Publicado el 11 agosto, 2021

Indulto para los presos del 18-O ¿La Convención rodea el Congreso?

Autor:

Mariela Herrera

La comisión de Constitución del Senado aprobó, en general, el proyecto de indulto para los presos del 18-O. El mismo proyecto que la Convención Constitucional tomó como bandera de lucha desde el día uno de su instalación.

Autor:

Mariela Herrera

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“No están todxs faltan lxs presxs. Ley indulto general”. Eso se leía en un gran lienzo en la sede del Congreso en Santiago hoy en la mañana, lugar donde funciona la Convención Constitucional. En paralelo, a 115 kilómetros de distancia, en el Congreso en Valparaíso, sede del Poder Legislativo, la comisión de Constitución del Senado aprobaba, en general, el proyecto de indulto para los presos del 18-O. El mismo proyecto que la Convención tomó como bandera de lucha desde el día uno de su instalación, pues lo primero que hicieron, hace un mes, fue emitir una declaración donde pedían al Senado “tramitar con máxima celeridad” este indulto. Es válido preguntarse si pesó más “el rodeo de la Convención al Senado” o que la Corte Suprema, la Fiscalía, La Moneda y ONG como Human Rights Watch hayan señalado en reiteradas ocasiones que en Chile no existen presos políticos.

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La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • La presidenta de la Convención, Elisa Loncón, se reunió con el directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades que encabeza el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, quienes se pusieron “a disposición de la Convención en los temas de descentralización”.
  • La Comisión de Derechos Humanos recibió en audiencia pública a representantes de pueblos originarios y tribal afrodescendiente. 
  • La coordinadora de la Comisión de Descentralización, Adriana Ampuero (LDP) explicó que será la única comisión en contar con audiencias públicas en regiones. 
  • La Comisión de Comunicaciones recibió en audiencia pública, entre otros, a tres grupos de organizaciones: Medios Comunitarios, ONG y Sociedad Civil, y Organizaciones Feministas. 
  • Las subcomisiones de Reglamento continuaron sesionando en las instalaciones de la Universidad de Chile.

 

Qué pasará mañana: 

  • El pleno deliberará y votará las indicaciones a la Propuesta de Reglamento de Asignaciones.

 

Atentos a:

  • Reacciones a la votación de las asignaciones que incluye un aumento del monto de 1,5 millones de pesos a 4 millones de pesos.

 

Raúl Bertelsen: ¿Qué será del Presidente?

En su columna en El Líbero, el académico de la Universidad de los Andes y ex presidente del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen, analiza los escenarios que podría tener el Presidente de la República que asuma en marzo próximo, si es que se llega a aprobar una Constitución que cambie el sistema presidencial con que haya resultado electo.  

  • “¿Qué será del Presidente de la República en la futura Constitución? Salvo que seguramente figurará en el nuevo texto, nada sabemos con certeza sobre las funciones y atribuciones que tendrá en la nueva Carta Fundamental”.
  • “El Presidente no corre peligro de desaparecer, como sí lo están otros órganos del Estado: el Senado en caso que se cree un Congreso unicameral, o el Tribunal Constitucional si la Convención lo elimina”. 
  • “Si Chile mantiene un sistema presidencial de gobierno, la elección del Presidente será idéntica o similar a la fórmula actual (…) El Presidente gobernará, los ministros serán de su confianza y participará en el proceso legislativo, con menos atribuciones seguramente que ahora. Y quizá, lo que sería una provechosa innovación, cuente con un jefe de gabinete de su confianza para coordinar la labor de los ministerios”. 
  • “Si la nueva Constitución introduce el sistema semipresidencial de gobierno, como en Francia, el Presidente sería elegido también por sufragio universal directo, a una o dos vueltas, pero no estaría solo a la cabeza del Ejecutivo. Junto a él estaría un jefe de gobierno, pero no de su confianza sino -probablemente- de la Cámara de Diputados, cuya aceptación sería necesaria para su nombramiento y que tendría atribuciones para hacerlo cesar en su cargo mediante la aprobación de un voto de censura o la negativa a otorgarle su confianza cuando lo solicitare”. 
  • “Diverso por completo sería el Presidente de la República en un régimen parlamentario. No debiera ser elegido por sufragio universal para que no tenga el peso político que da la elección directa por la ciudadanía, y sería un mero Jefe de Estado. Como lo es el Rey en España o el Presidente de la República en Italia. Quien gobierna en estos países es el Jefe de Gobierno, llámese como se llame, y sus ministros, todos de confianza del Parlamento, integrarán un gobierno de coalición ya que es excepcional que un solo partido tenga mayoría en la cámara política”.
  • “En nuestro país tenemos en unos meses más elecciones conforme a las normas de la Constitución vigente y quien sea elegido Presidente de la República asumirá en marzo como Jefe de Estado en un sistema presidencial de gobierno. Pero su papel podría cambiar radicalmente si el próximo año tenemos una nueva Constitución”.

 

Sugerencia del día

¿Por qué debe haber un Tribunal Constitucional?

Hoy te sugerimos de nuestra Biblioteca Constitucional, este estudio elaborado por el Observatorio Judicial, en que se explica que la regla general en el mundo es que exista algún sistema de control de constitucionalidad de las leyes, pues de lo contrario las constituciones serían meras recomendaciones o aspiraciones desoídas por los legisladores. Por otro lado, aborda y sugiere correcciones tanto en la integración de sus miembros, como en sus atribuciones de control preventivo y represivo de normas. 

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