Publicado el 11 octubre, 2020

Hugo Gutiérrez y las otras autoridades que no han cumplido con las normas sanitarias en pandemia

Autor:

Sofía Del Río

El diputado del Partido Comunista será formalizado el 14 de diciembre por los delitos de amenazas contra funcionarios de la Armada tras negarse a ser fiscalizado en un control sanitario en Iquique. El episodio se suma a un largo “historial” de encuentros y desencuentros del parlamentario con la justicia. También avanzan otros casos de autoridades que no han respetado las medidas sanitarias en medio de la pandemia. Los diputados Gabriel Silber (DC) y Loreto Carvajal (PPD) se encuentran en medio de un sumario sanitario; el secretario del Senado, Raúl Guzmán, será formalizado el 19 de noviembre; y el concejal de Providencia Tomás Echiburu (RD) no siguió los protocolos sanitarios, lo mismo que pasó con el senador del PS, Rabindranath Quinteros.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Yo soy la autoridad”. “Ustedes no pueden controlarme”. “Yo tengo que denunciar a quienes me controlan”. “Yo soy más autoridad que usted”. Esas fueron algunas de las frases que señaló el diputado Hugo Gutiérrez (PC) el 8 de agosto cuando fue fiscalizado por personal de la Armada en el sector de Playa Cavancha, en Iquique.

A raíz de este episodio la Gobernación Marítima, y el diputado de RN, Andrés Celis, presentaron ante la Fiscalía de Tarapacá una denuncia por intimidar al personal de la Armada, evitando la fiscalización.

Esta semana la Fiscalía de Tarapacá anunció que formalizará el 14 de diciembre, en el Tribunal de Garantía de Iquique, al legislador por los delitos de amenazas contra funcionarios de la Armada y denegación de auxilio. 

Luego de esta noticia, el parlamentario Gutiérrez calificó de “ridícula” la audiencia de formalización que fue anunciada en su contra. Y acusó que “hay claramente una persecución que no tiene ningún fundamento”.

Pero este no ha sido el único caso en donde una autoridad ha infringido una norma sanitaria en pandemia.

Durante el fin de semana de fiestas patrias, a los diputados Gabriel Silber (DC) y Loreto Carvajal (PPD) se les inició un sumario sanitario por cruzar de la Región del BioBío a Ñuble -de manera separada-. En el caso de la diputada, evadió un control  en la aduana sanitaria de Santa Clara Ruta 5 Sur (Pemuco, acceso sur a Ñuble), mientras que el parlamentario DC pasó la festividad en la Región del BioBío donde se acreditó que no tiene residencia.

En un principio, esta situación fue desconocida por los legisladores, quienes negaron haber infringido las normas. Sin embargo, el sumario sanitario ya se encuentra en proceso según informó la Seremi del Ñuble a El Líbero.

Según explicó en la ocasión el jefe de Defensa Nacional de Ñuble, Rubén Segura,  “Carabineros de servicio en la aduana sanitaria de Santa Clara efectuó un control a la honorable diputada, señora Loreto Carvajal, donde ella procedió a identificarse y a señalar que se dirigía con destino a Santiago y que por razones de tiempo no podía someterse a control sanitario”. Mientras que Silber no portaba pasaporte sanitario.

Este caso también tiene una arista política. Esto porque el diputado Andrés Celis (RN), recurrió a la Comisión de Ética de la Cámara por este suceso, afirmando que “algunos creen que la labor fiscalizadora deja a los diputados por sobre la ley y aquello es un grave error. Presentaré toda la información pública a la Comisión de Ética de la Cámara y espero que, luego de que se concluyan ambos sumarios sanitarios, se agreguen dichos antecedentes para que la comisión sí tome medidas ejemplificadoras en estos casos”.

Este requerimiento fue acogido el 23 de septiembre por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.

Otra de las autoridades que también fue noticia por no haber cumplido los protocolos del Minsal fue el senador Rabindranath Quinteros (PS). El 15 de mayo fue el primer senador que dio positivo, pero el problema se originó luego de que el legislador viajara a Puerto Montt desde Santiago sin tener el resultado del test PCR, el cual posteriormente dio positivo.

Debido a esto, la Fiscalía Occidente abrió de oficio una investigación penal en contra del vicepresidente del Senado por poner en riesgo la salud pública al no aislarse siendo caso sospechoso. El episodio fue transversalmente criticado por otros congresistas. Por ejemplo, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), afirmó entonces que “el senador Quinteros no reconoció bien los protocolos que rigen para esta situación”, agregando que “nadie está sobre la ley”.

Por su parte, el diputado UDI Guillermo Ramírez dijo que “su actuar es inexcusable”, agregando que “de verdad gravísimo y tiene que haber igualdad ante la ley”. En el mismo tono, el diputado Pablo Vidal (RD) comentó entonces que “no había excusa posible” pues como miembro de la Comisión de Salud y vicepresidente del Senado, debía estar al tanto de todas las recomendaciones y protocolos de seguridad.

En aquella ocasión, el ministro de Salud era Jaime Mañalich, quien se mostró “más comprensivo” que los mismos pares de Quinteros. “No tenemos ninguna evidencia de que haya habido dolo en el senador”. Días después, el parlamentario socialista se sometió a otro examen que salió negativo, por lo que se dijo que había sido un “falso positivo”

A nivel de concejales, se conoció otro caso. Fue en medio de la cuarentena en la comuna de Providencia. El episodio lo protagonizó  el concejal Tomás Echiburu (RD), quien fue detenido por Carabineros luego de que lo sorprendieran sin portar permiso temporal para transitar, practicando skate en cuarentena.

Luego de la detención, el concejal fue trasladado  a la 1º Comisaría por infringir el artículo 318 del Código Penal, el que castiga a quienes pongan en peligro la salud pública. El Ministerio Público determinó dejarlo en calidad de apercibido, por lo quedó en libertad.

El complejo escenario para el secretario del Senado

El caso que ha traído más consecuencias en el Congreso no corresponde a un parlamentario, sino al secretario del Senado, Raúl Guzmán. A comienzos de julio, el ex fiscal fue descubierto comiendo en un restaurant de mariscos en la comuna de San Miguel, cuando esta se encontraba en confinamiento. Debido a esto, la Seremi de Salud Metropolitana decidió aplicar una multa de 50 UTM (2 millones 516 mil pesos), misma sanción que recibieron los acompañantes de Guzmán en aquella instancia: Patricio Rosas (fiscal sur) y al asesor del mismo órgano, Roberto Contreras.

Debido a esto, la Comisión de Régimen Interno del Senado resolvió suspender a Guzmán, mientras sea indagado por la infracción al artículo 318 del Código Penal. Por lo tanto, seguirá ejerciendo labores administrativas, pero ninguna en sala.

La audiencia de Guzmán, Rosas y Contreras será el 19 de noviembre. La fiscal Macarena Cartagena está a cargo de la investigación, y solicitó la formalización de Guzmán ante el 11º Juzgado de Garantía de Santiago, además de los dos acompañantes.

Este hecho fue comentado en su minuto por el ministro de Salud, Enrique Paris. “Nadie está libre de cumplir las normas sanitarias”.

Otros casos de Gutiérrez y la justicia

El diputado Hugo Gutiérrez tiene “historial” con el sistema judicial y sus aristas políticas. Recientemente, el Tribunal Constitucional no acogió la solicitud de diez legisladores de Chile Vamos que argumentaban que Gutiérrez fue en contra del artículo 60 de la Constitución, al haber incitado de palabra o por escrito, a la alteración del orden público. En todo el proceso, el diputado dijo que no reconocía la legitimidad del TC

Entre los años 2014 y 2016, Gutierrez se querelló contra una decena de figuras políticas, de Chile Vamos y de la Nueva Mayoría. Su principal víctima de ese tiempo fue el senador por su zona, Fulvio Rossi. Entre las querellas que Gutiérrez presentó contra el ex senador hay una por el caso Corpesca y otra por dineros fiscales recibidos por la ONG Casa Abierta, fundada por el ex timonel PS para atender a víctimas de violencia intrafamiliar de las comunas de Alto Hospicio e Iquique.

En esa oportunidad, fue Rossi quien acusó “persecución política constante”. En esa ocasión dijo a El Líbero“Gutiérrez utiliza al Poder Judicial y al Ministerio Público para destruir a sus adversarios políticos a través del desprestigio. Su receta es el ‘miente, miente, que algo queda’”.

En otra ocasión, el diputado PC  presentó una querella en contra Pablo Longueira por cohecho cuando se dieron a conocer los correos entre el ex senador de la UDI y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, en medio de la tramitación de la ley de royalty minero.

Un caso emblemático fue la querella que presentó contra el Presidente Sebastián Piñera por el llamado caso Exalmar y su arista, minera Dominga. El diputado del PC “quería comprobar” que el actual Presidente sabía de las inversiones de Bancard en Exalmar y que incluso este asistía con regularidad a las oficinas de la firma. Sin embargo, este caso se le dio vuelta y el 4° Juzgado de Garantía sobreseyó de manera definitiva al entonces ex Mandatario. En cambio, se determinó que Gutiérrez debía pagar $2,5 millones por costas judiciales.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete