Publicado el 31 octubre, 2020

Francisco Vidal (PPD): “Las acusaciones constitucionales no pueden ser parte de la lucha política semanal”

Autor:

Pilar Molina

El ex ministro y actual precandidato presidencial por el PPD indica que “la centroizquierda está en su peor momento de los últimos 30 años. Ningún candidato de la actual oposición puede ganarle a la derecha si seguimos divididos”. Señala que “tenemos que construir una fuerza opositora donde estén todos representados y donde el programa se haga de forma común, manteniendo las diferencias”. Subraya: “Después del domingo lo que cabe es la prudencia, la sensatez. Lo que cabe es cumplir con las instituciones”.

Autor:

Pilar Molina

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Quizás la única diferencia es en nuestra política de alianzas. Heraldo es más restrictivo hacia comunistas y el Frente Amplio, y yo soy un poquito más proclive hacia esa izquierda”. Así, por un tema pragmático de unidad Francisco Vidal marca su diferencia con el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, ambos pre candidatos presidenciales.

La periodista Pilar Molina conversó -durante el programa “Mirada Líbero en Agricultura“-, con el ex ministro sobre su visión de la política y del clima del país tras el triunfo del Apruebo en el plebiscito. Además, se refiere al segundo retiro de fondos de las pensiones y a la acusación constitucional impulsada en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez.

-Usted ha esgrimido como motivación principal para postularse a la Presidencia de la República el levantar un contenido programático de la centroizquierda, para que los chilenos no tengan que elegir entre un comunista o un UDI. Sin embargo, para esto usted plantea unirse con la ultra izquierda, que termina radicalizando a la oposición. ¿Qué sentido tiene unirse electoralmente con ellos?

-Vamos por parte. Efectivamente mi disposición a ir a esta pre, pre, pre candidatura, partiendo por mi partido el PPD, es que, en mi opinión, la centroizquierda está en su peor momento de los últimos 30 años. Eso se expresa en que en las encuestas de hoy con carácter presidencial tú estás entre la izquierda más dura, Daniel Jadue, en menor medida, Beatriz Sánchez, y la derecha, Joaquín Lavín, Evelyn Matthei, José Antonio Kast. Eso se expresa en las encuestas, porque ninguno de los que estamos disponibles ni marcamos en las encuestas. Y en mi caso, cuando marco, estoy en el margen de error, lo que es un desastre… Entonces esa es la motivación central. Es decir, ¿cómo levantamos una alternativa de centroizquierda para competir hacia la derecha con Lavín y Evelyn Matthei y hacia la izquierda con Jadue y Beatriz Sánchez? Dicho eso, hay un momento en que por la correlación de fuerzas electorales que hay en Chile, ningún candidato hombre o mujer de la actual oposición puede ganarle a la derecha si la actual oposición sigue dividida. Te lo demuestra la última elección presidencial.

-La oposición sumaba más, pero ganó Sebastián Piñera… Pero yo entiendo su suma matemática, que la oposición suma más, pero hay diferencias radicales en la oposición, y usted dice que quiere una primaria desde la DC al PC. Y la DC no está de acuerdo con usted, porque considera que hay diferencias fundamentales, que impiden que vayan juntos. ¿O para usted las diferencias no son tan importantes?

-Hay diferencias objetivas, diferencias sustantivas, pero sí hay un punto común, que es la construcción de un estado social de derecho, que en mi opinión debe ser la marca de la nueva Constitución. Y por último, ya en el extremo del argumento, si la candidata presidencial de la oposición, excluyendo al PC fuera  Ximena Rincón, o Alberto Undurraga, para poder ganarle en segunda vuelta a Joaquín Lavín o a la Evelyn Matthei, requiere del apoyo que está a la izquierda nuestra. Como lo demuestra la historia, donde Gladys Marín apoyó a don Patricio Aylwin, no sabemos, pero en una de esas el apoyo comunista a Aylwin permitió que ganara en primera vuelta y que no pasara a segunda vuelta. Pero donde está más claro es con el Presidente Lagos el 99 cuando le ganamos por muy poco margen a Lavín, y en la segunda vuelta ganamos con el voto comunista. Lo mismo ocurrió con Bachelet en las dos oportunidades.

Tenemos que construir una fuerza común opositora donde estén todos representados y donde el programa se haga en forma común, obviamente manteniendo las diferencias que son clarísimas, sobre todo en materia de política exterior y derechos humanos”.

-Es cierto, los gobiernos de la Concertación probablemente pudieron llegar al poder con el apoyo comunista, pero en esa época el programa lo ponía la Concertación, y eso hoy no está pasando. Ellos en el fondo tienen una recriminación permanente, execran el periodo de la Concertación. De hecho, el PC quiere crear un polo de izquierda con el FA y separarse de ustedes, y hay un tema en la violencia, donde entiendo hay una diferencia fundamental, porque diputados del PC y del FA esta semana se negaron a votar a favor de que los partidos renuncien expresamente a toda forma de violencia.

-Es un error. Pero vamos a la cosa práctica. Así como cuando la derecha se divide pierde, y lo vimos el domingo recién pasado, cuando la centroizquierda y la izquierda se dividen también pierden. La cosa es práctica. ¿La Nueva Mayoría qué fue? Una experiencia hacia la izquierda de la Concertación, que se disolvió, formamos la Nueva Mayoría con el PC y permitió el triunfo en primera y segunda vuelta de Michelle Bachelet. Entonces, mi opinión, es que tenemos que construir una fuerza común opositora donde estén todos representados y donde el programa se haga en forma común, obviamente manteniendo las diferencias que son clarísimas, sobre todo en materia de política exterior y derechos humanos. Pero en otras materias, más vinculadas hacia el país, creo que hay un piso común objetivo.

-¿No hay diferencias insalvables, por la percepción que tienen en el FA y en el PC de la violencia? La frase de Teillier de “si digo que no debe haber violencia quiere decir que digo que no salgan a manifestarse, y eso no lo diré”, o la petición del FA esta semana para liberar a todos los detenidos por los hechos de violencia posteriores al 18-O. ¿No hay un tema insalvable, de una postura de la izquierda radical frente a la violencia que ustedes no comparten?

-Me gustan las lecciones a mí. En Chile nos pasa, guardando las proporciones, en la izquierda y en la centroizquierda, algo que en los últimos 10 años pasó en España. Mientras el Juntos Podemos español, es decir, el FA de allá, trató de derribar y reemplazar a la socialdemocracia, gobernaba la derecha.

Si nosotros en la oposición estamos divididos gobierna la derecha, si estamos unidos gobernamos nosotros”.

-Partido Popular, ganó siempre, claro…

-Exacto. Cuando el FA de allá se dio cuenta, y los socialistas de allá, que la única forma de conducir el país bajo las orientaciones de una fuerza de centroizquierda e izquierda era la unión, la unidad, hoy gobiernan juntos y la derecha observa. Lo mismo ocurre en Chile, guardando las distancias… si nosotros en la oposición estamos divididos, gobierna la derecha, si estamos unidos gobernamos nosotros.

-¿Pero todo vale para llegar al poder? Cuando la otra parte no quiere acuerdos también… el 85% de los chilenos dice hoy que quiere que todos los sectores políticos inicien un proceso de diálogo, se pongan de acuerdo y definan en conjunto la forma en que se debe administrar el gobierno.

-Imagínate mi sueño, si hay una primaria legal, después de todas estas cosas previas, las eliminatorias, los octavo de final en los partidos, donde yo estoy metido. Si hay una primaria legal con los candidatos de toda la oposición y gana uno, ese uno o una no puede ganarle en segunda vuelta a la derecha si no es que llega a un acuerdo programático y de gobierno con el conjunto de la oposición, y cuando tú llegas acuerdos, tanto en la derecha como en la izquierda, tienes que ceder y concordar políticas publicas, u orientaciones. No se impone uno hacia el otro, porque sería inviable un gobierno en común.

-¿Y usted lo ve viable?

-Cuando vemos hoy un programa común que permitió el triunfo de Sebastián Piñera en forma contundente en segunda vuelta, con una base política social electoral de cuatro partidos, donde la distancia entre la UDI en materia culturales con Evópoli es bastante grande, donde la distancia en materia económica entre la UDI y Evópoli y parte de RN es bastante grande…

-Pero yo los veo más como matices que la diferencia que hay entre los partidos más radicales de izquierda hoy que son pro nacionalización, y son mucho más extremos en sus posturas: terminar con las AFP, no es mejorar el sistema, y también la manera en que miran los acuerdos, la violencia, que la diferencia que hay en la derecha… ¿Por qué usted cree que es viable ese acuerdo?

