Publicado el 19 agosto, 2020

Gerardo Jofré, comando independientes por el Rechazo: «El plebiscito hay que hacerlo»

Autor:

Sebastián Edwards

El ex director de Codelco señala: «Si el Presidente Piñera cree que el puerto de destino es una Constitución hecha en forma democrática está equivocado, porque uno de los problemas que tiene este proceso, y es lo que la gente está entendiendo, es que la Constitución no va a ser un proceso sereno, bien hecho». Espera que el Ejecutivo otorgue todas las garantías para que sea democrático y seguro. El comando maneja una encuesta que arroja un 68,2% para el Apruebo y el 31,8%  para el Rechazo.

Autor:

Sebastián Edwards

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«A estas alturas el plebiscito hay que hacerlo, con condiciones que garanticen que sea democrático», señala Gerardo Jofré, uno de los líderes y voceros del comando independiente por el Rechazo.

Hace unos días, el comando encargó una encuesta que muestra un 68,2% para el Apruebo y un 31,8% para el Rechazo. Además, un 52% de las personas que se inclinan por aprobar dicen tener la completa intención de ir a votar, mientras que los del Rechazo, un 21% tiene esa seguridad. Frente a esto, Jofré afirma que «si logramos hacer que la gente se ponga las pilas y vaya a votar, va a ganar el Rechazo». Asimismo, critica que «hay políticos de derecha que están apostando a que gane el Apruebo entonces no quieren quedarse fuera o de perdedores».

-A una semana de que comience la campañas por el plebiscito. ¿Considera que están las garantías para que este se realice?

-Creo que hay bastante conciencia de mucha gente de que no están las garantías para hacerlo. De hecho el senador Girardi dijo que hoy no hay las garantías para hacer el plebiscito. Creo que es una opinión bastante generalizada, pero yo creo que hay que tomar las medidas para que se pueda hacer. Hay que tomar las medidas sanitarias y de seguridad para que el plebiscito se pueda hacer democráticamente y en forma normal como ha sido toda la vida en las elecciones en Chile.

-El diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida, afirmó que una alternativa es abrir el acuerdo del 15 de noviembre y ver todos los temas pendientes. ¿Comparte esta opinión?

Ese acuerdo no se cumplió en la parte de la paz. El acuerdo era por la paz y una nueva Constitución, no se cumplió en la parte de la paz y me imagino que habrá detalles del acuerdo que se podrán revisar pero no sé dónde conduce eso. Creo que lo importante es que el plebiscito se haga. A estas alturas el plebiscito hay que hacerlo, con condiciones que garanticen que sea democrático, que haya las condiciones de seguridad para que sea democrático, que no pase ninguna anomalía y de seguridad en la parte sanitaria de que no signifique que por ir a votar uno se tenga que pegar el virus.

-Usted lidera el comando por el Rechazo, ¿cómo se están preparando para la campaña?

-Hemos definido la estrategia que vamos a seguir. Tenemos dudas de todas las encuestas que andan circulando, dudas fundadas y no hemos recibido buenas explicaciones cuando las hemos pedido y por lo tanto decidimos hacer nosotros nuestra propia encuesta para estar tranquilos. En general está todo el mundo muy sesgado, entonces hicimos la encuesta con una empresa argentina para entender la situación de la que partimos y cómo definir la estrategia. Esos han sido los preparativos principales para la campaña.

-En esa encuesta que usted menciona el 68,2% dice que votará por el Apruebo y el 31,8% por el Rechazo, ¿cómo evalúa estas cifras?

-Son cifras un poco más cerradas de lo que muestran las encuestas que se han visto acá. No espectacularmente más cerradas, pero son un poquito más cercanas, pero hay que mirarlas en profundidad porque esas cifras son de los votantes probables. Y resulta que en la gente que está por el Rechazo, hay un porcentaje más bajo de ellos que es probable que vayan a votar. Los que están por el Apruebo, un porcentaje más alto de ellos está por ir a votar. En el caso de los del Apruebo como el 54% se ven probables de que vayan a votar, y en cambio los del Rechazo solo se ve probable como un 22%. El problema es que los votantes del Rechazo están con poca intención de ir a votar.

En el Rechazo hay más gente mayor que en el Apruebo, entonces la gente mayor puede estar con temores al problema de contagiarse con el coronavirus».

-Esta falta de intención, ¿cómo se explica?

-El porqué no lo sabemos bien. En el Rechazo hay más gente mayor que en el Apruebo, entonces la gente mayor puede estar con temores al problema de contagiarse con el coronavirus. También influye que hay tanta violencia que vamos de vuelta a la primera pregunta, hace falta que haya una garantía de que va a haber un proceso justo. Y lo otro que también puede influir es que la gente del Rechazo está pesimista y creen que van a peder, entonces, están con pocas ganas de ir a votar porque dicen que se pueden a arriesgar a encontrarse con algo de violencia o se pueden contagiar, o por último dicen «me da lata porque si vamos a perder que para qué vamos a ir a votar». Si votaran todos, o hubiera el mismo grado de abstención a los dos lados, la votación estaría en estos momentos a favor del Rechazo. Hay más gente que quiere que gane el Rechazo que gente que gane el Apruebo.

Hay tantos políticos de derecha que le están apostando a que gane el Apruebo entonces no quieren quedarse fuera o de perdedores, quieren quedar como ganadores. Y como creen que va a ganar el Apruebo, entonces se inclinan por el Apruebo».

-¿Qué elementos pueden ser favorables para una victoria del Rechazo? Esto teniendo en cuenta que un 52,4% de los electores del Apruebo dicen que sí irán a votar y en el Rechazo son menos los que dicen que irían a votar.

-El principal es que la gente vaya a votar. Si los dos tienen el mismo grado de participación, en la elección va a ganar el Rechazo, porque el Rechazo va a ir creciendo desde donde está. Hay algo que está en la encuesta y que es interesante, que dice que solo un 22% de la gente del Apruebo dice saber lo que están votando. Y en cambio los del Rechazo es más del 50%.

-En el sondeo solo 21,8% de quienes dicen que votarán Apruebo sabe lo que se está votando, versus 55,6% de los votantes del Rechazo que sí saben de qué se trata este plebiscito…

-Hay gente que le gusta ganar en las elecciones y es una cosa tonta, porque en las elecciones uno gana o pierde según el resultado. Eso es subirse al carro de la victoria. Hay tantos políticos de derecha que están apostando a que gane el Apruebo… entonces no quieren quedarse fuera o de perdedores, quieren quedar como ganadores. Y como creen que va a ganar el Apruebo, entonces se inclinan por el Apruebo. Se han ido cambiando varios del Apruebo al Rechazo, porque se han ido dando cuenta que el proceso es realmente malo y se han dado cuenta que el Rechazo tiene buenas posibilidades de ganar. Varios están en reflexión y ya se les acabó el entusiasmo por el Apruebo.

Creo que esto de que los ministros estén diciendo la posición en que están, es una forma de intervención».

-El Presidente Sebastián Piñera pidió a sus ministros tener claros los límites respecto a la prescindencia de cara al plebiscito. ¿Considera que el gobierno debe tomar una posición o mostrarse imparcial?

-El gobierno no debe intervenir en esta elección, no debe intervenir en este plebiscito. Debería ser imparcial y dar garantías de que el plebiscito se va a hacer en forma justa y democrática. Esto que los ministros estén diciendo la posición en que están, es una forma de intervención. Es una contradicción lo que está diciendo el Presidente. El Presidente dice que pueden decir de qué lado están, pero no puede haber intervención. Decir es ya estar interviniendo. Lo único que esto muestra es que el gobierno está con un pie en el Apruebo y un pie en el Rechazo.

El Presidente reconoció este martes que los caminos del Apruebo y el Rechazo a una nueva Carta Fundamental han dividido a Chile, pero considera que «el puerto de destino, que es la Constitución que queremos para Chile, nos une». ¿Qué opina de las palabras del Mandatario?

-Si el Presidente cree que el puerto de destino es una Constitución hecha en forma democrática está equivocado porque uno de los problemas que tiene este proceso, y es lo que la gente está entendiendo, es que la Constitución no va a ser un proceso sereno, bien hecho. Ya hay anuncios que dicen que la educación no es derecho preferente de los padres sino que le corresponde al Estado, en fin, hay unos cambios profundos y acordémonos que esto fue acuerdo por la paz y una nueva Constitución. Yo creo que el Presidente está tratando de ser políticamente correcto al decir que esta discusión constitucional nos va a llevar a un mejor destino. Eso fue un acuerdo por la paz y por una nueva Constitución, porque pensaron erróneamente que a todos estos violentistas que estaban quemando el país, las estaciones del Metro, los supermercados, las pymes, monumentos nacionales, iglesias, cuarteles de la policía, todo eso que se suponía que se iba a apagar con este acuerdo, pero no se apagó. Solo se apagó por la pandemia parcialmente y sabemos que están preparándose.  Que un proceso constituyente nos uniría es falso. El proceso constituyente sería absolutamente no democrático, bajo presión de violentistas y eso no va a ninguna parte. No nos une un proceso constituyente. Si logramos hacer que la gente se ponga las pilas y vaya a votar, va a ganar el Rechazo y no va a haber proceso constituyente y eso es lo mejor para Chile y a la Constitución lo que haya que arreglarle se le arreglará en el Congreso como lo hacen a cada rato.

 

Revisa aquí la encuesta realizada por el comando del «Rechazo» y la agencia de publicidad «Numen».

Encuesta Comando Rechazo – … by El Líbero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete