En el mes de agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando 1,4% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,4%.

Según el informe presentado por el INE, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó vestuario y calzado (2,3%) con 0,074 puntos porcentuales (pp.) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%) con 0,046 pp.

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó transporte (-0,9%), que incidió -0,120 pp.

Alimentos y bebidas no alcohólicas consignó alzas mensuales en siete de sus once clases. La más importante fue carnes (0,8%) que aportó 0,035pp., seguido de productos lácteos, quesos y huevos (0,6%), con 0,015pp.

Transporte registró descensos mensuales en tres de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-2,9%) que aportó -0,081pp., seguido de transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-1,4%), con -0,034pp.

Frente a esto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que «la inflación en el mes de agosto subió 0,1%, con ello la inflación acumulada desde inicio de este año es de 1,4%».

En esa línea, destacó que «la buena noticia es que en nuestro país la inflación acumulada a esta parte del año es baja». Y añadió: «un 1,4% es una inflación baja en un contexto comparado y también relativo a lo que teníamos en años anteriores donde la inflación estaba más cercana al 3% y hoy estamos proyectando una inflación a doce meses de 2,4%».

«Buenas noticias del IPC de agosto, este sube moderadamente y acumula una variación entre enero y agosto de tan solo 1,4%», remarcó el secretario de Estado.