-Cuando tú construyes un polo de izquierda hay dos caminos. Construir un polo para hacer testimonio, o construir un polo para, junto a otros, transformar, en una perspectiva de izquierda y de centroizquierda el país. Ahora, puede haber gente que dice mire, yo me quedo con el 15% de ministros y muero en eso, pero no va a cambiar el nombre de una plaza… Pero allá ellos, los que están en eso, ¿qué voy a hacer yo? La relación que yo hago es de sentido común, para construir una nueva Constitución, que Chile va a ser un estado social de derecho, y el próximo programa de gobierno es la materialización de eso, requieres ganar la presidencia, para ganar la presidencia y el parlamento requieres unidad. Y te voy a poner un ejemplo, a prueba de balas. En la última elección de diputados, a propósito de la lista de unidad constituyente, la derecha sacó el 38% de los votos, pero fue en una sola lista, pero tienen el 47% de los asientos en la Cámara… Nosotros nos dimos el gustito de ir en tres listas, sacamos el 62% de los votos y tenemos el 53% de los asientos. Si la evidencia te demuestra eso, ¿no te demuestra que solo en la unidad es posible ganarle a la derecha?.

Después del domingo lo que cabe es la prudencia, la sensatez, no volverse locos de ninguna manera”.

-Después del estridente triunfo del Apruebo uno pensaba que la crispación iba a bajar un poco. Usted dijo el domingo que venía el nuevo pacto institucional, económico y social para la convivencia entre los chilenos por las próximas décadas. Pero uno ve las cosas igual de crispadas, la acusación contra el ministro del Interior va a toda marcha, continúa el parlamentarismo de facto con propuesta de hacer un segundo retiro de ahorros para la vejez…. ¿cómo ve que se van a manejar los ánimos de aquí a la constituyente? ¿Igual de polarizado?

-Jamás… Después del domingo, en mi opinión, lo que cabe es la prudencia, la sensatez, no volverse locos de ninguna manera. Por eso no me gustó esta propuesta de ME-O de disolver el Congreso. Y lo que cabe, porque las personas requieren certeza, vivir en un ambiente más tranquilo, además en medio de una pandemia que todavía no se ha derrotado, entonces lo que cabe es cumplir con las instituciones, en casi un 80% la gente votó por el Apruebo, eso significa una convención constituyente. Y yo estoy abocado a la construcción de esa lista unitaria de la constituyente.

-¿Pero no cree que el quiebre entre la DC y el FA y el PC no tiene redención? Los acusan de traidores a la DC, porque alguna vez ha llegado a acuerdo en algún proyecto con el gobierno, o golpistas…

-Sí, yo entiendo tu percepción, estas declaraciones de Natalia Castillos o de ME-O no ayudan al triunfo inobjetable del domingo, porque la gente votó pacíficamente, abrumadoramente por una nueva Constitución. Detrás de esa votación está que esa nueva Constitución garantice derechos con responsabilidad fiscal en el tiempo, sustentabilidad fiscales… todos estos ruidos, que son gustitos individuales, atentan contra el objetivo principal, que es tener mayoría en la convención constituyente, de los que quieren transformar, democráticamente, en nueva constitución, las estructuras del país.

-¿La nueva propuesta de retirar otro porcentaje de las pensiones, que dejaría a cuatro millones de personas con cero pesos para la vejez, usted está de acuerdo?, ¿Contribuye a este ánimo?

-Yo pongo siempre una condición, igual que en el primer retiro. Si el gobierno no entiende que con dos millones de cesantes, más un millón de personas que se aburrieron de buscar trabajo, más una economía que va a caer este año entre 5 y 6 puntos, no hay que seguir ayudando a los más vulnerables, no entiende nada. Y como no entiende nada entonces lamentablemente la gente tiene que acudir a sus propios fondos.

-El ministro Briones decía que ha dado, directamente a los bolsillos de las personas, cerca de 5 mil millones de dólares…

-Pero no alcanza pues…

-¿Es poco? Pero acuérdese que el plan acordado por la oposición es por 12 mil millones…

-Sí, pero no alcanza. ¿O crees que los parlamentarios, cuando votan favorablemente el primer retiro, y así como están viendo el segundo retiro, cuando van a su semana distrital, no hablan con sus electores y ciudadanos? ¿Y qué les dirán esos ciudadanos, incluyendo a los diputados de derecha? “Oiga, no me da, porque estoy cesante, porque mi casero no puede abrir, porque mi pequeña empresa comercial no la puedo abrir porque estamos en cuarentena, o porque hay restricciones horarias o toque de queda”… ¿y que le dice ese ciudadano de derecha a un diputado de derecha? “Por favor vote el segundo retiro, porque no me da”, esa es la realidad.

Las acusaciones constitucionales no pueden ser parte de la lucha política semanal (…) encuentro una locura que en pleno siglo XXI la persona que es acusada pase a ser una muerte civil de cinco años”.

-¿Y usted está de acuerdo en seguir adelante con la acusación en contra del ministro del Interior?

-Las acusaciones constitucionales no pueden ser parte de la lucha política semanal. Ya tuvimos una experiencia en la Unidad Popular, al Presidente Alliende, la oposición unida le votó 8 ministros en dos años por razones estrictamente políticas. No vamos a repetir la historia que sabemos cómo terminó. No me gusta que la máxima sanción para un funcionario público de alto cargo, como un ministro, sea la recurrencia de las acusaciones constitucionales. Además, encuentro una locura que en pleno siglo XXI la persona que es acusada pase a ser una muerte civil de cinco años, lo que le pasó a Harald Bayer, a Yasna Provoste, y hoy a Andrés Chadwick. No me gusta sacar al adversario político en democracia al silencio cívico.

-Los constituyentes van a ser un espejo de la actual Cámara de Diputados, porque se van a elegir exactamente por las mismas reglas, ¿entonces qué hace pensar que se van a buscar acuerdo y que lo que se va a imponer no va a ser la aplanadora, la descalificación y el eliminar a la otra parte?

-Si tú quieres repetir por parte de la oposición lo que le criticamos a la Constitución del 80, es decir que el país no ha entendido nada. Si alguien hoy en la oposición dice “hagamos una Constitución para borrar al adversario”, no entiende nada de nada, porque lo que hay que hacer es coexistir, convivir con el que piensa distinto y no borrarlo en la ley de las leyes, que es la constitución.

-¿Pero ayuda que esta convención constituyente va a ser un espejo de la actual Cámara de Diputados?

-No, no ayuda, fíjate que había alternativas que a mí me parecían mucho mas transparentes y democráticas, en un momento incluso Jaqueline Van Rysselbergue, yo estaba con ella, planteó una lista nacional de constituyentes, pero en el Parlamento se fue a una reproducción de la elección de diputados, entonces tenemos elecciones en 28 distritos para elegir a los constituyentes, que se eligen exactamente igual a como se eligen los diputados. Y hay una diferencia sustantiva entre elegir constituyentes y elegir diputados. Los diputados son permanentes con voluntad popular, mientras que los constituyentes tienen un año de plazo, ni más ni menos, para una nueva Constitución, son funciones distintas, perfiles distintos. Lamentablemente se eligen con el mismo sistema electoral de los diputados.

Al momento de elegir constituyentes el electorado de derecha, que no le hizo caso a sus partidos, y sí le hizo caso a Longueira y a Lavín, van a votar nuevamente por constituyentes de derecha”.

-¿Y a pesar de esas condiciones, tiene esperanza usted en que el resultado sea bueno?

-Sí, no creo que el resultado de la constituyente sea, otra vez, un espejo del Apruebo y del Rechazo. He conversado con mis amigos del partido que están sacando champaña, y resulta que es evidente que del 80% del apruebo debe haber un 20% o 25% de electores de derecha que votaron Apruebo, y que al momento de elegir constituyentes ese es el electorado de derecha, que no le hizo caso a sus partidos, y sí le hizo caso a Longueira y a Lavín, van a votar nuevamente por constituyentes de derecha, de tal manera que creo que eso va a ser 60%-40%, 65%-35%…

-¿En qué se diferencia Francisco Vidal de Heraldo Muñoz para estar los dos como candidatos a la presidencia y los dos del PPD?

-Bueno, re poco, porque desde el punto de vista de los contenidos ambos somos unos enfermos de socialdemócratas, ambos hemos tenido experiencia como ministros en la Concertación…

-¿O sea da lo mismo por cuál votar, por Heraldo o por usted?

-No, porque somos personas distintas, caracteres distintos. Quizás la única diferencia es en nuestra política de alianzas. Heraldo es más restrictivo hacia comunistas y el FA, y yo soy un poquito más proclive, por las razones que te di al inicio de la entrevista, hacia esa izquierda. Quizás esa sea una diferencia importante.

-¿Uno por estrategia y el otro por convicciones? ¿Por estrategia es más amplio hacia el PC y el FA y el otro por convicciones es más restrictivo?

-Sí, puede ser, sí… Pero estamos empezando. Si yo he dicho hasta el cansancio, son recién los octavos de final.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO