Publicado el 12 de abril, 2020

Gabriel Silber y efecto electoral futuro tras fiasco opositor en la Cámara: “Es una interrogante”

Autor:

Sofía Del Río

El diputado DC, que no logró ser electo presidente de la Cámara luego de que las fuerzas de la oposición no respetaran el acuerdo que tenían, lo que permitió que Chile Vamos llegara a la testera, advierte sobre las consecuencias del episodio: “De la capacidad de recuperar la confianza en el sector dependen futuros escenarios como el plebiscito constitucional, las elecciones municipales y de gobernadores”.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Luego de una ajetreada semana, Gabriel Silber, diputado DC y ex candidato de la oposición para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, conversa con El Líbero sobre la división de la izquierda y el futuro del sector. “Como oposición tenemos que rearticularnos y ver si es que existen espacios para las confianzas”, dice luego de que no lograran llegar a acuerdo para la mesa, pese a ser mayoría en la Cámara Baja, lo que permitió que representantes de Chile Vamos fueran electos para liderarla.

Comenta, además, que tomaron la decisión de congelar el pacto administrativo, por lo que no se efectuarán cambios en las presidencias de las comisiones.

-¿Existió un pacto con Chile Vamos para que la DC lograra la presidencia de la Cámara?

-Las matemáticas no mienten, y claramente nunca tuvimos algún acuerdo con Chile Vamos, sino por el contrario, preferimos perder, asumir los costos que ello implicaba. Los resultados claramente están a la vista, pero la consecuencia en política también importa.

-En este escenario, ¿cómo se resuelve el acuerdo administrativo que incluye las presidencia de las comisiones de la Cámara?

-Tomamos la decisión de congelar el pacto administrativo, por eso no habrá cambios en presidencias de comisiones. Como oposición tenemos que rearticularnos, ver si es que existen espacios para las confianza, y en consecuencia hoy día no hay ningún escenario electoral ad portas.

-Respecto a una posible censura del resultado de la elección de la mesa, ¿usted comparte las palabras del presidente de su partido, Fuad Chahin, quien señaló que todo esto era “un triste espectáculo de la Cámara de Diputados”?

-Hoy día vemos difícil después de una derrota instalar una censura a la mesa si no es por motivos calificados que lo ameriten, más en una crisis sanitaria. En consecuencia hoy día no hablamos ni de candidaturas ni de candidatos, ese es un escenario que como oposición lo vamos a discutir más adelante.

Nuestros aliados deben entender que la oposición requiere transversalidad, respetar nuestra diversidad, y no caer en buscar ser un bloque homogéneo. De lo contrario, la DC terminará arrinconada”

-¿Cuál fue el rol del Frente Amplio en lo ocurrido?

-Cada conglomerado político tiene que hacerse cargo de su votación, de los costos que ello ha implicado, nosotros en la Democracia Cristiana también vamos a hacer ese ejercicio y, en consecuencia, es el Frente Amplio es el que debe responder por esto.

-¿Usted cree que esto significa un quiebre irreversible con cierta facción de la oposición?

-En política no hay quiebres irreversibles, por eso es que hoy día nuestras relaciones están en una pausa reflexiva desde el punto de vista político con la oposición para adelante, siempre habrá vocación de unidad, pero para que ello madure o decante, creo que hoy día tiene que dejarse pasar un tiempo.

-¿Cómo ve el futuro de la oposición con este quiebre?

-Queremos dejar pasar un tiempo, pero va a depender al final del día de nuestra capacidad de recuperar la confianza, diseñar una nueva arquitectura desde la oposición, no instalar las candidaturas entendiendo que cada partido debe buscar sus propios votos, sino que es la oposición la que presenta una plataforma político electoral -en este caso a la mesa de la Cámara de Diputados-, y la altura de mira con la que actuemos para adelante dependerá también en gran parte cómo vamos a enfrentar futuros escenarios como el plebiscito, las elecciones municipales o de gobernadores, y en consecuencia nuestra responsabilidad política va a ser más importante que nunca.

Si esta derrota puede servir para algo, es para poder conocer lo distanciado que estábamos y buscar vías de solución al respecto”.

-¿Esto puede perjudicar futuras alianzas municipales?

-En la Cámara de Diputados hubo una eclosión de fuerzas que estaban distantes desde el punto de vista político, donde había escaso diálogo o capacidad de buscar posturas en común, y en consecuencia, si no avizoramos hoy día el precedente que implicó en la Cámara de Diputados, claramente es una interrogante respecto del resultado municipal o de la capacidad de diálogo respecto a las elecciones de gobernadores, y más importante, del proceso Constituyente, que si bien se suspendió, es tal vez el proceso electoral más importante que vamos a tener en la última década, y en esto no puede haber improvisación.

-Usted fue uno de los impulsores del diálogo con el gobierno, tratando de establecer puentes para lograr avances en materia legislativa. ¿Esto se puede definir como un “castigo” al consenso?

-La Democracia Cristiana no puede en ningún caso ceder a sus convicciones, a su identidad, somos un partido de centroizquierda, de sello progresista, y obviamente nuestros aliados deben entender que la oposición requiere transversalidad, respetar nuestra diversidad, y no caer en buscar ser un bloque homogéneo. De lo contrario, la DC terminará arrinconada y claramente requerimos que nuestros socios confíen en nosotros, pero también nosotros sentirnos respaldados y con la confianza respecto de nuestra identidad, respecto de nuestro ADN opositor; entender que la DC siempre está llamada a tender puentes y a buscar diálogo, sobre todo en el contexto político en el cual nos encontramos.

En medio de una crisis sanitaria nadie entendería una censura a la mesa si es que no existe un motivo que la amerite”.

-En momentos tan complicados con la crisis de la pandemia, ¿se puede decir que esto es una mala señal en el sentido de unidad y coordinación del bloque?

Nosotros como coalición tenemos que saber perder, fuimos derrotados electoralmente, en medio de una crisis sanitaria nadie entendería una censura si es que no existe un motivo que la amerite, y nosotros, como bloque opositor evitar los “dime y diretes” entre uno y otro partido. Es momento de la reflexión, es momento de tender puentes para la unidad, y buscar una nueva métrica que nos relacione y a partir de la derrota que tuvimos debe también germinar en lo posible, algo positivo. Si esta derrota puede servir para algo, es para poder conocer lo distanciado que estábamos y buscar vías de solución al respecto.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete