«Estoy moderadamente optimista, porque mas allá de algunas declaraciones desafortunadas, veo que en las comisiones estamos avanzando significativamente», de este modo el expresidente de la Democracia Cristiana y actual constituyente Fuad Chahín resume lo que para él ha sido el primer mes de funcionamiento de la Convención Constitucional.

«La mayoría de las cosas las estamos aprobando por unanimidad, hay ánimo de acuerdos. Y no hay un tercio para vetar nada, pero tampoco hay dos tercios para imponer nada, menos para hacer locuras», dijo Chahín en conversación con la periodista Pilar Molina durante el programa «Mirada Líbero en Agricultura«.

En esta línea sostuvo que en la Convención Constitucional «no hay ningún grupo hegemónico que por sí mismo tenga la fuerza de imponer algo en la Convención (…). Ninguno tiene la fuerza suficiente para poder imponer nada».

Con respecto al trabajo en las comisiones señaló: «Ha sido muy importante, porque cuando uno tiene una asamblea de 155 constituyentes en el plenario es bastante mas difícil ponerse de acuerdo, muchos terminan hablando para la galería. Pero cuando entramos al trabajo de las comisiones, de grupos más chicos, es mucho mas fácil lograr acuerdos, y hemos tenido muchos avances».

No hay un tercio para vetar nada, pero tampoco hay dos tercios para imponer nada, menos para hacer locuras».

Sobre los plazos para discutir los contenidos de la nueva propuesta constitucional, Chahín cree que se está avanzando a «un buen ritmo» en esta etapa inicial. «Siento que es posible hacerlo en el tiempo que tenemos. No es fácil, pero tampoco imposible».

El único convencional de la Democracia Cristiana se refirió a las supuestas intenciones de algunos grupos, como el PC y la Lista del Pueblo para excluir a la derecha o a Unidad Constituyente en las decisiones que toma la Convención Constitucional. «Se han ido neutralizando esos afanes, con las deserciones de miembros de sus colectivos producto de este afán totalitario y hegemónico. Es verdad, hay una especie de mirada de excluir a un sector de los órganos de representación, pero por otro lado debo reconocer que, en general, las proposiciones desde el punto de vista técnico que han hecho han sido bastante interesantes», afirmó.

«No quiero caricaturizar a un sector de la Convención. Estos afanes excluyentes hoy son minoritarios, aislados, hay una gran mayoría que entiende que esto tiene que ser con la incorporación y participación de todos, y con distintas miradas visiones integradas en el debate», continuó.

Hay una gran mayoría que entiende que esto tiene que ser con la incorporación y participación de todos».

Por ultimo, el expresidente de la DC se refirió a la carrera electoral y a la consulta ciudadana de la centroizquierda, que se realizará el 21 de agosto, sin apoyo del Servel, luego de que los partidos de su sector no llegaran a un acuerdo para inscribir las primarias convencionales. «Se le achicó la cancha a la candidatura de Unidad Constituyente al no haber participado en las primarias del 18 de julio (…). Si hubiésemos participado ahí, no solo hubiese ganado Yasna Provoste, sino que el resultado hubiese sido distinto», reconoció.

Agregó además que «todavía hay espacio, esto ha sido muy dinámico, nos hemos llenado de sorpresas. ¿Hay un espacio? Sí, hay espacio. Depende de la consulta ciudadana y de cómo se posicionan los candidatos de Unidad Constituyente de aquí a noviembre».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta