El presidente del Banco Central, Mario Marcel, lo advirtió: un cuarto retiro de fondos previsionales es un «riesgo desproporcionado», «la mayor amenaza para una recuperación sólida y sostenible de la economía». A esto se suma el peso para las arcas fiscales de extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con pago hasta diciembre, lo que implica un costo aproximado de 3 mil millones de dólares mensuales.

Frente a esto el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, consultor y exdirector del FMI, Guillermo Le Fort, planteó que «la focalización debe ser adecuada, porque se trata de llegar a quienes efectivamente lo necesitan. Eso permite no solo ahorrar recursos, sino que también darle más a quienes más lo necesitan y mantener por más tiempo la ayuda». El economista aseguró que lo que hace falta ahora es poner el foco en la recuperación del empleo, para ir sustituyendo el apoyo al bolsillo de los consumidores, por un apoyo dirigido al trabajo formal.

Durante el programa «Mirada Líbero en Agricultura», el exdirector del FMI afirmó que «solamente a través de un ingreso sostenido y permanente podemos pensar en recuperar lo perdido en la pandemia». Agregó que se ha rescatado poco más de la mitad de los empleos perdidos en este período con ayuda del fin de las restricciones, «pero también se requiere apoyo para que las empresas puedan seguir funcionando, y para que los trabajadores se vean más incentivados a tener un contrato formal, con complementaciones de ingreso».

No se puede mantener el ritmo de gasto que estamos viendo ahora, tiene que reducirse en los próximos años».

Le Fort advirtió que «el mal peor es el cuarto retiro, y se ha tratado de buscar alianzas políticas para evitarlo, porque significa un deterioro muy importante y es una señal perversa sobre el futuro de las pensiones y el mercado financiero».

Dijo también que, a su juicio, este nuevo retiro de pensiones cuenta con menos apoyo, que está más debilitado, y que «dentro de la coalición (de Chile Vamos) hay menos respaldos abiertos, por lo tanto, deberíamos esperar que este cuarto retiro no pase. Es extremadamente importante eso, porque nos jugamos un elemento crucial en el futuro desarrollo del país y su sistema financiero».

Para el economista, mucha gente está viendo las consecuencias de los retiros, lo que se refleja en las condiciones macroeconómicas, en la inflación y en las tasas de interés, que han subido enormemente, sumado a un daño en las pensiones: «Hay consecuencias no solo para quienes retiraron, para todos en general. La opinión pública está recibiendo el mensaje, muchos han recibido avisos de que sus pensiones van a verse afectadas, la popularidad del cuarto retiro no es la misma que la de los retiros anteriores, y quienes lo apoyen se van a encontrar con un rédito mucho menor».

El mal peor es el cuarto retiro, y se ha tratado de buscar alianzas políticas para tratar de evitarlo».

Sobre el gasto fiscal, Le Fort señaló que «para el país va a ser muy difícil pagar la cuenta generada por la pandemia y el descontrol político, que ha fallado en llegar a ciertos mínimo comunes bajo cierta racionalidad (…), se ha gastado mucho en un plazo muy corto, y eso está significando que vamos a tener que hacer un ajuste y una desaceleración que nos va a afectar a todos. Pero no se puede mantener el ritmo de gasto que estamos viendo ahora, tiene que reducirse en los próximos años».

Si bien explicó que aún existe cierta capacidad de endeudamiento disponible para hacer frente a las situaciones de crisis futuras, «para los gastos permanentes será necesario tener una posición mucho más restrictiva, porque el espacio que hay es bastante mas limitado».

Los tres lineamientos del programa económico de Sichel

Esta semana el candidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Sichel presentó a su equipo económico, quienes elaborarán los contenidos de su programa de gobierno, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. Uno de sus principales coordinadores, además de Patricio Rojas y Gabriela Clivio, es Guillermo Le Fort, quien se enfocará en las pensiones.

Sobre el programa de gobierno del candidato de la centroderecha, planteó que tendrá énfasis en tres líneas de transferencia: primero, mediante un subsidio al empleo, un complemento al ingreso de los trabajadores formales, para incentivar el empleo formal y mejorar el ingreso de las familias.

Segundo, dijo que hay que «moverse hacia una pensión básica universal, con un incremento general en el nivel de pensiones asociado a la línea de la pobreza».

Y tercero, propone una devolución del IVA en los alimentos y medicamentos para los sectores de más bajos ingresos. «Hay cada vez mas información disponible, y los sistema de boleta electrónica van a permitir avanzar en eso, y relacionar el gasto con el RUT de la persona. Pero, por el momento, con los datos que hay, uno sabe a quiénes más o menos devolverle ese IVA».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta