Publicado el 05 de julio, 2020

Fuerza política integrada por líderes de la ex Concertación empieza a tomar forma, con miras a la Constituyente

Autor:

Sofía Del Río

Se definen como parte de una centroizquierda democrática, condenan la violencia desatada tras el 18-O y defienden la democracia que, aseguran, estuvo en peligro tras el estallido. Hoy buscan crear una instancia que agrupe iniciativas como Proyecto Cambio Democrático, Comunidad en Movimiento y Progresismo con Progreso. Entre sus referentes están Soledad Alvear, Mariana Aylwin, Óscar Guillermo Garretón, Gutenberg Martínez y el escritor Cristián Warnken, entre otras figuras. En un reciente encuentro vía Zoom, Pepe Auth valoró la idea y les dijo: “Es posible reconstruir una mayoría a partir de las infinitas minorías existentes hoy día”.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Partieron con declaraciones condenando la violencia desatada tras el 18 de octubre; luego valoraron los acuerdos como el del 15 de noviembre, por la paz y una nueva Constitución, y marcaron diferencias con quienes hacían llamados o acciones que buscaban debilitar la democracia. De hecho, fueron ellos quienes gestionaron la carta “Por la democracia”, donde quisieron mostrar su preocupación de defender la democracia ante el actuar de “grupos altamente ideologizados”.

Se definen como parte de la “centroizquierda democrática” y hoy quieren pasar de las declaraciones a la acción. Entre sus principales referentes se encuentra Proyecto Cambio Democrático (integrado por sectores del PS, el PPD y el PR, ex y actuales militantes, como Darío Contador y Fredy Cancino); Comunidad en Movimiento (con figuras como Soledad Alvear y Gutenberg Martínez), y Progresismo con Progreso (liderado por Mariana Aylwin).

Señalan que a pesar de que el grupo es heterogéneo, concuerdan en que es primordial recuperar el ambiente de diálogo y consensos mínimos para avanzar en las necesidades que requiera el país a raíz de la pandemia y la crisis económica.

A pesar de que no tiene una orgánica definida, están en camino para conformar una una especie de “confederación o alianza” que, reuniría a ex miembros de la ex Concertación, quienes aseguran que actualmente se encuentran “huérfanos” en términos políticos.

Este grupo mira con expectación el escenario político actual, sobre todo las diversas elecciones que se avecinan, saben que “están contra el tiempo”, pero quieren tener presencia en los próximos procesos, en particular la Convención Constituyente.

Otras figuras que ven con buenos ojos esta iniciativa son dirigentes políticos como Pepe Auth, Óscar Guillermo Garretón, entre otros.

En el sector ya han empezado a tener conversaciones -principalmente por Zoom a raíz de la pandemia-, donde han podido percibir los numerosos puntos que tienen en común. Además, están de acuerdo en que la izquierda partidista no los representa. “Es un sector que quedó muy sumido en un proceso de izquierdización que dejó una sensación amarga con el hecho de que se reniega de la Concertación, algo que es gratuito”, señalan dicen.

Uno de los integrantes y líderes de esta organización en desarrollo asoció lo que está ocurriendo a lo que en su minuto fue la renovación socialista que comenzó entre el año 1975-1976, y consistió en reuniones y encuentros, abiertos, libres, tanto en Chile como el exterior, donde las personas se comenzaron a juntar y a compartir una lógica común, una manera de ver las cosas en común.

Comentan, además, que esto “es una vieja aspiración de muchos de este mundo, cómo reconstituir lo que podríamos llamar una fuerza dentro del progresismo moderado, que fue en la historia de los últimos 50 años de Chile, el único exitoso dentro del progresismo” afirman.

La semana pasada se realizó un Zoom con 130 personas para abordar la situación política del país. Entre los invitados estuvieron el senador Felipe Harboe (PPD), y el diputado Pepe Auth (independiente). El mismo grupo que organizó el encuentro se reunió telemáticamente con el ex Presidente Ricardo Lagos, quien es un referente para este grupo.


En el conversatorio que partició Auth, el diputado comenzó su intervención señalando que “soy un diputado independiente opositor, huérfano de referente, o más bien, solo con referentes intermitentes, porque no encuentro al actor con el que me identificaría: ese reformismo orgulloso, que rechaza categóricamente la violencia, que propone un nuevo equilibrio entre Estado y sociedad civil, sin populismo, con vocación de mayoría y de gobernar la realidad. Eso no está en el menú hoy día”, señaló.

Y sobre la fuerza que está naciendo, les dijo: “El espacio que ustedes representan es un espacio valioso, pero no va a construirse una nueva fuerza política reformadora con una propuesta de gobernabilidad futura si no es con una convergencia de muchísimas corrientes”. Y luego remató: “Es posible reconstruir una mayoría a partir de las infinitas minorías existentes hoy día”.

En esa misma línea, recalcó la necesidad “de que se instale una fuerza socialdemócrata desde la valoración de la gestión gubernamental de los 24 años”. El diputado hizo un llamado a “ser capaces de rearticular una fuerza transversal de un reformismo orgulloso, asentado en la historia previa, pero asumiendo los desafíos del futuro con sentido de mayoría y asegurando estabilidad”.

Por su parte, el senador Felipe Harboe en la misma conversación indicó que “vengo a reivindicar la política, responsable de mostrar una visión de futuro, y la pregunta en Chile es cuántos están dispuestos a tener una visión de futuro, coherente, que representa el Chile de hoy“.

Cristián Warnken, como uno de sus referentes

Esta “fuerza política en formación” redactó y difundió una carta, firmada por unas 200 personalidades, en apoyo al escritor y columnista Cristián Warnken, luego de que fuera cuestionado por realizar una entrevista al ministro de Salud Jaime Mañalich. “Es hora de terminar con la virulencia verbal, irracional e injusta hacia quienes son sus blancos. Es un mal camino para lograr el diálogo y la unidad que nos permita superar, como país, los adversos días que estamos viviendo”, se lee en el documento.

Y precisamente, el miércoles pasado, este grupo realizó un nuevo Zoom, y el invitado de la ocasión fue Warnken. Durante la conversación, el escritor también señaló que se sentía “huérfano” en términos políticos, e hizo una reflexión sobre lo que está pasando con la izquierda en el país.

“Hace mucho tiempo no veía una intolerancia así de la izquierda”, manifestó. También subrayó que “he sentido que en vez de proyectos, de sueños, de ideas, la izquierda pasa a ser el partido del resentimiento”, lo que calificó como “extremadamente peligroso”. 

También se refirió al Acuerdo Nacional del 15 de noviembre, afirmando que “me sorprende que el día después de ese acuerdo la izquierda no haya salido a celebrar, y haya salido a denostar. Eso a mí me impactó”. 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete