en Chile y el mundo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de los indicadores de precios», señalan desde el organismo.