Este lunes 23 de agosto se inscribieron ante el Servel candidatos presidenciales, listas, pactos y movimientos que buscarán ser electos el próximo 21 de noviembre. Entre las nóminas hay rostros de televisión, excandidatos, hijos de figuras conocidas y más de alguna sorpresa. Doce fueron las listas parlamentarias inscritas, entre ellas la de “Independientes Unidos”, un pacto liderado por Centro Unido, cuyo líder es Cristián Contreras, más conocido como Dr. File. 

En un principio, Contreras buscaba presentarse como candidato presidencial, pero el mismo día en el Servel  el periodista sorprendió inscribiéndose como candidato a senador por la Región Metropolitana, formando parte de la lista Independientes Unidos, originalmente pensada como soporte de su aspiración presidencial. El pacto, compuesto por el partido Centro Unido, el Nacional Ciudadano e independientes, presentó 73 precandidatos a diputados y otros 12 que compiten por un cupo en la Cámara Alta.

De acuerdo con Pepe Auth, diputado y experto electoral, el pacto es “un popurrí que mezcla un grupo de fanáticos del Dr. File, que son los de la línea de su partido que lo siguen como a un líder semi-religioso, algunos activistas antivacunas y gente de ultraderecha”. Con estos últimos se refiere a los candidatos del partido Nacional Ciudadano, ya que explica que para poder inscribir candidatos independientes a nivel nacional, el Centro Unido tuvo que pactar con el partido que califica como de «ultraderecha».

Entre la nómina de candidatos al Senado de “Independientes Unidos” está Raúl Meza, presidente del partido político en formación “Fuerza Nacional”, que busca reconocer “el legado histórico del gobierno militar que situó a Chile en las puertas del desarrollo” y del que es presidente.

Meza es abogado de la Universidad Católica, defensor de Miguel Krassnoff, Álvaro Corvalán y otros reos de Punta Peuco y comenzó su carrera política en la UDI, donde fue precandidato a diputado y luego a senador por la Región de La Araucanía, postulaciones que no prosperaron.

En 2011 se enfrentó a la UDI, partido que lo expulsó y pasó a formar parte de las filas de Renovación Nacional, desde donde fue obligado a renunciar debido a su intención de crear Fuerza Nacional, movimiento cívico-militar chileno cuyo líder es Hermógenes Pérez de Arce.

Dentro de los postulados del movimiento está la defensa abierta a Augusto Pinochet. Se describen en su página web como un partido de “patriotismo popular, enfocado al desarrollo de todos los chilenos”, anti aborto y contrarios a la injerencia de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

En Fuerza Nacional manifestaban cercanía con el actual candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien en sus inicios señaló que dicha agrupación no lo representaba y declinó aparecer en el video de lanzamiento de partido el año 2019. 

A pesar de que el Dr. File declara que “el centro político representa las virtudes en la política, los valores y los principios en la actividad pública”, deslizando su posición política, Auth afirma que Independientes Unidos es una lista de derecha, “competitiva con los Republicanos”. “Es muy probable que la gran mayoría de ellos sea partidario de Kast al no tener a File en la papeleta”, sostiene.

La lista postuló a 10 diputados y 2 senadores del partido Nacional Ciudadano, fundado en 2019 en Villarrica, cuyo presidente es René Rubeska, exmilitante de RN. Aunque declaran en su página web que “no somos ni queremos ser de izquierda, ni de derecha”, son reconocidos como un partido de extrema derecha que pretende “ser una alternativa para los ciudadanos chilenos que hoy están decepcionados con la propuesta de los partidos políticos”. 

Exmilitantes e involucrados en procesos judiciales

Entre los 73 postulantes a la Cámara Baja destacan exmilitantes de distintos sectores. También hay quienes ya fueron candidatos al Congreso y esperan volver a la papeleta de la mano de Centro Unido.

Francisco Pulgar es uno de los que ha intentado ser electo en cargos públicos anteriormente. Es un reconocido perito forense que frecuenta la televisión y que intentó llegar al Congreso por primera vez en 2017, cuando postuló como independiente por Ciudadanos en la Región del Maule. Este año fue candidato independiente por la Gobernación del Maule. Pasó a la segunda vuelta siendo la segunda mayoría entre 7 candidatos, en la que fue derrotado por Cristina Bravo (DC). Ahora compite por ser diputado en el distrito 17 en un cupo del partido Centro Unido.

Su campaña a la gobernación se vio empañada por una denuncia por presuntos delitos de carácter sexual que se presentó en su contra ante la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Talca, el 19 de mayo de 2021. El Ministerio Público ordenó investigarlo por el delito de violación a una menor de 14 años, denuncia que Pulgar aseguró respondía a “un hecho de persecución que yo he sufrido como activista medioambiental desde hace muchos años”. Desde 2013 el candidato es integrante de la Agrupación Defensores del Maule, cuya función es la protección del medio ambiente y del agua.

Tras una petición de la defensa al Tribunal de Garantía de Talca, el Ministerio Público fijó un plazo de 8 meses para formalizar a Pulgar, el que se cumpliría después de la elección parlamentaria.

Jorge Muñoz Saavedra, aspirante a un cupo por el distrito 18, es otro de los candidatos de la lista de Contreras. Muñoz fue candidato a alcalde por la comuna de Cauquenes, como independiente en cupo RN, sin éxito. En 2014 fue condenado por fraude al fisco con una pena accesoria de prohibición de ejercer en el servicio público por 541 días y una multa de 11 UTM. Fue declarado culpable del delito de obtención fraudulenta de subsidios habitacionales o prestaciones estatales durante el terremoto del 2010.

En abril de este año el Servicio de Salud Maule emitió un documento en el que dio a conocer que Muñoz, entonces candidato a alcalde, no cumplió la pena accesoria debido a que se desempeñó ilegalmente como odontólogo en el Hospital de Cauquenes, ocultando la condena a su empleador.

Otro aspirante de la lista Independientes Unidos es Hugo Arias González, concejal DC de Nancagua entre 1992 y 1996. En 2012 fue candidato a alcalde por la misma comuna, ya como independiente, pero no logró ser electo. Este año volvió a intentar ocupar el sillón municipal, sin éxito, por lo que fue incluido en la lista del Dr. File para competir por un escaño en el Congreso, representando al distrito 16 como independiente por Centro Unido. 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta