Publicado el 11 de abril, 2020

Francisco Undurraga, vicepresidente de la Cámara: «Trataremos de ser puente con la oposición»

Autor:

Sofía Del Río

El diputado de Evópoli asumió esta semana el cargo en la mesa que lidera Diego Paulsen (RN). En entrevista con El Líbero, el parlamentario señala cuál será su sello: «La política no se entiende como una guerrilla desde las trincheras, sino que como una búsqueda de acuerdos». Sobre la postura de algunos sectores de la oposición, advierte: «Como mesa no vamos a actuar presionados por la amenaza de una censura».

 

 

Autor:

Sofía Del Río

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Que gente de la oposición haya tenido la confianza de votar por mí, es una forma de entender la política» señala Francisco Undurraga, diputado de Evópoli por el distrito 11 y desde el martes primer vicepresidente de la Cámara.

En entrevista con El Líbero, el parlamentario se refiere al desafío de asumir la mesa de la Cámara que será liderada por Diego Paulsen (RN). Respecto a la elección, en donde la división de la oposición jugó a favor del triunfo de Chile Vamos, señala: «La elección fue democrática, no hubo intervención de ningún voto, la decisión se tomó por las mayoría bajo el reglamento. No veo ilegitimidad en esta mesa, no me siento ilegítimo». Sobre una posible censura, como han advertido algunas voces de la izquierda, el legislador afirma que a pesar de que es una herramienta que existe, «nos tienen que dar la posibilidad de ver nuestro actuar».

-¿Cómo lo eligieron a usted para que fuera el candidato a la primera vicepresidencia dentro de la coalición?

-Hay 3 partidos y  3 cargos. La vez anterior Evópoli había postulado a la segunda vicepresidencia, esta vez nos cedieron gentilmente tanto Renovación Nacional como la UDI, la posibilidad de postular a la primera vicepresidencia. De la bancada me dijeron «anda tú», y muy honrado de representar a Evópoli en esta propuesta de nueva mesa. Se tradujo en una elección que todos conocen cómo resultó y estoy muy orgulloso de ser dupla con Diego Paulsen como presidente de la mesa.

-¿Qué implica que un Evópoli esté en la mesa?, ¿cómo piensas transmitir el sello del partido?

-Desde Evópoli hemos sido un partido que se la ha jugado por la inclusión, por la libertad, por hacer propuestas legislativas que ayuden más a la justicia -no estoy diciendo que el resto de los partidos no lo hagan-, una mirada desde el punto de vista administrativo más moderno con la experiencia que uno tiene desde el mundo privado. Finalmente trataremos de  ser puente con la oposición durante el tiempo que estemos en la mesa para llegar a acuerdos que son relevantes, porque aquí más que importar los partidos, lo importante es que esta es una mesa que además se constituye y se elige en una época de crisis, en una época donde la gente tiene susto, no tiene seguridad ni certeza sobre su propio futuro. No solamente desde el punto de vista económico, sino que por sobre todo desde el punto de vista de la salud. Espero que esta sea un mesa que sea capaz de no solamente darle tranquilidad a la ciudadanía, sino que sea parte de la solución de todos los problemas que estamos viviendo como chilenos.

Trataremos de ser puente con la oposición durante el tiempo que estemos en la mesa para llegar a acuerdos que son relevantes, porque aquí más que importar los partidos, lo importante es que esta es una mesa que se elige en una época de crisis».

-¿Intentarán promover el diálogo con la oposición entonces?

-El diálogo es primordial. La política no se entiende si no es con una capacidad de diálogo, donde las legítimas posturas de todos y cada uno de los actores y visiones del mundo, deben ser compartidas y deben ser reconstruidas en relación a lo que nos une y no a lo que nos desune.

-¿Qué opina sobre la posible censura a la mesa electa que han planteado algunos dirigentes de oposición?

La censura es una herramienta legítima que está dentro de las posibilidades de los comités parlamentarios. Creo que al menos nos tienen que dan la posibilidad de ver nuestro accionar, porque yo entiendo que la censura no debe ser por tener una cuota de poder o un cargo determinado, sino que tiene que ser por una pérdida de confianza a la mesa. Una mesa que tiene una sesión, dos días de accionar, me parecería que hablaría muy mal de lo que «se discursea» hacia la ciudadanía que a nosotros lo que nos importa como políticos es el bienestar y el bien común, pero en la práctica esto se traduciría en que aquí lo que importa son las cuotas de poder.

-¿Y cómo ustedes pretenden hacer una buena administración si sigue presente el tema de la censura?

-Nuestra obligación y nuestro deber como miembros electos y vigentes de la mesa, es que este poder del  Estado funcione en términos normales. Aquí nadie puede, ni vamos a actuar tampoco, coercionados por la amenaza de una censura. Tenemos el deber constitucional de hacer funcionar un poder del Estado así como el presidente de la Corte Suprema lo hace con el poder Judicial y el Presidente de la República con el Ejecutivo

Nos tienen que dan la posibilidad de mostrar nuestro accionar, porque yo entiendo que la censura no debe ser por tener una cuota de poder o un cargo determinado».

-¿No se generará una complicación al ser Chile Vamos minoría en la Cámara y tener que administrar una mayoría que es de oposición?

-La elección fue democrática, no hubo intervención de ningún voto, la decisión se tomó por la mayoría bajo el reglamento. Yo no veo ilegitimidad en esta mesa, no me siento ilegítimo, al contrario, sé que concurrieron -porque es cosa de mirar cuántos presentes había de gobierno y de oposición- votos transversales, de los cuales estoy muy agradecido. Pero esta mesa, y mi gestión como vicepresidente de la misma, va a ser una gestión para toda la Cámara de diputados y no para un sector político, nosotros tenemos que velar por la independencia de este poder del Estado, y yo voy a dar garantías de que eso va a suceder.

-¿Cómo administrarán las inconstitucionalidades en la mesa?

-Eso es una prerroragativa que nos da el reglamento de la Constitución. Vamos a ratificar todos y cada una de los proyectos de ley, y evidentemente veremos si son admisibles o no admisibles y desde ese punto de vista nosotros juramos o prometimos respetar la Constitución política de la República de Chile. Yo mismo he promovido que existan cambios a la misma, pero eso se da una vez que se concluya el proceso Constitucional, mientras tanto, a nosotros nos rige la Constitución de la República ratificada por Ricardo Lagos. Este es un sistema presidencialista, las atribuciones están distribuidas y repartidas en la Constitución a ambos poderes del Estado, las prerrogativas que tiene el Presidente de la República son constitucionales, él no puede faltar a la Constitución, y nosotros como Cámara de Diputados tampoco podemos faltar a la Constitución.

-¿Luego de lo sucedido en esta elección, cómo ve la situación de la Democracia Cristiana?

La DC ha sido un partido muy importante que ha acompañado el desarrollo de políticas sociales que han transformado este país. Le ha dado conducción a gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoría, y los miembros del partido son personas que al igual que muchos de la inmensa mayoría de los políticos, buscan ser capaces de transformar la sociedad bajo su pensamientos e ideología. Pero hoy día, yo no estoy en posición de opinar respecto a la interna de las actuales oposiciones, aquí esta elección demostró que existen distintas oposiciones y no una sola.

-Respecto a lo sostenido por el presidente de RN, Mario Desbordes, sobre la necesidad de «un nuevo pacto social», ¿cuál es su visión?

La política no se entiende como una guerrilla desde las trincheras, sino que se entiende como buscar puntos de acuerdo. Desde ese punto de vista, estoy absolutamente de acuerdo con el presidente de RN, y no solo en mi labor de vicepresidente, sino también en mi gestión como diputado, gente de la oposición tuvo la confianza de votar por mí, es una forma de entender la política.

-¿Y la arista Constitucional va separada a este nuevo pacto?

-Creo que este nuevo pacto puede modelar la arista constitucional, porque la Constitución es un marco donde nosotros nos desarrollamos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: