Publicado el 07 de junio, 2020

Harboe: «El Congreso no puede pasar a llevar los límites que le impone la Constitución, eso es salirse de la institucionalidad»

Autor:

Sofía Del Río

Críticas generaron las palabras de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), quien señaló que prefería «cometer un sacrilegio con la Constitución y ser destituida como senadora que pasar por sobre una demanda urgente», en el debate sobre el posnatal. El senador Felipe Harboe (PPD) -a quien le correspondía presidir la mesa este año- afirma que «es clave el respeto de la autoridad a la institucionalidad». Opinión que es compartida por los constitucionalistas Patricio Zapata, Germán Concha, Javier Couso y Víctor Manuel Avilés.

Autor:

Sofía Del Río

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Mientras se discutía la constitucionalidad del proyecto de ley del post natal de emergencia en el Senado, la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), señaló: «Yo prefiero cometer un sacrilegio con la Constitución y ser destituida como senadora que, de verdad, pasar por sobre una demanda urgente». 

Y ante la polémica que venía desde la Cámara de Diputados, dijo: «Mi posición como senadora es que de verdad quiero facilitar la tramitación de este proyecto. Entiendo que es una barrera la definición de inadmisibilidad que viene de la Cámara de Diputados (…) comenzó diciendo en su discurso. Finalmente lo envió a la comisión de Trabajo para que se emita un informe al respecto,

Para analizar esta situación, El Líbero conversó con distintos constitucionalistas y con el senador Felipe Harboe (PPD), pues era a él a quien le correspondía dirigir la testera de la Cámara Alta este año. «El Congreso no puede pasar a llevar los límites que le impone la Constitución, eso es salirse de la institucionalidad».

El cupo para la presidencia del senado era del PPD y el acuerdo incluia el nombre de Harboe para el 2020. Sin embargo, tras polémicas internas del partido, fue el mismo representante de Ñuble y Biobío quien optó por ceder su cupo.  Según explicó Harboe en la oportunidad, «corresponde en este momento la posibilidad de que la presidencia del Senado la ejerza una mujer. En consecuencia he tomado la decisión de declinar mi postulación en favor de mi amiga Adriana Muñoz».

En momentos de crisis se requiere que las autoridades de la República den certezas y el respeto de la institucionalidad juega un rol clave en ello», señala el senador Felipe Harboe.

Consultado por los polémicos dichos de la parlamentaria, sostiene: «En momentos de crisis se requiere que las autoridades de la República den certezas y el respeto de la institucionalidad juega un rol clave en ello».

Agrega que «más allá de la necesidad urgente de ciertas reformas, el Congreso no puede pasar a llevar los límites que le impone la Constitución». Además, afirma que «si alguien dice hoy que se saltará la Constitución porque un proyecto es fundamental para un sector del país, la pregunta inmediata entonces es por qué no lo hizo antes con las AFP, la salud, el Tribunal Constitucional u otras modificaciones igual de relevantes o urgentes».

Constitucionalistas de distintas a tendencias tienen una mirada similar a la del senador.

El académico de la Universidad Católica, Patricio Zapata, señala: «Me parece muy inconveniente que cualquier senadora o senadora – y con mayor razón la presidenta del Senado-, condicione o relativice el acatamiento de la Constitución frente a urgencias o demandas sociales por valiosas o nobles que sean».

En este sentido, menciona que bajo esa lógica, «¿cómo podría quejarse mañana el Senado de la República o la presidenta del mismo si otro poder del estado, por ejemplo el Presidente de la República, o un alcalde, o la Corte Suprema, decide por una causa valiosa y noble saltarse la Constitución y pasar a llevar las facultades del Senado?». En este contexto, cree que es muy importante recordar la frase «no le hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti».

Me parece muy inconveniente que cualquier senadora o senadora – y con mayor razón la presidenta del Senado-, condicione o relativice el acatamiento de la Constitución frente a urgencias o demandas sociales por valiosas o nobles que sean», comenta el constitucionalista Patricio Zapata.

Por su parte, el también constitucionalista Germán Concha asevera que «me parece una afirmación muy grave. El Estado de Derecho supone la sujeción de todos (gobernantes y gobernados) al ordenamiento institucional». Cree que no es una cuestión meramente formal o burocrática, sino  la manera de garantizar que el poder público esté sujeto a control y que se respeten los derechos de todos. «Saltarse las reglas porque se considera que así se obtiene un resultado positivo, es una arbitrariedad (o incluso un abuso de poder), que termina generando un resultado muy negativo para toda la sociedad» sostiene Concha.

Es muy delicado en general que las autoridades, por muy buenas motivaciones o ideas que tengan, sientan que puedan decidir por sobre la Constitución o las leyes», apunta el académico Víctor Manuel Avilés.

Para Javier Couso, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales, «es una frase aparatosa. Inapropiada para una persona que ocupa ese cargo. Juega con el uso de la palabra ‘sacrilegio’, para eludir el hecho de que, en razón de su cargo, tiene la responsabilidad de cumplir con las reglas constitucionales, hasta que, ojalá, pronto se cambien».

Según Víctor Manuel Avilés, académico de la Universidad de Chile, «es muy delicado en general que las autoridades que, por muy buenas motivaciones o ideas que tengan, sientan que puedan decidir por sobre la Constitución o las leyes», agregando que «cuando se abandona la Constitución me transformo en un dictador, por muy buena que sean las motivaciones».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete