Publicado el 6 septiembre, 2020

Heraldo pega doble

Autor:

Sofía Del Río y Mariela Herrera

En medio del incierto panorama presidencial de la centroizquierda, donde ninguno de sus dirigentes aparece en las encuestas mientras que el PC y el FA sí tienen posicionadas a sus figuras, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, salió a marcar a la izquierda más dura. Primero, se mostró contrario a una gran primaria de toda la oposición y, luego, apuntó directamente al alcalde comunista Daniel Jadue. Con esto, la “pre carrera” a La Moneda ya comenzó.  

Autor:

Sofía Del Río y Mariela Herrera

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La última encuesta Critera solo vino a mostrar la realidad que la centroizquierda vive hace meses y que la complica para el tiempo que viene: ningún dirigente del sector se asoma entre los presidenciables. Y en un escenario particularmente complejo para ellos puesto que sí hay figuras de la oposición, pero de la izquierda “más dura” que se mantienen en los sondeos.

No solo eso, el alcalde Daniel Jadue (Partido Comunista) lidera con 16%. Más atrás aparecen Beatriz Sánchez (Frente Amplio) con 5% y Pamela Jiles (Partido Humanista) con 3%. Y un 15% no menciona preferencia. La Democracia Cristiana, el PPD y el Partido Socialista brillan por su ausencia.

¿Qué hacer en este escenario? Al menos no quedarse inmóviles para “salir en la foto”. Y al parecer eso lo entendió bien el presidente del PPD y presidenciable de su colectividad, Heraldo Muñoz.

En menos de 10 días, el ex ministro de Relaciones Exteriores marcó dos hechos políticos en la oposición. En medio de los debates internos del Frente Amplio y del PC sobre si llegar a primera vuelta presidencial o someterse a primarias, Muñoz rayó la cancha: “Yo no veo la posibilidad de una gran primaria de toda la oposición. Porque percibo que hay diferencias importantes entre lo que plantean algunos y lo que nosotros planteamos como Convergencia Progresista”.

Si bien se llevó algunas críticas, lo cierto es que ya está internalizado que, al menos, habrá primarias presidenciales en Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) y se podría sumar la DC. Pero de ahí a abrir el arco hacia el Partido Comunista, lo ven prácticamente imposible: significaría una eventual derrota frente a Daniel Jadue.

Precisamente el alcalde comunista fue el último objetivo del presidente del PPD. En un programa que tiene en Facebook el edil de Recoleta dijo que estaba a favor de darle a Bolivia una salida al mar a cambio de algunos beneficios, como gas. “Estoy dispuesto a resolver el problema, porque la relación con Bolivia hay que mirarla no 200 años para atrás sino que 200 años para adelante”.

El tema era perfecto para una arremetida de Muñoz, y no la desaprovechó. “No alcalde Daniel Jadue: La salida al mar para Bolivia no necesita resolución, pues la Corte de La Haya resolvió que Chile no tiene ninguna obligación de negociar acceso soberano al mar, como pretendía Bolivia al demandarnos. Defendimos nuestra soberanía unidos y ganamos”, escribió en una serie de tuits. Luego siguió: Lea el fallo de La Haya si pretende ser Presidente de la República. El fallo es inapelable y desechó todos los argumentos bolivianos. La relación futura con Bolivia debe ser sobre integración, sobre futuro, y no sobre territorios. No se hace populismo con la política exterior”.

En el PPD, Heraldo Muñoz tiene el apoyo de Guido Girardi -tal como ocurrió para la interna del partido-, lo que implica un gran avance para el ex canciller puesto que el girardismo sigue siendo la principal fuerza de la colectividad. Ese es un factor que algunos de sus posibles contendores lo saben. Es el caso de Felipe Harboe, otro de los presidenciables del partido. El senador ha mantenido conversaciones informales con algunas figuras de la ex Concertación, ha participado en actividades realizadas por fuerzas como Progresismo con Progreso, entre otras. Pero en ese sector señalan que sería necesario un corte de su cordón umbilical con el PPD si existe alguna pretensión de que lo apoyen.

Ya Harboe supo la fuerza de Girardi al no poder ser presidente del Senado este 2020, algo que estaba pactado incluso con otros partidos. A último minuto, el senador por Santiago Poniente empezó a proponer figuras cercanas a él como la senadora Ximena Órdenes. Finalmente, se llegó a un “punto medio” con la legisladora Adriana Muñoz. Harboe en la ocasión señaló que le cedía su cupo.

Quien también en el PPD está haciendo cierto ruido para una primaria presidencial es el ex ministro Francisco Vidal. Pero quienes conocen la interna, dicen que su objetivo último es lograr una senatorial. Además, el senador Ricardo Lagos Weber, también es una carta posible. Analistas políticos del sector señalan que todos pueden ser buenos nombres, pero que terminarán inclinándose por el presidente del partido. Aunque fuera así, el escenario sigue siendo complicado para Heraldo Muñoz. Falta de carisma y que no marque en las encuestas son complejos nudos a resolver.

Además, en la centroizquierda ven al ex canciller como una persona moderada, pero muy cercano a la ex Presidenta Michelle Bachelet, lo que haría que algunos DC miraran otras opciones, como la del senador PS, Carlos Montes que se ha mostrado indeciso ante una posible carrera hacia La Moneda. Ayer el presidente del PS, Álvaro Elizalde, señaló: “La gran virtud de Carlos Montes es que genera un respeto transversal en la oposición”.

El analista político ex DC Mauricio Morales, de la Universidad de Talca, señala: “Heraldo Muñoz fue un buen canciller pero nada más. Carlos Montes no ha mostrado ganas y su entusiasmo es nulo, lo que también se transmite a los electores. Un candidato que no genera eso, está liquidado por más que un partido lo empuje”. Y agrega: Hoy por hoy, los electores moderados no tienen candidato y eso se nota en todas las encuestas”.

Sobre la opción del ex titular del Minrel, comenta: Heraldo Muñoz no es carismático, no tiene mucha trayectoria política y su popularidad se debió al rol de canciller. Nada más. Sin embargo, ante el vacío existente, podría impulsar una candidatura progresista anclada en el PS y PPD. Pero necesita meterse en la carrera mediante una autoproclamación. Una elección presidencial es para valientes, no para los que se quedan en su casa esperando que los vayan a  buscar”.

En la DC se suman nuevas figuras a las de Rincón y Huenchumilla

Al igual que el PS y el PPD, la DC no logra posicionar un nombre competitivo con miras a la presidencial. Y una novedad se sumó hace unos días a este debate: el diputado Matías Walker.

Quien lo “lanzó” fue el también diputado Gabriel Silber quien dijo que su compañero de bancada “tiene condiciones y en la DC cuidamos nuestros liderazgos”. Ante esto el mismo Walker puso paños fríos. “No me paso películas”, dijo. Agradeció la mención pero subrayó que “vivo el día a día. Creo que tenemos excelentes liderazgos en la Democracia Cristiana”.

Respecto a esta posibilidad, un analista ligado al mundo de la falange sostiene que el diputado, que preside la comisión de Constitución y alcanzó notoriedad en el debate del retiro 10%, “es un dirigente con muchas proyecciones pero no tiene ningún sentido esto del tema presidencial”. Y aseguran en la DC que Matías Walker está apuntando a una carrera en el Senado.

Otro de los nombres que ha sonado en la colectividad es el de la senadora Ximena Rincón, quien contaría con el apoyo del presidente de la colectividad Fuad Chahin. Incluso, se dice que lo acompañará en la lista para las elecciones de directiva nacional que se realizarían en enero. A esto se suma que ella directamente ha proclamado sus intenciones. “Me veo entrando como Presidente a La Moneda”, dijo hace unos meses.

También ha entrado en estas conversaciones internas el nombre de Alberto Undurraga. El ex ministro de Obras Públicas de Bachelet, dicen quienes lo conocen, podría congregar al mundo de centro y al más progresista pues es cercano al círculo de la ex Mandataria.

El senador Francisco Huenchumilla es otro de los presidenciables. Ya la DC de La Araucanía le pidió que esté disponible para esa carrera. Sin embargo, fuentes de la DC lo describen diciendo: “Es un muy buen precandidato, pero solo hasta que llega la hora de la inscripción”.

Para el sociólogo Axel Callís “la Democracia Cristiana va a tener candidato para primarias, pero el problema es que nadie quiere hacer primarias con la DC porque pide primarias en todas partes. Saben que son minoría y como como no tienen pacto, necesitan aglutinar fuerzas”

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete